Peruanos sufren de enfermedades que perjudican la salud a causa de una mala higiene bucal

Stella Artois lanza draft en su segunda edición de Le Village: Música, arte y gastronomía en un solo lugar.

Estos temas fueron discutidos en el VI Congreso Internacional de Estomatología realizado por la Universidad Científica del Sur que tuvo la presencia de profesores de la Universidad Harvard.

Business Empresarial.- Cuando hablamos de estándares internacionales, Perú no pasa desapercibido si consideramos que, según un reporte del Ministerio de Salud (MINSA), 9 de cada 10 peruanos sufre de caries y 7 de cada 10, de periodontitis. Claudio Peña, director de la carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur recomienda prevenir estas situaciones, ya que, por ejemplo, en el caso de la enfermedad periodontal, podría causar una inflamación crónica que podría alterar al sistema inmunológico y bajar las defensas del individuo, o tener una asociación con enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencia, entre otras.

Esto puede causar la pérdida de dientes y, ante esa situación, es recomendable buscar un implante. El Dr. Myron Nevins, quien se convirtió en profesor honorario de la Universidad Científica del Sur gracias a su trayectoria como investigador de Harvard en Odontología, habiendo publicado más de 177 artículos académicos en Scopus, comentó en el VI Congreso Internacional de Estomatología que realizar la acción de masticar sin un diente sería contraproducente pues un movimiento desordenado puede deteriorar el organismo. Nevins señaló en el evento que la tecnología dental viene creciendo exponencialmente, por lo que un implante podría cumplir la misma función que el diente perdido a través de la misma comodidad y no solo mostrarse como un recurso estético.

La periodontitis es la sexta enfermedad más prevalente en el mundo, según el estudio de Kassebaum en el 2014, pues aproximadamente 800 millones de personas en el mundo sufren de ella. Por ello, para un mejor cuidado se recomienda tener en cuenta estas acciones:

  1. Cepillarse los dientes tres veces al día

Este consejo es el más común pero no deja de ser el más importante. Es importante ordenarnos en el día a día pues muchas veces pasamos por alto varias cepilladas y terminamos haciéndolo una vez al día o, inclusive, ninguna.

  • Tratar de evitar alimentos ultra azucarados y ultra procesados

Este tipo de alimentos hacen que los residuos del alimento se queden pegados en las encías y se inflamen las encías. Asimismo, se debe tener una buena dieta para poder mantener un buen sistema inmunológico.

  • Respetar las horas de sueño

El descanso es importante ya que cumple la función de que el cuerpo se recuperé. No obstante, cada vez más seguido las personas han reducido sus horas de sueño a 4 o a 5, lo que significa que poco a poco se va deteriorando.

  • Hacer deporte de forma rutinaria

Mantener el cuerpo con una vida activa y no sedentaria hace que varios sistemas puedan estar en forma tanto por fuera como por dentro.

  • No olvidarse del dentista

Siempre es importarse optar por una limpieza profunda con un odontólogo y hacer constantemente un control de la salud de la boca.

Estos temas fueron discutidos en el VI Congreso Internacional de Estomatología por expertos de Harvard y catedráticos de la Universidad Científica del Sur y de otras universidades de gran prestigio con la finalidad de advertir a distintas personas sobre la importancia del cuidado de una buena salud bucal.

leave a reply