Entrevista exclusiva a Geoff Andrew,CEO de WorldHotels: “Perú es un destino importante para nosotros, principalmente en ciudades como Lima y Cusco”.

WorldHotels es una compañía global de ventas, mercadeo y distribución con más de 350 hoteles de lujo y lujo independientes en 50 países y seis continentes. La cadena hotelera se dirige a los viajeros de negocios y de ocio que buscan una experiencia auténtica y local al elegir un hotel. Actualmente está realizando importantes inversiones para mejorar su oferta de servicios para hoteles independientes, incluida la expansión de su ya extensa fuerza global de ventas y comercio electrónico, junto con las nuevas incorporaciones a su equipo de desarrollo. Con más de 45 años de excelencia en la industria, la misión de la compañía es proporcionar soluciones de ventas y distribución y asesoría para hoteles de lujo y distinción. En el caso de Sudamérica, WordlHotels está presente en cuatro países: Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador.

“Perú es un destino importante para nosotros, principalmente en ciudades como Lima y Cusco”.

Business Empresarial.- ¿Cuál es el balance logrado este año para WorldHotels y cuáles son los principales objetivos y desafíos para el 2019 y los cinco próximos años?
Nuestra cartera continúa su evolución y expansión en 2018 y actualmente se encuentra en 350 hoteles. Nuestro número total de habitaciones es de 72,374.
○ Europa: 22,160 habitaciones.
○ África: 1,051 habitaciones.
○ APAC: 33,217 habitaciones.
○ Medio Oriente: 2,585 habitaciones.
○ Norte y Sudamérica: 13,361 habitaciones. A principios de este año creamos un sistema simple de niveles para generar confianza en nuestros compradores externos y en los encargados de reservas directas para agregar transparencia y hacerles saber exactamente qué es lo que están comprando. Nuestra marca WorldHotels Luxury Collection incluye establecimientos emblemáticos y célebres, lugares reconocidos y propiedades 5 estrellas. WorldHotels Elite incluye propiedades de categoría superior reconocidas por su servicio elevado, entrega y amenities, propiedades de 4 y 4.5 estrellas. WorldHotels Distinctive incluye hoteles de lujo que brindan una experiencia acogedora y única en los lugares más deseados del mundo, con propiedades de 3,5 a 4 estrellas. Hay una cantidad equitativa entre los Elite y Distinctive. El Luxury es menor pero está creciendo. Nuestro objetivo a 5 años es llegar a 500 hoteles en una serie de lugares estratégicos a nivel mundial con un crecimiento en todas nuestras Colecciones, pero especialmente en Luxury y Elite. Los desafíos futuros dentro de la industria de la hospitalidad son nuestras oportunidades: las mega fusiones que están ocurriendo en el espacio de marca; con consumidores que exigen más experiencias locales y auténticas somos el socio perfecto para los hoteles independientes que desean proporcionar ese nicho.

Hoy en día para obtener buenos resultados las empresas están obligadas a evolucionar, ¿cuál es el renovado enfoque corporativo que muestra la cadena hotelera WorldHotels a nivel global?
WorldHotels ha invertido más de 3 millones de dólares en mejoras tecnológicas al lanzar 4 iniciativas clave:
1) La migración de CRS a SynXis para todos los hoteles miembros, lo que significa un mejor acceso a los distribuidores globales y la funcionalidad de gestión de ingresos en tiempo real en una interfaz bidireccional.
2) Lanzamiento de un nuevo sitio web de experiencia de usuario brand.com en inglés, alemán y mandarín. El español y el japonés se lanzarán pronto.
3) Lanzamiento de nuestro programa de reconocimiento global TheList, un programa único que celebra las personalidades de nuestros hoteles independientes y brinda a los huéspedes la oportunidad de obtener beneficios exclusivos que incluyen:

  • The Ultimate Arrival
  • Qué?: ser recibido con una experiencia de llegada personalizada que celebra el carácter local del hotel
  • Por qué?: TheList entiende que las primeras impresiones son todo
  • Stay on The A-List
  • Qué?: Upgrades a las mejores habitaciones y beneficios exclusivos para mejorar su estadía (según disponibilidad)
  • Por qué?: los miembros de TheList quieren ser reconocidos y apreciados por su lealtad
  • Insider Rewards
  • Qué?: obtener premios y beneficios personalizados para cada huésped
  • Por qué?: vale la pena estar en TheList con ofertas y beneficios combinados para los hoteles miembros en los que se hospede

4) Una plataforma de CRM de vanguardia: para ayudar en nuestra estrategia directa.

