Economía & Negocios

Pagos sin contacto: ¿Cuáles son las ventajas de seguridad de pagar con estas tarjetas?

La seguridad es el valor principal de los pagos-sin-contacto o tarjetas con el atributo ‘contactless’. Su desarrollo permitirá la entrada a la siguiente generación de pagos digitales.

Business Empresarial.- La seguridad de las tarjetas de crédito viene evolucionando en los últimos años. Actualmente, más del 90% de los terminales POS habilitados en comercios de Perú pueden recibir pagos sin contacto, según Asbanc. Sin embargo, el hábito de uso no está muy extendido entre los usuarios, quienes todavía prefieren entregar su tarjeta en los comercios. Australia es uno de los más avanzados en esto, ya que el 90% de sus pagos con crédito fueron hechos sin contacto.

“El pago con tarjetas Contactless se realiza tres veces más rápido que una compra tradicional realizada con efectivo o tarjeta con chip. Las tarjetas de débito alcanzan una alta penetración en los países de la región y permiten impulsar los pagos sin contacto para las compras del día a día”, señala Julio Rasmussen, Gerente de División de Productos Banca Personas del Banco Pichincha.

Para Rasmussen, los pagos sin contacto catalizarán la adopción y crecimiento de los pagos digitales en América Latina y permitirá la entrada de una siguiente generación de pagos, a través de dispositivos cada vez más populares como pulseras, relojes y anillos. Según Americas Market Intelligence, más de 200 países de todo el mundo utilizan las tarjetas sin contacto.

A continuación, el Banco Pichincha brinda las siguientes claves de seguridad de los pagos sin contacto.

  1. Acerca y paga: ¿No te gusta desprenderte de la tarjeta? Con las tarjetas de pago sin contacto, solo tú serás quien la manipule. No necesitas entregarla. Realiza el pago de tus compras acercando tu tarjeta a 4 centímetros del terminal POS por breves segundos, espera a que suene un ‘bip’ y el pago se habrá completado.
  2. Ícono sin contacto: En el anverso de tu tarjeta sin contacto, encontrarás el ícono de 4 barras curvas. Ese ícono deberá acercarse al POS, cada vez que realices una transacción con tu tarjeta de débito. Dile adiós a pasar las bandas magnéticas de las tarjetas. Para tener una idea del volumen al que puede llegar esta tecnología, el 50% del PBI de China es procesado a través de celulares vía código QR.
  3. Menor abandono: La tecnología de pagos sin contacto permite que haya un menor abandono de compras por falta de cash. De esta manera, se generan menos colas en los negocios y más ventas. Así sucede en Brasil, el país más avanzado en aceptación del plástico en la región, donde existen 2,438 terminales POS por cada 100 mil habitantes, aunque todavía está lejos de los 4,233 terminales POS en Estados Unidos.
  • Ideal para pymes: La tecnología sin contacto proporciona beneficios a los comerciantes, aparte de aumentar sus ventas. Pueden usar este tipo de transacción para garantizar pagos rápidos y sin problemas en el registro y una mayor eficiencia operativa al reducir el uso de efectivo, evitar la clonación de datos, las compras dobles y las no intencionales.
  • Cero efectivo: Además de mejorar la experiencia de pago del usuario, el usuario estará más seguro, porque llevará menos efectivo en su billetera y las filas en los comercios serán más rápidas.
  • Paga sin clave: Se trata de una tecnología muy cómoda y segura. Basta con acercar la tarjeta y puedes hacer un pago, muchas veces incluso sin poner tu clave. En el Perú, la tarjeta de débito Blanquiazul del Banco Pichincha, por ejemplo, permite que no se digite la clave para compras menores a S/80.
  • Rebota. Si la tarjeta rebota, puede deberse a dos situaciones: la tarjeta tiene fondos insuficientes o la tarjeta no tiene el ícono de pago sin contacto. En el primer caso, podrías insertar el chip al POS y, si no funciona, utiliza otro medio de pago.
  • Bonus track: Seguridad. Si un cliente pierde o le roban la tarjeta, debe avisar inmediatamente a su banco y a partir de ese momento, no será responsable de las compras realizadas sin su autorización.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button