MTC pavimentó 1,058 kilómetros de vías en el 2018 para optimizar la transitabilidad de los peruanos

MTC pavimentó 1,058 kilómetros de vías en el 2018 para optimizar la transitabilidad de los peruanos

Impulsó la implementación de proyectos de internet de banda ancha en 21 regiones por S/ 3,440 millones.

Business Empresarial.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad de los peruanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pavimentó 1,058 kilómetros de vías nacionales durante el 2018. Además, el sector inició este año la construcción de importantes carreteras, cuyas inversiones suman S/ 3,346 millones, e impulsó la implementación de internet de banda ancha para localidades alejadas de 21 regiones, proyectos valorizados en S/ 3,440 millones.

El sector, liderado por el ministro Edmer Trujillo Mori, empezó a ejecutar en el 2018 las carreteras Checca – Mazocruz (Puno), por un monto de S/ 242 millones; el tramo I de Oyón – Ambo (Lima y Pasco), por S/356 millones; Calemar – Abra El Naranjillo (La Libertad), de S/156 millones; el corredor Huánuco – Conococha (Huánuco y Áncash), de S/ 1.241 millones; y Canchaque – Huancabamba (Piura), por S/ 466 millones.

También se inició la construcción de la vía Mollepata – Pallasca (Áncash y La Libertad), con una inversión de S/ 235 millones, y los corredores departamentales de la región Puno, donde se inyectarán S/ 650 millones. De igual forma, se completaron siete puentes definitivos y 77 modulares en Puno, Ayacucho, Áncash, Piura, Junín, Arequipa, La Libertad, Lima, Huánuco y Amazonas.

Expansión de infraestructura

El MTC reforzó la infraestructura portuaria con la adjudicación del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (La Libertad), cuya inversión asciende a $ 229 millones. Se ha iniciado el proceso de dragado en esta instalación portuaria. En tanto, en el Terminal Portuario General San Martin (Ica) se iniciaron obras de mejoramiento. Se destinarán S/ 600 millones para su optimización.

El transporte fluvial será modernizado con el proyecto Hidrovía Amazónica, el cual brindará información para la navegación segura a lo largo de 2,687 kilómetros de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas en las regiones Loreto y Ucayali. Esta iniciativa no contempla la construcción de infraestructura en el río, sino la fijación de un canal seguro por donde navegarán las embarcaciones.

Sobre la ruta de este canal se brindará información sobre su ubicación, profundidad y registro del nivel de los ríos. Además, se realizarán acciones de mantenimiento del canal.

Respecto a la infraestructura aérea, el MTC entregó el 100% de los terrenos correspondientes a la zona de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que incluye el terminal y la segunda pista de aterrizaje. También se dio en calidad de préstamo al concesionario del terminal aéreo un terreno de 44,603 metros cuadrados para el estacionamiento de ocho aeronaves. Se invertirá un mínimo de US$ 1,200 millones en la ampliación de este aeropuerto.

En el mismo camino del crecimiento, la conectividad regional se fortaleció con la apertura de rutas aéreas comerciales de Cusco a cinco ciudades. Estas son Juliaca, Arequipa, Pisco, Iquitos y Trujillo.

Además, se marcó un hito histórico con la suscripción del contrato para el inicio de movimiento de tierras de un área de 483,524 metros cuadrados del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco). Se invertirán S/ 34.6 millones en la ejecución de esta primera etapa de obra. La construcción del terminal se ejecutará mediante un acuerdo de Estado a Estado. Los siete países interesados en ejecutar el proyecto remitirán sus propuestas el primer trimestre del 2019.

Interconexión digital

Serán 3.9 millones de peruanos los que podrán acceder a internet de banda ancha con la implementación de proyectos del MTC en 21 regiones. Los pobladores de 6,620 localidades rurales y 1,530 capitales distritales accederán al ciberespacio. En diciembre se adjudicaron los proyectos que llevarán internet a las localidades de Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín.

Y para continuar promoviendo la conexión a internet, el 2018 se aprobó la viabilidad de tres proyectos de banda ancha que beneficiarán a las comunidades alejadas de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas.

El reordenamiento de la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico también fue impulsado por el ministerio a fin de promover su mejor uso, y mejorar los servicios de telecomunicaciones con nuevas tecnologías (5G).

Optimización de la movilidad masiva

La movilidad masiva fue reforzada con la inclusión de 18 trenes a la Línea 1 del Metro de Lima y Callao. Con ello, el tiempo que deben esperar los pasajeros para la llegada de otro tren se redujo de 4.5 minutos a 3. Esto permitió trasladar a 50 mil pasajeros más al día.

En tanto, el último 13 de diciembre se presentó el nuevo cronograma de obras para la Línea 2 del Metro de Lima, el cual unirá Ate y el Callao, que permitirá acelerar la ejecución del proyecto. Mientras que los estudios de la Línea 3 y Línea 4 serán declarados viables entre el segundo y cuarto semestre del 2019. Tras ello se iniciarán los procesos de licitación.

Articulación y transferencias a regiones

El MTC promovió la articulación con las autoridades regionales y locales para la ejecución y mantenimiento de infraestructura vial. Por ello, se transfirieron S/ 1,672 millones a todas las regiones. Es así que, de una cartera de 342 proyectos, se concretó la culminación de 68 proyectos por S/ 73.6 millones, se aceleró la ejecución de 125 proyectos por S/ 947 millones, así como el inicio de 45 proyectos por S/208.5 millones.

Dejar un comentario