MTC formula expediente técnico del SISMATE con asesoría del Banco Mundial

MTC formula expediente técnico del SISMATE con asesoría del Banco Mundial

Permitirá enviar alertas de emergencias o prevención ante desastres, de manera más rápida.

Business Empresarial.- Con la finalidad de alertar a la población sobre la ocurrencia de un desastre o situación de emergencia o urgencia (antes, durante y posterior), de forma rápida y sencilla, a través de los servicios de telecomunicaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementa el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE).

Durante la reunión técnica para Gestión de Riesgo de Desastres y SISMATE, liderada por el MTC, se informó que para el 2020 se iniciará las operaciones de esta plataforma, con la capacidad de enviar mensajes de tipo cell broadcast, que son ventanas emergentes con sonido, a celulares ubicados en áreas que INDECI considera apropiado alertar.

Al respecto, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, afirmó que “ante la demora en seguir con procesos locales bajo la ley de contrataciones y la urgencia de tomar acciones, se ha consensuado que el Banco Mundial realice el estudio definitivo de las especificaciones técnicas de SISMATE”.

La implementación de esta plataforma SISMATE será progresiva y estará lista antes del bicentenario. “Vamos a contar con un país más seguro, comunicado y con alta capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. Esto permitirá orientar a la población de manera sencilla y clara ante la ocurrencia de un desastre, a través de los equipos celulares”, informó la viceministra.

Actualmente, INDECI comunica a los operadores de una alerta y estos demoran entre tres a cuatro horas para hacer efectivo el envío del mensaje a la población. Sin embargo, con SISMATE se gana inmediatez: desde que se detecta la alerta, el envío de la comunicación a los celulares es más rápido.

Es importante señalar que el Banco Mundial ha llevado adelante los estudios técnicos para mensajería de alerta en otros países, por lo que cuenta con la experiencia para realizar este estudio en menor tiempo y con mayor profundidad.

En la reunión participaron representantes de la Embajada de Japón en el Perú, el Instituto Geofísico del Perú, del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), la Dirección de Hidrografía y Navegación, e instituciones internacionales relacionadas a la gestión de riesgos y desastres.

leave a reply