Nissan LEAF completa el viaje más largo y complejo con un vehículo autónomo en el Reino Unido

El consorcio HumanDrive dirigido por Nissan Europa, con el respaldo del Gobierno del Reino Unido, llega a su conclusión.

Business Empresarial.- Un proyecto de investigación británico con las más recientes tecnologías de vehículos autónomos ha completado exitosamente un viaje auto-navegado de 230 millas en las carreteras del Reino Unido.

Este proyecto, HumanDrive, está conjuntamente financiado por el Gobierno del Reino Unido, a través del Centro para Vehículos Conectados y Autónomos (CCAV) e Innovate UK, así como otros nueve socios del consorcio. El presupuesto conjunto de financiamiento del proyecto fue de £13.5m.

El proyecto de investigación ha completado satisfactoriamente dos pruebas, un viaje auto-navegado de 230 millas en los caminos del Reino Unido, llamado ‘Grand Drive’, con tecnología de posicionamiento avanzado y una actividad en pista de pruebas que exploró el manejo humano a través de aprendizaje automático para mejorar la experiencia del usuario. 
Los vehículos de prueba incluyeron automóviles Nissan LEAF con tecnologías GPS, radar, LIDAR y cámara que desarrollaron una percepción del mundo alrededor de ellos. Usando ese mundo percibido, el sistema puede tomar decisiones para navegar los caminos y los obstáculos que encuentra en el viaje.

Grand Drive en detalle

El primer elemento del proyecto fue el ‘Grand Drive’ de Cranfield, Bedfordshire, a Sunderland. Este logro fue la culminación de 30 meses de trabajo del consorcio HumanDrive, un equipo liderado por ingenieros de Nissan en el Reino Unido, que trabajaron en sociedad con miembros del consorcio.

Uno de los aspectos clave del proyecto fue desarrollar un sistema avanzado de control de vehículos autónomos control. Es importante que, al avanzar hacia un futuro más conectado y autónomo, aseguramos que los futuros sistemas avanzados de manejo autónomo creen una experiencia cómoda y familiar para los clientes.

El viaje de 230 millas fue testigo de cómo se pusieron en práctica las lecciones aprendidas en diversos escenarios de manejo, para sortear los caminos campestres con poca o ninguna señalización, cruces, glorietas y autopistas. La tecnología autónoma se activó a lo largo de la ruta para cambiar de carril, entrar a las vías, detenerse y arrancar, cuando sea necesario.

Bob Bateman, Gerente de Proyecto de Nissan Technical Centre, Europa, dijo:
“El proyecto de HumanDrive nos permitió desarrollar un vehículo autónomo que puede afrontar los retos de los caminos del Reino Unido, que son únicos en esta parte del mundo, como sus complejas glorietas y carriles de alta velocidad en el campo, sin señalización, rayas o banquetas”.

El Grand Drive se logró con el trabajo conjunto de los miembros del consorcio en el Reino Unido, que investigaron cómo puede el manejo autónomo emular un estilo de manejo natural, humano.

HumanDrive y el aprendizaje automático

La segunda parte del proyecto HumanDrive se enfocó en las tecnologías de Inteligencia Artificial de aprendizaje automático pueden mejorar la experiencia del usuario y la comodidad del pasajero de los vehículos conectados y autónomos. Los vehículos piloto pasaron satisfactoriamente las pruebas en pistas privadas, y también incorporaron sistemas de Inteligencia Artificial desarrollados por el miembro del consorcio Hitachi Europe Ltd, que habilitó el aprendizaje automático en tiempo real. Mediante el desarrollo de un conjunto de datos de escenarios de tráfico y soluciones previamente encontrados, puede usar esta ‘experiencia aprendida’ para manejar escenarios similares y desarrollar una ruta segura para rodear un obstáculo.

Estas tecnologías se sujetaron a un robusto proceso de pruebas y se desarrollaron usando todo un rango de facilidades, incluyendo simulación, hardware in the loop, pistas de pruebas privadas.

Nadhim Zahawi, Ministro de Comercio dijo:
“Completar el viaje más largo de manejo autónomo de manera segura en Gran Bretaña es un increíble logro de Nissan y el consorcio HumanDrive, y un gran paso hacia el despliegue de los vehículos sin conductores en las calles del Reino Unido.

“Este proyecto es un brillante ejemplo de cómo la industria automotriz, junto con el gobierno, pueden impulsar la tecnología para beneficio de la movilidad, mientras se reducen las emisiones de carbono”.

George Freeman, Ministro del Futuro de Transporte dijo:
“El Reino Unido se está volviendo con rapidez un líder en la tecnología de vehículos inteligentes y automatizados y gestión del tránsito, un enorme sector global que va a crear miles de empleos.

