No bajes la guardia: Vence al cáncer a través de la prevención

No bajes la guardia: Vence al cáncer a través de la prevención Male patient having consultation with doctor or psychiatrist who working on diagnostic examination on men's health disease or mental illness in medical clinic or hospital mental health service center

Un tratamiento para esta enfermedad puede superar los S/300,000. Los seguros oncológicos te permiten acceder a exámenes preventivos. Además, si es que te detectan cáncer, te permitirán afrontar los costos del tratamiento sin poner en peligro la estabilidad económica de tu familia. Un seguro oncológico puede costar desde los 30 soles mensuales dependiendo de la cobertura elegida, la edad del asegurado, hábitos, entre otros.

Business Empresarial.- El cáncer es la primera causa de muerte en el Perú y la segunda en el mundo; según el Ministerio de Salud, en el país cada año se reportan más de 66,000 nuevos casos. A nivel mundial los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%), vejiga (4,6%) y estómago (2,9%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,2%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%), tiroides (5,4 %) y cervicouterino (3,9%).

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG estimó que el costo del tratamiento para dicha enfermedad supera los S/300 mil al año, monto que podría desestabilizar a cualquier familia peruana. Este panorama nos lleva a preguntarnos, ¿cómo prevenimos esta enfermedad?

Una herramienta de prevención eficiente es el seguro oncológico; Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG, señaló que “un diagnóstico de cáncer puede desestabilizar la economía de cualquier familia peruana, ya que el costo del tratamiento es alto, por eso es importante prevenir y contar con un seguro, ya que este permite realizar chequeos preventivos periódicos, y —de ser diagnosticado con algún tipo de cáncer— afrontar con sosiego la enfermedad y los gastos que esta genera”. 

Asimismo, Chávez de Piérola consideró necesario seguir trabajando en concientizar a la población de lo importante que es la prevención como principal herramienta para combatir los riesgos y la necesidad de prever lo que puede significar para familia un diagnóstico como el cáncer.

TIPOS DE SEGUROS ONCOLÓGICOS

  • Con coberturas médicas: Este cubre principalmente cirugías, exámenes, quimioterapias, radioterapias, terapia biológica, medicina y gastos de hospitalización. Con este seguro, el asegurado puede atenderse en las clínicas afiliadas al plan de salud de su póliza.

Además, si la póliza contempla el beneficio de reembolso, el asegurado puede atenderse en forma particular y luego solicitar la devolución de los gastos realizados hasta el límite de la suma asegurada, para lo cual, es importante leer detenidamente las condiciones de su póliza.

  • Indemnizatorio: Este tipo de seguro oncológico indemniza al asegurado con el monto contemplado en la póliza una vez diagnosticado el cáncer con el informe del patólogo. El tratamiento del cáncer no está incluido en este tipo de seguro oncológico.

Se debe tener presente que, si el asegurado cuenta con un plan de salud de una EPS, tendrá cobertura oncológica para los principales tratamientos.

¿CUANTO PUEDE COSTAR UN SEGURO ONCOLÓGICO?

Un seguro oncológico privado puede costar desde los 30 soles mensuales dependiendo de la cobertura elegida, la edad del asegurado, sus hábitos (como el ser fumador o no). Hoy existen diversas opciones que te pueden brindar la tranquilidad de saber que ante un diagnóstico adverso estarás protegido.

leave a reply