Mundo autónomo: tres (03) formas en las que se están potenciando las empresas con tecnología que piensa por sí misma, y que quizá no conocías

Mundo autónomo: tres (03) formas en las que se están potenciando las empresas con tecnología que piensa por sí misma, y que quizá no conocías
Nuevas formas de enfrentar los retos del día a día, una estrategia basada en insights precisos y un mayor entendimiento del consumidor son algunos de los beneficios de la automatización. En el plano local, recientemente se realizó el Oracle Exchange Tech, espacio donde se dio a conocer cómo los sistemas autónomos ya están transformando la manera en que operan las empresas, reduciendo costos y aumentando su eficiencia.

Business Empresarial.- Estamos viviendo un cambio de era en el mundo empresarial con innovaciones que nos permiten pensar en modelos de negocio nunca antes vistos y que se hacen realidad de manera acelerada, dejando atrás la idea de que un proceso transformacional operativo toma décadas, pues hoy se puede convertir en realidad en cuestión de meses.

Parte de la transformación es impulsada por los avances en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML), que vienen consolidando la automatización del manejo de datos, un gran aliado de las empresas para la gestión de su información en la nube y activos conectados en lo interno de manera segura y estable, e incluso con costos menores. Algunos ejemplos de cómo esta tecnología ya se aplica en nuestro entorno y puede transformar una empresa se pueden ver en los siguientes escenarios:

  1. Innovaciones para ir un nivel más allá de lo cotidiano:

La tecnología autónoma es parte de nuestras vidas, muchas veces sin saberlo. Hoy, sus últimos avances han hecho realidad que existan autos que no necesitan de humanos para ser conducidos, que se utilicen robots para organizar inventarios en las fábricas, y que existan sistemas de autoatención en aeropuertos o en puntos de venta como los supermercados.

Los programas de computadora detrás de estos avances ya no solo recolectan datos para colocarlos en gráficos y tablas, sino que procesan esta información frente a nuestros ojos en cuestión de segundos, para presentarnos hallazgos más complejos y creativos, y que revelen un entendimiento más profundo de las motivaciones detrás del comportamiento de las personas. Esto lo viven todos los días los usuarios de Smartphones, quienes pueden dar instrucciones dictadas por voz a estos celulares para que cumplan órdenes; o ver como su teclado predice la siguiente palabra que están por escribir.

  • Menos operativos, más estratégicos:

Con tecnología autónoma las empresas cuentan con los medios para tener información precisa siempre a la mano y despreocuparse de diversas tareas manuales, que se convierten en responsabilidad de un programa de computadora. A la par que reducen costos, estas nuevas capacidades liberan al talento humano para que se centren en labores estratégicas y de innovación, en áreas transversales como Recursos Humanos, Finanzas o Marketing.

Con los enormes volúmenes de datos que se generan todos los días, los avances en tecnologías emergentes son los nuevos protagonistas en la gestión de información óptima y eficiente, y también para diferenciarse de los competidores en el mercado.

  • Conocer más y mejor a los consumidores:

Según un nuevo estudio realizado por Oracle, en asociación con Jeanne Bliss, fundadora de Customer Bliss, los consumidores se sienten atraídos por las marcas que hacen un esfuerzo adicional para brindar experiencias personalizadas y están dispuestos a tomar medidas decisivas cuando no se cumplen sus expectativas.

Hoy en día, un equipo de marketing que quiera prever cuando sus consumidores podrán sentirse molestos o decepcionados por experiencias y decisiones tomadas por una marca, pueden hacerlo con tecnología autónoma, la cual analiza objetivamente los patrones de comportamiento recogidos de los consumidores para brindar insights con un mayor entendimiento de lo que motiva y afecta a un cliente.

La automatización del manejo de datos habilita a una empresa a no optar por una única propuesta para sus clientes, sino en segmentarlas de acuerdo a sus preferencias reales.

CAPACITANDO A LOS PROFESIONALES PERUANOS

En línea con esta tendencia que cada vez se implementa más en las empresas del país, Oracle, el proveedor de software empresarial #1 del mundo, realizó recientemente el evento Oracle Exchange Tech en la sede de CoLabora del distrito de San Isidro.

En este encuentro empresarial se congregaron líderes en la transformación digital de diversos sectores para conocer como los sistemas autónomos inteligentes se están apoderando rápidamente de muchas industrias, impulsando cambios de paradigma y acelerando la innovación.

Durante el evento, Hugo Guerrero, director regional de Ventas de Oracle, comentó que “Pensar en soluciones de Inteligencia Artificial que interactúan constantemente con las personas puede sonar futurista; sin embargo, dicha tecnología ya es accesible a los negocios vanguardistas que desean fortalecer su ventaja competitiva a través de la Base de Datos Autónoma de Oracle. Actualmente, muchas empresas de Latinoamérica, incluidas varias de Perú, que están transformando sus procesos y por ende sus negocios con ella, haciéndolos más ágiles y productivos”.

Al igual que en otros países del mundo donde tiene presencia, Oracle tiene como objetivo implementar más de estos espacios de conocimiento en el Perú, con la finalidad de capacitar constantemente a los profesionales, respecto a tecnologías que aporten en la transformación de sus negocios.

Dejar un comentario