MTPE prepara “Plan de Acción 2019–2021 para el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar”

MTPE prepara “Plan de Acción 2019–2021 para el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar”

Esta labor en nuestro país tiene un índice de informalidad de 92%.

Business Empresarial.- Con motivo de conmemorarse este 30 de marzo el Día Internacional de los y las Trabajadoras del Hogar, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) viene elaborando el “Plan de Acción 2019–2021 para el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar”, el cual contendrá un diagnóstico y análisis de la situación, así como propuestas para avanzar en el cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, este domingo 31 de marzo en la Plaza Manco Cápac se realizará desde las 9:30 de la mañana la “Feria de promoción de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar”, la que contará con una importante presencia de entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que ofrecerán orientación legal sobre los derechos que asisten a los y las trabajadoras del hogar, así como servicios médicos gratuitos. A la Feria asistirán también especialistas que abordarán casos de hostigamiento sexual laboral y brindarán asesoría legal y psicológica.

Cabe destacar que el trabajo del hogar tiene un doble efecto, pues no solo es un trabajo que merece reconocimiento legal y un salario justo, sino que también permite que muchas personas dejen encargadas las tareas de cuidado y administración del hogar a una tercera persona, para poder incorporarse al mercado de trabajo, conseguir empleo y mejorar su calidad de vida.

Es igualmente importante visibilizar que el trabajo del hogar −remunerado y no remunerado− está altamente feminizado y es una de las ocupaciones menos valoradas, evidenciando así la desigualdad de género que se experimenta en este tipo de actividad económica. De hecho, el 95.6% (ENAHO 2017) del trabajo del hogar remunerado y el 70.4% (ENAHO 2017) del trabajo familiar no remunerado están a cargo de mujeres. Asimismo, el trabajo del hogar remunerado en nuestro país tiene un índice de informalidad de 92.4% (ENAHO 2017), lo que hace difícil obtener datos precisos sobre esta población.

Ante ello, los esfuerzos del Gobierno se dirigen a revertir esta situación de desvalorización del trabajo del hogar, visibilizándolo, revisando la normativa que le resulta aplicable y difundiendo un importante mensaje: “no es magia, es trabajo”.

leave a reply