Conéctate con nosotros

ARTÍCULO DE LA SEMANA

Oportunidades adultas

Oportunidades adultas

Escribe: William Wong, Director de Carreras de Marketing, Administración & Emprendimiento de la USIL.

Business Empresarial.- Es muy gratificante observar que nuestro país está adoptando prácticas de empleo que aplican las llamadas naciones desarrolladas. Organizaciones como Ripley, Sodimac, USIL, Saga Falabella, entre otras más; están incluyendo en sus fuerzas laborales a personas que legalmente podrían estar retiradas por la edad. Dejando atrás los prejuicios relacionados a la capacidad física o motora, reconociendo el valor de la experiencia y el sentido común acumulado; admirablemente están contratado a adultos mayores para que se desempeñen en sus diversas sedes. Una decisión que no sólobeneficia el estado mental, emocional y económico de estos actores claves de la sociedad, al extraerlos de ese indeseado grupo de desempleados por jubilación; sino también porque promueve la creación de emprendimientos para dicho segmento.

En reciente estudio llevado a cabo por los alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola, se evidencia que los adultos mayores de 60 años a más, de los NSE A, B y C, son un mercado muy atractivo para atender. A nivel de Lima Metropolitana, el 54% de la muestra total (alrededor de 400) mantiene una actividad laboral y el 25% declara obtener un ingreso mayor a los S/. 1,000 mensuales, de los cuales el gasto promedio para actividades de tiempo libre va de S/. 500 a S/. 600 en los NSE A y B, y de S/.200 a S/.300 en el C. En cuanto a los rasgos de pertenencia, el 62% vive en pareja, un 25% es viudo(a) y la gran mayoría no está afiliado a alguna comunidad de ocio. Sólo un 24% pertenece a una asociación de jubilados, 14% es socio de un club y 37% ha visitado un centro del adulto mayor en Lima.

Respecto a los hábitos y tendencias en los pasatiempos, la investigación descubre que el 65% de los señores y las señoras de la tercera edad, decide cuál será la actividad a realizar como pasatiempo. En este sentido, las preferidas para llevar a cabo son ver televisión (89%), en especial las películas y los noticieros, pasear con sus familiares (82%), comer en algún restaurante (75%), leer periódicos y revistas (75%), así como escuchar la radio (73%). Un dato particular en esta sección que llama la atención, es que sólo un 28% establece distraerse con programas de entretenimiento. Probablemente porque no hayan encontrado uno transformador, a la medida de sus perfiles, y que satisfaga sus necesidades.

Para terminar, la encuesta devela que tecnología no está tan alejada de los adultos mayores como se podría imaginar. Si bien el 57% confiesa no conectarse a Internet, el resto que lo efectúa lo hace principalmente para revisar su correo electrónico y navegar en las redes sociales, siendo Facebook la red predilecta e imparable. Respecto a dispositivos, el aparato favorito para la comunicación es el celular, logrando un 75% de usuarios. Y dentro de este, el servicio de mensajería de WhatsApp es el más utilizado (65%). Como se puede observar, el nicho de mercado de los hombres y mujeres “grandes” de las familias, exitosamente revalorizado por las corporaciones, se convierte, quizás gracias a esto, en un mercado atractivo para atender de manera innovadora. No dejemos pasar la oportunidad.

Portal empresarial peruano especializado en noticias de negocios, empresas, tecnología de la información y comunicaciones, casos de éxito y turismo.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más en ARTÍCULO DE LA SEMANA