Negocio de restaurantes creció 4,03% en setiembre de 2018 y sumó 18 meses de comportamiento positivo continuo

Por el mayor dinamismo en pollerías, cevicherías y restaurantes de comida criolla.

Negocio de restaurantes creció 4,03% en setiembre de 2018 y sumó 18 meses de comportamiento positivo continuo

Business Empresarial.- En setiembre de 2018, la actividad de Restaurantes (servicios de comidas y bebidas) se incrementó en 4,03% y acumuló 18 meses de resultados positivos; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la Encuesta Mensual de Restaurantes que comprendió una muestra de 1 mil 109 empresas, en el periodo enero-setiembre registró una variación de 3,14%.

Grupo restaurantes aumentó en 5,11%

En el mes de análisis, el grupo de restaurantes creció en 5,11% impulsado por los establecimientos de pollerías, comidas rápidas, cevicherías, comida criolla, restaurantes y chifas que evolucionaron positivamente, explicado por la suscripción de convenios con entidades bancarias como programas que permite acceder a descuentos y promociones; así como por la atención a instituciones del sector privado e innovaciones para fiestas infantiles.

También, mostraron buen desempeño los restaurantes turísticos, heladerías, sandwicherías, carnes y parrillas, café restaurantes y comida japonesa, en respuesta a promociones, presentación de shows, atención de eventos y mayor servicio del reparto a domicilio.

Igualmente, contribuyeron al desenvolvimiento de la actividad el desarrollo de la “Feria del Dulce y Sabor”, “Día del Pan y Panadería del Dulce”, la décima edición de Expoalimentaria en Perú y la quinta edición de Gastromaq Perú 2018 evento realizados en Lima; así como la celebración del “Día Internacional del Chocolate” y el “Día de la Cocina y Gastronomía Peruana”.

Venta de concesionarios de alimentos creció en 1,63%

El INEI informó que la venta de concesionarios de alimentos se incrementó en 1,63% sustentado en el desempeño positivo de concesionarios de alimentos por la expansión de su actividad a nivel nacional, servicio alimentario dirigido a empresas mineras, bancos, laboratorios, ministerios, colegios, universidades y atención de eventos sociales (aniversarios, lanzamientos de productos, preventa, matrimonios, graduaciones y onomásticos).

Sin embargo, se redujo el suministro de comidas para contratistas (alimentación para empresas de transporte).

Actividad de servicio de bebidas disminuyó en 0,76% por la menor concurrencia del público a discotecas, bares y juguerías

En setiembre de 2018, la actividad de servicio de bebidas disminuyó en 0,76% ante la menor concurrencia a discotecas, bares y juguerías. Sin embargo, bar restaurantes y cafeterías mostraron mayor actividad en parte por los convenios con empresas de telecomunicación a través de aplicaciones móviles, apertura de locales, uso de estrategias publicitarias en redes sociales, nuevas propuestas gastronómicas en desayuno, almuerzo, cena, buffet y promociones en bebidas.

Expendio de comidas por encargo disminuyó en 23,52%

En setiembre del presente año, el suministro de comidas por encargo (catering) decreció en -23,52% por  el menor número de contratos en servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, así como por asesorías y reuniones corporativas.

leave a reply