Nuevo Haku Wiñay “Express” mejorará economía de 21 mil hogares rurales para ser resilientes al Covid-19

El Midis, a través del programa Foncodes, invertirá S/ 80 millones en la intervención especial ante la pandemia, denominada Haku Wiñay “Express”, en hogares rurales de 47 distritos de 11 departamentos de la sierra y selva.

Nuevo Haku Wiñay “Express” mejorará economía de 21 mil hogares rurales para ser resilientes al Covid-19

Business Empresarial.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), frente al impacto del COVID-19 en el área rural, innovó en el diseño de políticas públicas al implementar la intervención temporal Haku Wiñay “Express”, para que 21 mil 100 hogares rurales de 11 regiones sean resilientes ante la pandemia.

Con una inversión de 80 millones de soles, la intervención temporal de apoyo al desarrollo productivo de estos hogares de zonas rurales de sierra y selva, está basado en el modelo del proyecto Haku Wiñay, con una ejecución más “rápida” para lograr la resiliencia que mejore sus economías y puedan afrontar el COVID-19.

“Esta es una repuesta del Estado ante la emergencia por impacto del COVID-19 que pone en riesgo a los hogares en situación más vulnerable, en pobreza y pobreza extrema. Con ello se busca reactivar la economía de los hogares rurales que desarrollan la agricultura familiar de subsistencia”, manifestó la titular del Midis, Patricia Donayre.

Haku Wiñay “Express” comprende dos componentes, el primero es la mejora de la actividad productiva agropecuaria, y el segundo es la mejora del entorno familiar y prácticas saludables

Así recibirán asistencia técnica, capacitación y entrega de un portafolio de activos, con el fin de mejorar las capacidades productivas que les permitan fortalecer los medios de vida de los hogares y contribuir a la inclusión productiva y económica, en el contexto de la pandemia, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 095-2020 que aprueba intervenciones temporales del MIDIS para el año 2020 frente a la pandemia del COVID-19.

Intervención en sierra y selva

El director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo, informó que esta intervención temporal se ejecutará en 12 meses, a concluir en setiembre del 2021, en los centros poblados rurales de 47 distritos de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco y Puno.

De esta manera, se tiene previsto atender a 17 mil 200 hogares de 38 distritos de la sierra con una inversión de cerca de S/ 64.5 millones, y 3 mil 900 hogares de nueve distritos de la selva con una inyección económica de S/ 15.5 millones, lo que suman los S/ 80 millones.

Hugo Vila, director ejecutivo de Foncodes, precisó que se constituirán Núcleos Ejecutores para el desarrollo del proyecto, 44 Núcleos Ejecutores en la sierra para trabajar con 17 mil 200 hogares, y 10 Núcleos Ejecutores en la selva para trabajar con 3 mil 900 familias.

Componentes productivos

La intervención temporal de Foncodes tiene dos componentes. El primero, mejora de la actividad productiva agropecuaria, que comprende asistencia técnica y capacitación en tecnologías y buenas prácticas productivas, en forma personalizada a cada hogar, incluyendo la entrega de insumos productivos y otros bienes con fines de aprendizaje y para potenciar el desarrollo agropecuario con enfoque orgánico e intercultural, mejorando la seguridad alimentaria y diversificando el ingreso.

Las tecnologías productivas que incluye este componente son, para la zona de sierra, sistemas de riego tecnificado a nivel familiar, cultivos andinos, producción de hortalizas en huertos familiares, manejo de pasturas cultivados y bofedales, crianza de animales menores o mayores, producción de abonos orgánicos, prácticas agroecológicas y otros.

En territorios de la Amazonía, se trata de principalmente tecnologías para cultivos de pan llevar (maíz amarillo, frijol, arroz, maní, yuca); huertos familiares con especies nativas y otras adaptadas a la selva; cultivo de café, cacao, plátano y otros frutales; cultivos nativos, agroforestería, crianza de gallinas regionales, crianza de peces amazónicos, abonos orgánicos, y otros.

El segundo componente, mejora del entorno familiar y prácticas saludables, comprende asistencia técnica y capacitación, y entrega de activos para mejorar condiciones de salud, habitabilidad y convivencia, promoviendo en cada hogar la instalación de cocinas mejoradas, módulos de agua segura, prácticas saludables, ordenamiento de los ambientes y el manejo de residuos sólidos.

 

leave a reply