MTC logró tres laudos favorables en procesos arbitrales contra Graña y Montero Ferrovías

MTC logró tres laudos favorables en procesos arbitrales contra Graña y Montero Ferrovías

Actuación de la Procuraduría Pública del sector evitó que la empresa Graña y Montero Ferrovías le cobre al Estado más de S/. 82 millones.

Business Empresarial.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró que en el fuero arbitral se declaren infundadas tres demandas de la empresa concesionaria GYM FERROVÍAS por un importe aproximado de S/ 82´762.936,00 soles, monto significativo que podrá ser destinado al cumplimiento de los objetivos de la institución.

En tal sentido, se evitó que el concesionario obtenga mayores ventajas económicas que las otorgadas con la suscripción del Contrato de Concesión del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea N.º 1, Villa el Salvador – Av. Grau – San Juan de Lurigancho.

Además, el concesionario deberá pagar el monto de S/ 560.000,00 soles por concepto de gastos administrativos y honorarios del Tribunal Arbitral. 

Cabe recordar que GYM FERROVÍAS inició una serie de procesos arbitrales contra el MTC, aseverando sus pretensiones en argumentos recurrentes, tales como la afectación del equilibrio económico financiero, la obligación del concedente en resarcir daños por responsabilidad civil y/o pretender que a través de arbitrajes se le reconozca el pago del supuesto exceso de kilómetros recorridos.

Por su parte, David Ortiz Gaspar, procurador público del MTC, manifestó que se esperan otros laudos similares que otorgarán la razón al Estado; consolidándose así, una defensa jurídica a los intereses del sector frente a los contratistas, que sin ningún sustento legal, pretenden obtener beneficios económicos no previstos en la relación contractual.

Estos tres laudos favorables, se suman a los otros ganados por más de S/ 62 millones de soles. Con ello, el sector demuestra que tiene una nueva estrategia para ganar los arbitrajes que interviene, sin afectar los recursos del Estado.

De esta manera, el MTC reafirma su compromiso de defender mediante la vía legal los intereses de la entidad.

Dejar un comentario