Economía & Negocios

Movistar aseguró conectividad ante mayor demanda del servicio móvil y fijo durante estado de emergencia

  • En el primer trimestre del 2020, los ingresos ascendieron a S/ 1,774 millones, lo que significa 10% menor respecto al mismo periodo del año anterior.

Business Empresarial.- Movistar Perú presentó los resultados financieros del primer trimestre del 2020, periodo en el cual se inició el necesario aislamiento social decretado por el Gobierno para combatir la expansión del Covid-19 en el país. En esa línea, la compañía enfocó sus esfuerzos en asegurar la sostenibilidad de la red y continuidad de los servicios, en medio del significativo incremento del tráfico de datos en la red móvil (entre 10% y 21%) y la red fija (entre 35% y 45%).

En el primer trimestre del 2020 Movistar Perú registró ingresos por S/ 1,774 millones, un 10% menor respecto al mismo periodo del 2019. Al 1T 2020, Movistar continúa liderando el segmento fijo, con 1.9 millones de accesos de Banda Ancha y 1.5 millones de TV Paga. En este segmento fijo los ingresos alcanzaron los S/ 735 millones, -0.8% menos respecto al 1T19 debido a una menor actividad comercial, especialmente de paquetes dúos y tríos.

El contexto actual también ha llevado a que los ingresos del negocio móvil tengan una disminución de 18.4% con respecto al 1T19, logrando los S/. 801 millones. Asimismo, los ingresos por venta de terminales alcanzaron los S/.199 millones (-35% versus 1T19) lo que se explica principalmente por la disminución en la actividad comercial y el efecto Covid-19 en la última quincena de marzo.

Cabe destacar que en el rubro de Datos y Tecnologías de la Información, estos alcanzaron S/. 158 millones en el 1T20, mayores en 8% respecto al 1T19.

Sin embargo, en medio de las medidas de inamovilidad y supresión de las actividades comerciales en parte del mes de marzo, el resultado neto del ejercicio del 1T20 fue de menos  S/ 144 millones.

Atención digital

“Para quienes trabajamos en Movistar, lo principal son las personas, la salud de nuestros trabajadores y clientes. Por ello, como empresa responsable hemos acatado todas las medidas dictadas por las autoridades, y en esa línea hemos priorizado e incentivado el uso de los canales digitales de atención, como las app Mi Movistar y Movistar Hogar, que han tenido un crecimiento promedio de 31% de nuevos usuarios. Para continuar operando de una manera más digital, nos hemos transformado de forma radical, lo que ha implicado que alrededor del 98% de nuestros colaboradores trabajen de forma remota”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica/Movistar.

En estos momentos difíciles, entendemos que los clientes pueden tener dificultades para pagar sus recibos, por ello se han otorgado facilidades de pago con un fraccionamiento de recibos vencidos en cuotas de 6 o 12 meses sin intereses. A la fecha más de 200,000 clientes han solicitado este beneficio. Por otra parte, para los clientes prepago se ofrecen SMS gratuitos y llamadas ilimitadas por recargas de S/5.

“El país atraviesa un momento sumamente difícil. Un reconocimiento a los miles de peruanos que han cumplido con pagar sus respectivos recibos porque no han sufrido ninguna afectación económica. A todos ellos, les pido continuar con ese compromiso para mantener, en medio de esta crisis sin precedentes, la cadena de pagos en el país”, agregó Cortez.

Trabajo en esta en emergencia

Uno de los hitos más importantes ha sido la instalación de la red de tecnología de la información y comunicación (TIC) -en menos de una semana- en las Torres 3 ,4 y 7 de la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, para que cuente con todo lo necesario para funcionar como un hospital de emergencia para pacientes de Covid-19. Asimismo, Movistar instaló sin costo y por el tiempo que dure la emergencia, un total de 340 puntos de conexión de Movistar TV en este hospital.

De otro lado, a través de Fundación Telefónica y la Caixa Foundation, Movistar puso a disposición de escolares y profesores herramientas y contenidos digitales para que puedan seguir formándose sin salir de sus hogares. Asimismo, ha ofrecido acceso gratuito de internet móvil a la web www.aprendoencasa.pe del Ministerio de Educación, lo que permite a millones de escolares seguir formándose desde sus casas.

Un Perú más conectado

Después de un año de inicio de operaciones, Internet Para Todos (IPT) -empresa creada por Telefónica/ Movistar, Facebook, BID Invest y CAF- ha logrado conectar a más de un millón y medio de peruanos de localidades alejadas de la costa, sierra y selva, para que puedan acceder a un adecuado internet móvil. Esta iniciativa tiene como objetivo conectar a más de 4.5 millones de compatriotas de aquí al 2021.

A un año de su inicio de operaciones, IPT se ha afianzado como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) en el país, por lo que a través de un modelo mayorista ofrece a todos los operadores móviles del mercado la posibilidad de arrendar su infraestructura de telecomunicaciones para que ofrezcan sus servicios y así conectar a más peruanos. Perú es el país pionero en implementar IPT, cuya experiencia se viene compartiendo progresivamente a otros países de la región.

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