Perú: Conoce qué universidades se encuentran entre las mejores a nivel mundial

QS World University Rankings 2021

Business Empresarial.- Como todos los años, la reconocida rankeadora inglesa “QS Quacquarelli Symonds Limited” (http://www.iu.qs.com/), recientemente dio a conocer los resultados del QS World University Rankings 2021, uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en el mundo.

En el Perú, solo tres universidades han sido evaluadas en el ranking QS WUR 2021. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue la mejor rankeada, ocupando la posición 432 a nivel global y el lugar 15 de las 25 mejores universidades de América Latina, mientras que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) quedó en el grupo 701-750 a nivel mundial y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el grupo 801-1000 a nivel mundial.

A nivel de América Latina, el Top 10 de universidades rankeadas, se compone de las siguientes: 1. Universidad de Buenos Aires (Argentina) / Puesto 66; 2. Universidad Nacional Autónoma de México (México) / Puesto 100; 3. Universidad de São Paolo (Brasil) / Puesto 115; 4. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) / Puesto 121; 5. Tecnológico de Monterrey (México) / Puesto 155; 6. Universidad de Chile (Chile) / Puesto 180; 7. Universidad de los Andes Colombia (Colombia) / Puesto 227; 8. Universidad Estadual de Campinas (Brasil) / Puesto 233; 9. Universidad Nacional de Colombia (Colombia) / Puesto 259; 10. Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (Argentina) / Puesto 326.

El Tecnológico de Monterrey, con presencia en el Perú a través de una alianza estratégica con CENTRUM PUCP, se coloca por cuarto año consecutivo en el Top 200 mundial, reafirmando su posición en el Top 5 de Latinoamérica. Además de ser la universidad privada número 1 en México y colocarse en el lugar 28 de las privadas en el mundo. Desde 2011, la Institución ha avanzado 232 posiciones, pasando del lugar 387, al lugar 155 en esta edición 2021.

De las 25,000 universidades que se estima que hay en el mundo, este año fueron evaluadas 1,604 instituciones de educación superior, provenientes de 93 países, de las cuales solamente 1,002 fueron rankeadas. Además, este año ingresaron 47 universidades a la lista.

 LA REPUTACIÓN ACADÉMICA ES LA CLAVE

Para evaluar todos estos documentos, la metodología de QS considera 6 criterios de evaluación: Reputación académica (40%), Reputación entre empleadores (10%), Citas de investigación por profesor (20%), Relación facultad/estudiantes (20%), Profesores internacionales (5%) y Estudiantes internacionales (5%).

Este año, el indicador que apoyó el posicionamiento del Tec de Monterrey es el de Reputación académica, en donde la Institución mejoró 28 posiciones, pasando de la posición 226 a la 198, sin embargo, el indicador más fuerte del Tec de Monterrey sigue siendo el de Reputación entre empleadores, en el cual ocupa el lugar 56 a nivel internacional.

Estas mejoras se atribuyen al proyecto de posicionamiento académico, en el cual se trabajó con todas las Escuelas nacionales para integrar a la encuesta de QS los listados de pares académicos, que se refieren a personas o entidades académicas que tienen un vínculo con el Tec de Monterrey. Otro de los proyectos que ayudó a mejorar la posición fue el seguimiento de la estrategia: Investigación que Transforma Vidas, que ha permitido posicionar al Tecnológico de Monterrey en investigación.

Actualmente la institución educativa se encuentra próxima a iniciar un nuevo semestre de la mano de renombrados catedráticos internacionales. Para obtener más información, ingresa a https://egade.csf.itesm.mx/peru/

leave a reply