“Nuestro Futuro de la movilidad: Estrategia Urbana está apoyando la innovación en el transporte para tener un transporte más limpio, más verde y más inteligente, y el exitoso proyecto HumanDrive de Nissan es un emocionante ejemplo de cómo se podría ver la siguiente fase de la revolución del transporte del Reino Unido”.

HumanDrive fue más allá del desarrollo de la tecnología de conducción autónoma. La investigación también se enfocó en el avance de las funciones de ciberseguridad en los vehículos autónomos, desarrollando metodologías de prueba y seguridad para las pruebas de conducción autónoma en el Reino Unido e investigando las implicaciones de los vehículos AD sobre el sistema de transporte en general. 

HumanDrive y Nissan

Aunque por ahora seguirá siendo un proyecto de investigación en el Reino Unido, las lecciones aprendidas en HumanDrive ayudarán a informar a los futuros sistemas de conducción autónoma.

El día de hoy, los nuevos modelos Nissan JUKE, LEAF, Qashqai y X-Trail están disponibles en Europa con ProPILOT, una tecnología Nissan Intelligent Mobility que mejora el control del conductor, ayudando con la dirección, aceleración y frenado. Funciona al avanzar por un solo carril en carreteras, y está optimizado para congestión de baja velocidad y crucero a alta velocidad.

Al liberar a los conductores de algunos de los más mundanos elementos del manejo, ProPILOT ayuda a reducir la fatiga y el estrés, mejorando la seguridad, y aumentando el control y la confianza.

David Moss, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo en Europa, Nissan Europa, dijo: “La visión de Nissan Intelligent Mobility es desarrollar tecnologías de manejo autónomo para todos nuestros automóviles, en cualquier lugar del mundo. La puesta está abierta a seguir desarrollando los logros de este exitoso proyecto de investigación del Reino Unido, conforme avanzamos a un futuro más autónomo, más eléctrico y más conectado”.

Miembros del consorcio y áreas de experiencia del proyecto HumanDrive

  • Nissan. Socio líder y líder en desarrollo de vehículos autónomos (AV).
  • Hitachi. Inteligencia Artificial (AI) para lograr un control y percepción humanos.
  • Universidad de Leeds. Entender el manejo humanista y su aplicación a los AV, mientras desarrolla un modelo de riesgos del conductor.
  • Connected Places Catapult (CPC). Gerencia de Proyecto, comunicaciones y actividades de mercadotecnia, diseminación y elementos de caso de seguridad del proyecto.
  • HORIBA MIRA. Proveedor de instalaciones de prueba, aspectos de seguridad del proyecto soportados.
  • SBD Automotive. Soporte de ciberseguridad y estudios de Interfaz Humano-Máquina (HMI) para AV.
  • Universidad de Cranfield. Proveedor de instalaciones de prueba demostraciones de AV soportados.
  • Atkins Ltd. Proveedor de un Marco de Ciberseguridad.
  • Aimsun Ltd. Estudio del impacto de los AV sobre el sistema de transporte.
  • Highways England. Entendimiento de las necesidades de infraestructura para el despliegue de los AV.

NOTAS PARA LOS EDITORES

El viaje Grand Drive se completó exitosamente el 28 de noviembre de 2019, con dos ingenieros a bordo, monitoreando las acciones del vehículo todo el tiempo. Ambos estaban totalmente entrenados para conducir pruebas de vehículos autónomos, uno detrás del volante y listo para tomar el control, en caso de ser necesario. El segundo, supervisando los sistemas de control y monitoreo del automóvil. El viaje Grand Drive fue realizado también con el conocimiento y apoyo de todas las autoridades de caminos correspondientes.

Acerca de Nissan América Latina

Nissan América Latina (LATAM) es una unidad de negocios creada en el año de 2014 con el objetivo de acelerar el desarrollo de la compañía a través de estrategias específicas en beneficio de los consumidores de la región. Nissan LATAM abarca 38 países, con cuatro subsidiarias: Brasil, Chile, Argentina y Perú, además de una unidad de negocio para administrar los 34 países importadores. Durante el Año Fiscal 2018 Nissan LATAM alcanzó una participación de mercado del 5% y ventas por 223 mil unidades, llevando a la marca a un récord en ventas desde sus inicios. Las operaciones de Nissan LATAM representan los siguientes mercados: Antigua, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Gran Caimán, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, St. Kitts, Santa Lucía, San Martín, San Vicente, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Para mayor información sobre Nissan en América Latina y la gama completa de vehículos Nissan, visite nuestro sitio web en http://nissannews.com/es/nissan/lac

leave a reply