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ENTREVISTA

“Para el 2019 se espera que un 48% de las operaciones bancarias Latinoamericanas se realicen vía Online y un 56% desde un dispositivo móvil.

Entrevista a Vinicius Agostini, Director de Marketing de Exceda:

Cada vez más empresas de los sectores retails, bancos, corporaciones y pymes estarán implementando estrategias digitales para ampliar sus canales y generar un valor agregado para los usuarios y clientes. Para Vinicius Agostini, Director de Marketing de Exceda, compañía experta en soluciones de distribución de contenidos, rendimiento y seguridad web, representante de Akamai Technologies en la región, en su visita por Lima, dijo que su compañía tiene proyecciones de empezar a trabajar con las empresas locales, asociaciones y startups para aprender más de nuestro país y sus necesidades. También ven con mucho potencial el mercado peruano y por ello están proyectando que este año será bueno para los negocios en internet en el mercado peruano. Además precisó que el Perú será un referente en el mercado online como Brasil y Chile para la región.

¿Actualmente cómo está el mercado financiero en Latinoamérica y cómo internet está cambiando a este sector?
El mercado financiero en general en Latinoamérica a nivel tecnología está comenzando a incorporar nuevos servicios que se puedan operar a través de internet, que tienen como un fin, por ejemplo, el descomprimir el flujo de personas en las sucursales físicas. Lo que sucede es que este cambio va de la mano con la incorporación al proceso de bancarización de la población, que en América Latina aún sigue teniendo tasas bajas pero que van creciendo año a año en una proporción mayor. De acuerdo al Banco Mundial, el Perú cuenta con una de las tasas más bajas (29%) de la población bancarizada, pero lo bueno es que hay proyectos de incorporar a más personas al sistema en el corto plazo a través de soluciones de dinero móvil. Para poder comparar estos niveles de bancarización dentro de la región encontramos a Brasil con un (68%), Chile (63%), Argentina (49%), Ecuador y Uruguay (ambos 46%), y México y Colombia (ambos 39%). Cuando involucramos a internet, las perspectivas en la región son buenas, de hecho un estudio realizado por Easy Solutions muestra que en el último año el 52% de los latinoamericanos que utilizan la internet para realizar transacciones bancarias lo hacen desde un dispositivo móvil, por encima del 44% de los que lo hacían en el 2013. Además, el 62% de las personas que realizan operaciones bancarias utilizan una computadora, mientras que el 34% lo hacen a través de teléfonos móviles. Esta tendencia va creciendo año a año, con lo cual las entidades financieras deben comenzar a diseñar estrategias que mejoren sus servicios móviles. Siguiendo con esta línea, quienes no utilizan la banca móvil dicen que es por miedo al fraude, porque no confían en que la transacción quede bien hecha, carecen de un smartphone o tablet, o porque les parecen complicadas. Con lo cual queda demostrado que se debe trabajar en la confianza y en brindar servicios fáciles y ágiles para incorporar a más usuarios al “Online Banking”. Otro factor que incentiva al uso de internet por parte de los usuarios es la independencia de no concurrir a un banco y la posibilidad de hacer trámites a cualquier hora. Estas son las variables que permitieron que haya crecido durante el primer trimestre del 2016 un 50% el uso de la banca online privada en la región. Incluso se proyecta que en 2019 el 48% de las operaciones bancarias serán online.

Consultados por las perspectivas futuras, 8 de cada 10 banqueros concuerdan que en los próximos cinco años los dispositivos móviles se constituirán en el principal canal de operación para sus clientes, particularmente por la fuerte capilaridad que tienen en la nueva generación, ¿qué opina al respecto?
Para el 2019 se espera que un 48% de las operaciones bancarias latinoamericanas se realicen vía online y un 56% de estas desde un dispositivo móvil. Por otra parte, la personalización y la innovación son factores de retención claves. Estas estimaciones no implican que los canales tradicionales vayan a perder su valor, sino que las entidades tendrán que prepararse para resolver las nuevas demandas online de sus clientes.

¿Ustedes cómo lograrán ingresar servicios a nuestro país?

En Exceda tenemos como estrategia en Perú dos tipos de negocios. Los servicios financieros que ya comenté anteriormente, y el e-commerce. Actualmente contamos con clientes que tienen presencia en Perú, pero lo que queremos hacer es focalizarnos también en las empresas locales. Antes se pensaba que únicamente los grandes podían contar con servicios “top” de alta calidad en tecnología, pero esa idea cambió, cualquier sitio web puede usar servicios muy cerca de los mejores y reducir este gap de performance que hay entre los grandes y los pequeños.

Hoy en día el tema del comercio electrónico se vuelve un tema de comodidad, ¿cómo impulsar o cómo crear una corriente de confianza en ese aspecto?

