Minsait agiliza hasta un 50 por ciento la revisión de expedientes judiciales gracias a la inteligencia artificial

minsait agiliza hasta un 50 por ciento la revisión de expedientes judiciales gracias a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial aplicada en los expedientes judiciales electrónicos detecta párrafos relevantes inmediatamente durante su revisión y sugiere referencias legales y jurisprudencia aplicable

Business Empresarial.- ligencia artificial a su producto Onesait Government Justice y permite la digitalización de los expedientes judiciales para su rápida revisión y resolución por parte de los jueces, facilitando su trabajo y mejorando su productividad.

Mediante esta solución, los expedientes judiciales electrónicos pueden incorporarse a la computadora portátil del juez, quien podrá invocar las normas aplicables y la jurisprudencia mientras revisa los archivos, gracias a algoritmos de inteligencia artificial que lleva embebida la herramienta.

“Onesait Government Justice utiliza la tecnología PLN o Procesamiento del Lenguaje Natural para tratamiento de textos escritos, que permite ordenar expedientes judiciales de manera sistemática, a pesar de que no cuentan con una estructura única. La implementación de este sistema permite que los jueces puedan procesar la información hasta en 50 por ciento más rápido”, explicó Carlos Ochoa, gerente de Desarrollo de Servicios y BPO de Indra en Perú, y agregó que a diferencia de los expedientes de papel, los digitales pueden trasladarse de forma más sencilla y archivarse con las más altas medidas de seguridad.

Prueba exitosa en Cajamarca

El software Onesait Government Justice, ha tenido un periodo de prueba satisfactorio en la Corte Judicial del departamento de Cajamarca por un periodo de dos meses. En estas pruebas se constató que su uso extendido a todos los miembros de la corte permitirá reducir el tiempo de la carga procesal y ahorrar el uso de papel. Es importante destacar que el sistema cumple con la normativa peruana del Derecho Civil y Penal.

“El proyecto Expediente Judicial Electrónico es mucho más que la digitalización de documentos. Se trata de encajar en un solo proyecto end to end, el servicio de digitalización de expedientes para el cero papel, el software para ayudar en la gestión y tramitación de los expedientes judiciales en la oficina judicial, y la publicación de las sentencias que ayudará a darle transparencia al poder judicial”, afirmó Carlos Ochoa.

A nivel nacional, se estima que todos los años alrededor de 200 mil expedientes incrementan la sobrecarga procesal en el Poder Judicial. Según estudios[1] en este año la carga de años anteriores sería de más de 2 millones 600 mil expedientes.

Transformación digital a nivel mundial

No es la primera vez que Minsait, la empresa de consultoría de transformación digital y tecnologías de la información de Indra, ha ayudado a implementar soluciones innovadoras de transformación digital sistemas judiciales. La compañía ha desarrollado más 100 proyectos en 13 países y ha informatizado más de 10 mil órganos judiciales. Asimismo, más de 45 mil usuarios utilizan sus sistemas de información judicial. 

Minsait ha implementado exitosamente proyectos de Expediente Judicial Electrónico en las cortes de Nicaragua, Costa Rica, Argentina y España, entre otras.

En España, Indra es líder en el desarrollo de sistemas de gestión judicial/procesal y prestación de servicios en la Administración de Justicia (formación, soportes especializados, mantenimiento de software, etc.). Sus clientes principales son el Ministerio de Justicia y las principales Comunidades Autónomas el país. Recientemente ha sido adjudicataria para el desarrollo e implantación del nuevo sistema de gestión judicial para Andalucía (denominado @driano), donde, mediante la solución propia de Minsait, se implementarán las tecnologías más innovadoras para la Justicia.


[1] Informe la Justicia en el Perú. Cinco grandes problemas. Walter Gutiérrez 2014- 2015.

Dejar un comentario