Economía & Negocios

Perú y el ocio nocturno, una oportunidad para dinamizar la economía y el turismo

Durante los últimos dos años el número de bares, cafeterías y discotecas no ha parado de crecer a un ritmo aproximado del 2.3% mensual, según cifras del INEI.

Business Empresarial.- La fama precede la vida nocturna de Perú; sus bares, tabernas y peñas -especialmente en las zonas turísticas- brindan grandes alternativas para los viajeros, sumado a ello, es cada vez más habitual que las discotecas estén abiertas hasta las 4 de la madrugada. Esto ha sido un estímulo para el crecimiento del sector, que durante 2018 logró un total de 4.419.430 de visitantes al país, que comparado con los 4.032.339 de 2017, significó una tasa de crecimiento de 9.6%.

Un informe de Ostelea, entidad perteneciente al Grupo Planeta Formación y Universidades, sobre el ocio nocturno, destaca la oportunidad que abre el turismo para dinamizar la economía. Los resultados se han dado gracias a los esfuerzos por construir una imagen turística internacional que supera el encasillamiento en los atractivos tradicionales. Dentro de esa estrategia se destaca el proyecto International Music Marketing Strategy for Tourism and Brand Building, llevado a cabo entre la Agencia Nacional de Promoción Turística (PromPerú) y Sound Diplomacy.

El proyecto en colaboración con investigadores locales, realizó un mapeo de los géneros musicales contemporáneos presentes en el país e identificó los más adecuados, junto a los artistas más representativos, para promocionar la imagen de Perú, tanto en el exterior como dentro del propio país. Así mismo, identificó artistas nacionales en el extranjero que puedan ejercer como embajadores y se elaboró un informe sobre la situación de la industria musical y su potencial para mejorar la imagen turística a través de la exportación de música y la creación de una oferta de turismo musical.

Otro de los fuertes para atraer viajeros (ícono del ocio nocturno) es el Pisco Sour, la popularidad de este cóctel y el reconocimiento internacional de la gastronomía, han llevado a potenciar el sector de bares y coctelerías en los que prima la calidad y la innovación. En sintonía con esto, los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), demuestran que durante los últimos dos años el número de bares, cafeterías y discotecas no ha parado de crecer a un ritmo aproximado del 2.3% mensual. Estos locales empiezan a ser referentes para la población local y aún más como recurso turístico para atraer extranjeros.

Lima, una capital emblema

En la ciudad la presencia de establecimientos de comida, bebida y entretenimiento supone alrededor del 16% del total de negocios, lo que se calcula en cerca de 75,500 establecimientos. La apuesta por la calidad de los comercios de Lima recogió una importante recompensa en la ceremonia de The World’s 50 Best Bars 2018 en la que la Coctelería Carnaval, ubicada en el barrio de San Isidro, recibió el premio Campari One to Watch. Anteriormente, este local ya había recibido un premio de la asociación

internacional Tales of the Cocktail como a una de las diez mejores nuevas coctelerías de toda América.

En este sentido, según los datos de la consultora internacional Global Data, los turistas internacionales gastaron 186 mil millones de dólares en comida y bebida durante 2017. Además, según PromPerú, el porcentaje de turistas extranjeros que visitan el país por vacaciones con la intención de realizar rutas gastronómicas pasó de 5% en 2014 a 8% en 2017.

Al respecto, Dr. Pablo Díaz de Ostelea agregó: “Aunque Lima es una ciudad vibrante durante la noche, hay dos distritos que se destacan por encima de los demás: Miraflores, donde alrededor de su parque central se sitúan la mayoría de bares, discotecas y peñas, pero las exigencias de etiqueta son altas y la mayoría de locales cobran algún tipo de entrada, por otro lado, también está Barranco, el cual es más popular tanto en lo musical como en precios y etiqueta, pero con una gran acogida turística”.

Cusco y su esencia turística

Es -sin duda- la ciudad más turística de Perú, lleva tiempo construyendo una oferta para viajeros que va mucho más allá del imprescindible Machu Picchu. En este sentido, existe una fuerte apuesta por visibilizar y mejorar su oferta de ocio nocturno, considerado desde los años 70 uno de los más divertidos de América del Sur.

La combinación de viajeros, generalmente con un perfil joven y aventurero, que llegan de todo el mundo a Cusco para visitar Machu Picchu y una ciudad con un amplio abanico de ofertas en bares y discotecas, da como resultado un gran ambiente de fiesta. Es con la celebración del Inti Raymy, en el mes de junio, cuando Cusco se convierte en una ciudad más vibrante de lo habitual, tanto para los nacionales como para los extranjeros, razón por la que se recomienda visitar durante ese mes.

En este sentido, la alcaldía de Cusco lanzó en 2018 el programa ‘¡Viaja a celebrar!’ que añade durante todo junio actividades extras, ya sean diurnas o nocturnas. Lo normal en Cusco es encontrar los bares abiertos hasta las 2 o las 3 de la madrugada, pero las discotecas o clubes de baile suelen mantener viva “la fiesta” hasta bien entrada la madrugada.

El Dr. Rodríguez, indicó que, entre las múltiples zonas para disfrutar de la noche de Cusco, se destaca la Plaza de Armas con bares y discotecas de ambiente moderno y el área circundante de la catedral, donde se pueden encontrar los bares más tradicionales y originales

De nivel internacional

La importancia del ocio nocturno, especialmente cuando se asocia al sector turístico, es un fenómeno global que incide especialmente en las grandes ciudades y capitales de aquellos países con una industria turística potente. Para hacerse una idea de su alcance económico, vale la pena analizar los ingresos generados por la economía nocturna en Gran Bretaña que según la Night Time Industries Association son de aproximadamente

66.000 millones de libras anuales. Las actividades nocturnas emplean a cerca de 1,3 millones de personas, lo que representa alrededor del 8% del empleo británico.

Dándole un vistazo al caso de Estados Unidos, solo en Nueva York hay 26,000 establecimientos para comer o beber durante la noche, aportando más de 10 mil millones de dólares a la economía de la ciudad y generando 300,000 empleos.

Sobre Ostelea, School of Tourism & Hospitality (www.ostelea.com)

Es un centro Universitario Internacional especializado en la formación de líderes y directivos de la industria del Hospitality y del Turismo. Cuenta con el apoyo de tres partners académicos de lujo, EAE Business School, L’Universitat de Lleida y la Universidad Rey Juan Carlos. Ostelea es miembro afiliado de OMT (La Organización Mundial del Turismo).

En la actualidad, el Máster en Gestión Internacional del Turismo ha sido reconocido por tercer año consecutivo como uno de los mejores 20 máster del mundo en la categoría de Turismo & Hospitality, según el Ranking “Eduniversal Best Masters Ranking Worldwide 2019″ y según el Ranking El Mundo 2018, mejor máster de Barcelona y cuarto en España en su categoría.

El Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio (MICE) de Barcelona, ha quedado clasificado como el primer máster de Barcelona y de España según el Ranking El Mundo 2019 en la categoría de Turismo Especializado y en el Top 10 a nivel internacional según Eduniversal 2019. El Máster en Dirección Hotelera y Restauración Full Timeimpartido en el campus de Barcelona ocupa puesto número 13 en el Ranking Eduniversal y el  Master in Sustainable Tourism Destinations and Regional Tourism Planningdestaca porque es la primera vez que se presenta y entra con éxito en el ranking mundial ocupando el puesto número 41 en la categoría Sustainable Development and Environmental Management. Y único en España.

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