Perú: más de 8 mil accidentes de trabajo al primer semestre del 2018

Asimismo, entre enero a junio del presente año se han registrado 67 accidentes mortales.

Perú: más de 8 mil accidentes de trabajo al primer semestre del 2018 •

Business Empresarial.- En nuestro país se producen entre 15 mil a 20 mil incidentes de trabajo anualmente y las industrias de manufactura y construcción son los sectores que registran cada año el mayor número de accidentes laborales graves e, incluso, hasta mortales.

“Los accidentes laborales son lesiones físicas o psíquicas que el trabajador puede sufrir como consecuencia de la realización de las actividades propias de su trabajo. Aunque cada vez más empresas peruanas trabajan por la prevención, las cifras aún son altas”, afirmó Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus.

En esa línea, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, durante enero a junio del 2018 se han registrado 8,278 accidentes de trabajo, siendo 1,173 más vs. el mismo periodo del 2017. En el caso de accidentes mortales, se han reportado 67 pérdidas, 13 menos que el primer semestre del año anterior.

El MTPE también señala que Lima Metropolitana es la región que más accidentes laborales registra, y las actividades económicas con más notificaciones se encuentran en la industria de manufactura; seguida por la de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; construcción, minería y comercio.

De acuerdo a los tipos de accidentes, Aptitus indica que los que causan lesiones se pueden clasificar en tres: el accidente leve, donde el trabajador debe regresar a sus actividades laborales máximo al día siguiente. El accidente incapacitante, que se recomienda seguir un tratamiento fuera de sus actividades laborales. Y por último, el accidente mortal que tiene como consecuencia la lamentable muerte del trabajador.

Para finalizar, Zumaeta recomienda que las empresas se enfoquen en crear un ambiente seguro, para que de esa manera no tengan ningún tipo de pérdida (económica o humana). “Las empresas deben enfocarse en desarrollar una cultura del autocuidado, de salud, seguridad y prevención de los riesgos laborales. Cuando los empleados se sienten seguros y libres de riesgos de accidentes de trabajo, son más productivos, se encuentran más motivados, y se enfocan en realizar sus labores sin ningún tipo de inconvenientes, lo que se traduce en beneficios tanto para ellos como para la empresa”, concluyó Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus.

leave a reply