Economía & Negocios

Perú ahorraría millones de soles en mantener y reponer estructuras metálicas si apuesta por el galvanizado

Evita la oxidación provocada por la salinidad y humedad en elementos de la vía pública como juegos infantiles, semáforos, vallas y puentes.  Perú consume solo 1.9 kg de galvanizado per cápita, frente a los 20 de media en Europa y 7 de Chile.

Business Empresarial.- Los costos ocasionados por la corrosión de estructuras metálicas en el Perú equivalen a un 4 por ciento del PBI nacional. Diversos factores como la salinidad en ciudades costeras, la humedad y la lluvia provocan oxidación y deterioro en elementos de la vía pública como vallas, semáforos, juegos para niños, techos y escaleras en edificios, etc.; y las autoridades desconocen soluciones como el galvanizado, que suponen una reducción de gastos por mantenimiento y reposoción, y además ayudan a prevenir accidentes provocados por la corrosión de las estructuras.  

“De hecho, Perú es uno de los países con el consumo más bajo de galvanizado per cápita, con menos de 2 kilos por habitante; mientras que en Europa la media es de 20 kilos, en Estados Unidos, de 14 y en nuestro vecino Chile, de 7”, explica Bruno Rubio, jefe del servicio de galvanizado de TUPEMESA.

Pensemos en una ciudad como Lima, donde es habitual observar a trabajadores pintando estructuras metálicas como vallas, semáforos, señales de tránsito, puentes, arcos y vallas del perímetro de una losa deportiva; donde se producen accidentes por la rotura de juegos para niños y bancos oxidados en los parques infantiles… ¿Por qué las municipalidades no invierten en soluciones que ayudarían a reducir gastos y mejorar la seguridad?

El galvanizado consiste en sumergir una pieza de acero en una tina de zinc a 450 grados de temperatura. Con este proceso, la pieza queda sellada y no se oxida ni se corroe, por lo que su duración es muy superior a elementos que solo están cubiertos por una capa de pintura. Además de los espacios públicos en las ciudades, está presente en sectores como minería, transporte, construcción, eléctrico, marítimo, telecomunicaciones, hogar y más.

Según el especialista de TUPEMESA, “el problema es el desconocimiento sobre este tipo de soluciones y que no haya una normativa en el país. Por eso, las empresas del sector nos hemos puesto de acuerdo para crear la Asociación de Empresas Galvanizadoras, y estamos tratando de que haya una reglamentación desde el Estado para considerar la implementación de elementos galvanizados en los proyectos”, comenta Rubio.

Otros datos y beneficios del galvanizado:

  • Ahorro.- A pesar de que galvanizar un elemento metálico incrementa el costo en un 50 %, a largo plazo es más económico ya que dura más que el clásico pintado: tiene hasta treinta años de vida útil y no requiere mantenimiento estructural.
  • Fácil de pintar y soldar.- El baño de zinc no complica el pintado ni armado de las estructuras.
  • Seguridad.- Al estar galvanizado, se evita que el objeto se oxide. De esta forma se reduce el riesgo de accidentes por cortes o caída de elementos.
  • En el Perú se producen aproximadamente 35 000 toneladas de galvanizado al año. TUPEMESA alcanzará en 2019 una cuota de mercado del 30 %.
  • Perú es el segundo productor de zinc a nivel mundial, con lo que el consumo de servicios de galvanizado contribuye con el desarrollo de la industria nacional.
  • El costo de la corrosión a nivel mundial se estima en 2.2 trillones de dólares, según The World Corrosion Organization.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button