Economía & Negocios

PagosYa! moverá S/ 200 millones al mes en financiamiento a las Mipymes

Business Empresarial.- La primera y única plataforma virtual en Perú y en Latinoamericana, PagosYa! moverá S/200 millones al mes en financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), según informó la empresa de soluciones tecnológicas Bizlinks.

“En la actualidad existen más de 1 millón de Mypes y Pymes que requieren liquidez para seguir operando, mantener la cadena de pagos e invertir para crecer.  PagosYa! es una respuesta a las necesidades de muchas empresas de acceder a financiamiento directo, de corto plazo y sin recurrir a una deuda y el pago de intereses en un entorno ágil, dinámico y seguro”, sostiene  Antonio Ramírez-Gastón, Gerente General de Bizlinks.

Las empresas podrán acceder a www.pagosya.pe  y conectarse directamente con las diferentes entidades que ofrecen la compra de las facturas por cobrar, mediante un procedimiento en línea simple, fácil y seguro, un sistema similar y tan sencillo como llenar un carrito de compras en cualquier tienda online.

La proyección de PagosYa! es que a fines de este año la plataforma sea visitada por 20,000 a 25,000  Mipymes y que éstas accedan a un financiamiento directo ascendente a S/ 200 millones al mes.  “Este es solo el principio porque el objetivo es que ese monto crezca al doble en 2022”, indica Ramírez-Gastón.

En la plataforma PagosYa!, las empresas podrán subir todas sus facturas emitidas con fechas de pago igual o mayor a 30 días, canalizarlas de manera indistinta con una o varias entidades financiadoras, sin límite de monto ni de plazo, y con tasas que pueden variar entre 1% a 2% mensual en promedio, dependiendo de la entidad financiadora y la modalidad.

En la actualidad, este ecosistema revolucionario en el mercado financiero marca un hito en el Perú, porque está orientada al apoyo de las Mipymes para que puedan financiarse y acceder a la liquidez que requieren, sin endeudarse. PagosYa! hoy  cuenta con 8 entidades y para fin de año se calcula llegar asociar al ecosistema a un total de 20 entidades financiadoras y masificar el servicio de venta de facturas o factoring.

“Esta es una ventaja para las Mipymes que tendrán en un solo lugar a las entidades que ofrecen el factoring y a las diversas modalidades de financiamiento que trabajan cada una de ellas: del tipo directo, subasta, crowdfunding y otros. Y, además, con diferentes tasas de financiamiento a elegir”, explica Antonio Ramírez-Gastón.

FACTORING ESTANCADO

El Estado ha dado diferentes normas para incentivar el factoring que es una modalidad de negociación de las facturas por cobrar a 30, 90 e incluso a 120 días.  “Una Mipyme no tiene capacidad para absolver estos plazos tan largos, menos en la coyuntura actual. Por ello, el factoring debería ser una excelente opción, y especialmente masificarse”, destaca.

Lamentablemente, explica que esta modalidad aún no despega porque, mediante el método tradicional, el proceso puede ser largo, tedioso hasta inclusive costoso si el monto de la factura es bajo. Hoy su desarrollo está limitado, y tampoco vemos que puede crecer bajo un esquema como sucede en Chile, que a nuestro entender, a pesar de los años, no alcanza los niveles y necesidades del mercado.

Revisando las cifras en Cavali,  el ratio de factura negociada en comparación con la cantidad de facturas electrónicas emitidas solo representa el 0.24%. “Esta es una cifra mínima. Muy pocas facturas se logran canalizar y ser financiadas. Y el reto que hemos asumido como Bizlinks es lograr que ese ratio aumente sustancialmente, mediante PagosYa!, y realmente se masifique esta opción”, explica.

PagosYa! se convertirá en poco tiempo en el aliado financiero de los negocios, porque ayudará a acceder a condiciones muy competitivas, democratizando el financiamiento especialmente a las Mipymes, acota el representante de Bizlinks.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button