Existen tres factores importantes para el éxito de un comercio electrónico, que por supuesto se resume en lograr las mayores tasas de conversión, es decir, convertir a la mayor cantidad de navegadores en compradores. El primero es la disponibilidad. No solamente que el sitio debe estar online todo el tiempo, sino que a la vez no disminuya su desempeño ante picos de tráfico o ataques cibernéticos. Es decir que se mantenga la disponibilidad sin perder calidad de entrega y velocidad en los tiempos de respuesta. Esto mismo incluyendo los distintos tipos de dispositivos (PC, laptop, smartphone y tablets) y sin importar el lugar donde se encuentre el usuario. El segundo punto es la seguridad: la gente tiene que confiar que comprar online es seguro. Ya que muchas veces este es el factor que inhibe a un usuario a concretar la compra, por miedo a que le roben los datos de la tarjeta, o que el sitio se caiga en el momento de estar realizándola. Es importante proteger a los sitios y/o aplicaciones web de posibles ataques que hagan que el sitio se caiga, lo que produce tanto una imagen negativa de la marca, como falta de confianza y, sobre todo, trae grandes pérdidas económicas por haber estado offline. El tercer factor sería la performance. Acá tenemos el desafío del propio país en desarrollar una red de internet que sea más rápida y confiable, no solamente de la que llega a los hogares, sino especialmente la móvil. El principal foco en la mayoría de los países está puesto en mejorar las conexiones móviles que son las menos eficientes, y que además a nivel mundial las nuevas estrategias de negocios digitales están puestas en este segmento. Para países como Perú y en América Latina en general donde la red y la velocidad de conexión está desarrollándose para mejorar es un desafío aún mayor para las empresas del país mejorar sus tasas de rendimiento de sus sitios web y especialmente en lo referente a lo móvil. Hoy el 40% de los consumidores que realizan compras online abandonan el sitio si no carga en menos de 4 segundos. Y el 30% espera que cargue al instante. Teniendo en cuenta que Perú está dentro de los top 5 de países de Latinoamérica, en cuanto al gran potencial para desarrollar un comercio electrónico, con un crecimiento de un poco más del 8% interanual, creo que las empresas que llegasen a este balance de estos 3 puntos, van a tener éxito en el mercado.

¿Qué aspectos deben de tener en cuenta las empresas para que sus negocios no sufran de algún tipo de ataques o qué recomendación para los usuarios de las Pymes peruanas que desconocen mucho el tema de seguridad.

Creo que en general si tenemos que hablar de las empresas familiares o pymes que no tienen grandes infraestructuras y sus sitios web tienen poco tráfico, generalmente toman las precauciones básicas de seguridad como pueden ser Antivirus, Firewall, Anti-spam, Anti-Spyware. A medida que las empresas van creciendo o van sumando servicios disponibles de manera online, van consultando e informándose acerca de nuevas formas de protección que también van aumentando y poniendo en riesgo sus actividades online. Generalmente no hay mucha conciencia sobre las amenazas actuales a la seguridad, con lo cual los sitios se ven altamente vulnerables, pero como digo, esto se va transformando a medida que las organizaciones van creciendo digitalmente y se van dando cuenta de las necesidades tecnológicas internas que les vayan surgiendo y las propias que demandan los usuarios. Por ejemplo, a medida que un e-commerce pequeño vaya teniendo mayor cantidad de tráfico, seguramente su performance y velocidad de carga vaya empeorando, con lo cual ahí va a surgir una necesidad de mejora de rendimiento y seguramente de protección, ya que a mayor cantidad de tráfico y de éxito que vaya teniendo un sitio, es más propenso a recibir ataques para que “se caiga” y así se vería perjudicada la imagen del mismo, lo que desviaría el tráfico hacia otros sitios de sus competidores. Lo ideal es que los pequeños se preparen para evitar tener estos problemas de performance y seguridad de antemano, pero la realidad es que ante el desconocimiento de todo esto, la mayoría de las empresas pequeñas esperan tener una necesidad concreta y luego actuar. Muchas veces está el prejuicio de que contar con cierto tipo de soluciones tecnológicas se limita a ciertos presupuestos, pero la realidad es que hoy en día es accesible. Las grandes empresas con negocios digitales en cambio, al contar con un grupo de especialistas en IT, suelen ser más conscientes y adelantarse a todos estos problemas. Es importante también no adquirir servicios estándar o que se vendan de la misma manera en cualquier país, ya que no a todas las empresas les funciona bien cualquier solución de seguridad o tecnológica en general. Hay características propias en cada país como la conectividad, los medios de pago utilizados en el e-commerce, los niveles de tráficos, las redes, etc. que hacen particular a cada empresa. El objetivo de Exceda ahora en Perú es aprender más que vender, es mirar al mercado, conversar con la gente, estar presentes acá, y empezar a entender cómo podemos ayudar a desarrollar los negocios web. Los que comiencen a invertir en desarrollo ahora en Perú, podrían crecer a grandes tasas en los próximos años. Las empresas, las Pymes que están teniendo ingresos de algunos miles de dólares, serán las grandes empresas del mercado de internet de Perú en unos pocos años. Nuestro camino ahora es más una cuestión primero de aprender para después ofrecer al mercado de Perú, soluciones que sean convenientes con la estructura de Internet y recursos propios del país.

¿Las soluciones que ustedes ofrecen a las empresas son soluciones adaptables para el negocio o es que vienen con una solución empaquetada?

Nosotros desarrollamos dos tipos de negocios. Tenemos una plataforma estándar en donde se puede comprar el servicio con tarjeta de crédito y empezar a usarlo para cualquier sitio. Los precios comienzan desde US$ 8 mensuales y obviamente es para portales con tráfico más reducido. Y por otro lado están las soluciones a medida que forman parte de nuestra consultoría pre-ventas. En este caso no se venden paquetes de tráfico estándar, sino que es un servicio “customizable”. Las empresas que ya tienen más peso e invierten un poco más en la performance y seguridad de sus sitios optan por esta opción cuyo precio varía dependiendo de varios factores como el tráfico del sitio y el tipo de producto contratado. Para los clientes de Perú el soporte técnico 24×7 se da desde Argentina, que es nuestro principal centro de soporte en español. Pero la idea de Exceda es que a medida que se vayan desarrollando negocios en EL Perú nosotros tengamos también un punto de soporte para clientes locales.

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