El proyecto de cambio de marca busca mejorar el posicionamiento global de la cadena hotelera, ¿de qué manera lograrán esa iniciativa integral de cambio de marca con su nuevo logotipo y de las tres colecciones de marcas redefinidas?
El rebranding se posicionó para ayudar a nuestros proveedores y consumidores externos a comprender mejor el posicionamiento de nuestros hoteles y ayudará en nuestra estrategia de desarrollo en las locaciones clave que deseamos desarrollar en los próximos 5 años.

Dentro de las acciones de comercialización están la expansión de la fuerza del comercio electrónico y las fuerzas de ventas globales, ¿cuánto cree que estas acciones apoyarán el crecimiento de la cadena hotelera?
Nuestros nuevos servicios eCommerce World on Line ofrecen a nuestros hoteles miembros una agencia digital propia que se centra en el negocio de canal directo, tráfico y conversión, análisis de ingresos, SEO, SEM, gestión de reputación en línea y estrategia de redes sociales. El equipo está totalmente dedicado a nuestros hoteles miembros para ayudar a aumentar las ventas y la conversión de sus propios sitios web. Desde una perspectiva de ventas global, hemos aumentado nuestra representación de ventas, incluido el Medio Oriente y los mercados clave para continuar nuestra estrategia de expansión de ventas y el enfoque de generación de ingresos para nuestros hoteles miembros.

Ahora Latinoamérica es de especial interés en el tema de expansión, ¿tienen planes de inversión en Perú, tanto en la capital como en las regiones del norte y el sur?
Como la mayoría de las otras marcas internacionales, no estamos en el negocio de invertir en activos en la región, sino principalmente para apoyar a los inversionistas locales e internacionales, así como a los actuales propietarios de hoteles, proporcionando un entorno de marca, tecnológico, de ventas y de marketing para posicionar mejor sus hoteles y permitirles ser competitivos mientras mantienen su independencia y administración. Perú es un destino importante para nosotros principalmente en ciudades como Lima y Cusco. Según el informe de STR, Lima y Cuzco son las principales ciudades de América del Sur en relación con su desempeño en ADR, Ocupación y RevPAR. El Rev Par en Lima ha subido un 1% y 6% en Cusco. La demanda hotelera de Lima continúa creciendo en relación con los eventos, reuniones y los mercados de incentivos. De hecho, Lima actualmente ocupa el tercer lugar en el número de reuniones recibidas desde América del Norte. Hay muchos desarrollos nuevos que se encuentran en las etapas de planificación o en construcción para satisfacer esta demanda. Según STR, las llegadas internacionales en Perú han aumentado de 2.5 millones de llegadas internacionales en 2008 a 4 millones de llegadas internacionales en 2017. Estamos buscando propiedades independientes actuales para considerar la mejora de sus servicios de distribución y ventas al unirnos a nuestra cartera de hoteles. Actualmente estamos presentando nuestros servicios a muchos de estos hoteles independientes en Lima y Cusco. Estaremos atentos a la expansión a otras ciudades como Arequipa, Piura y Trujillo en el futuro.

Si tienen presencia en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, ¿para cuándo tienen una fecha de ingreso con la marca a Perú?

Debido a los sólidos fundamentos comerciales en Perú, estamos buscando activamente oportunidades para ingresar al país hacia fines del 2019. Nuestra estrategia de desarrollo se centra en hoteles de lujo y de categoría superior operados de manera independiente que no cuentan con los servicios de sus socios actuales de ventas, marketing y distribución. Creemos que nuestro enfoque principal en la generación de ingresos es un diferenciador fuerte entre las marcas actuales y las soluciones tecnológicas que vemos en el mercado. Ya iniciamos conversaciones con varias propiedades en Lima y Cuzco y contratamos a un nuevo Director Senior de Desarrollo para América Latina, Piro Hernández, para dirigir estos esfuerzos. Piro tiene una amplia experiencia en desarrollo en cadenas y marcas de software y ha trabajado activamente en el mercado durante los últimos 15 años. Confiamos en que la adición de Piro combinada con una mayor presencia de marketing y relaciones públicas nos permitirá forjar nuevas asociaciones duraderas y poderosas en Perú y en toda la región.

¿Cuántos hoteles tienen en cada país de Latinoamérica y cuántos hoteles más sumarían para los próximos años?
Actualmente tenemos 3 en Argentina, 9 en Brasil, 1 en Colombia y 6 en Ecuador. Desde una perspectiva de crecimiento, nos gusta decir que “no estamos en el negocio de membresía, sino en el negocio de generación de ingresos”; y con este enfoque, no se trata de la cantidad de hoteles, se trata de los hoteles adecuados en los mercados correctos donde podemos generar ingresos.

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