Ministro de Energía y Minas y congresistas por Áncash visitaron las instalaciones de Antamina en Huarmey

Delegación oficial conoció los procesos de recibo, almacenamiento y embarque de los concentrados de cobre y zinc de Antamina. También constataron el avance de las obras del nuevo Hospital de Huarmey que se ejecuta bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

Ministro de Energía y Minas y congresistas por Áncash visitaron las instalaciones de Antamina en Huarmey

Business Empresarial.- Recientemente una delegación compuesta por el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, y las congresistas por Áncash; Srtas. Lady Camones Soriano y Kelly Portalatino Ávalos, visitaron las instalaciones de Puerto Punta Lobitos (PPL), terminal de embarque para los concentrados de cobre y zinc que produce Antamina. La visita tuvo lugar luego que sostuvieran diversas reuniones con autoridades locales y miembros de la sociedad civil de Huarmey.

Respetando los protocolos de bioseguridad de la empresa, las autoridades y un grupo de alcaldes distritales, ingresaron a las instalaciones portuarias para conocer los procesos de recepción, almacenamiento y embarque de los principales productos que exportamos a Norteamérica, Asia y Europa Central. Visitaron el mirador general de PPL, además del muelle donde se iniciaba el proceso de embarque en una nave con destino a Taiwán. La comitiva fue recibida por César Liendo, Gerente de Relaciones Gubernamentales, Milton Alva, Gerente de Desarrollo Sostenible y Julio Ysla, Supervisor del puerto minero.

Durante la presentación, a cargo del equipo de Antamina, los visitantes comprobaron los altos estándares ambientales de la operación, acordes a la normatividad vigente y expresaron su interés por mantener siempre debidamente informada a la población acerca tanto de los muestreos de calidad de agua, así como de cumplimiento regulatorio. Del mismo modo, conocieron el “Bosque de Huarmey” donde se les explicó el manejo y reuso de las aguas provenientes del transporte de concentrados, que luego de ser debidamente tratadas, son dispuestas para irrigar dicha forestación.

Finalmente, como parte de esta visita, la comitiva constató el avance de la construcción del nuevo Hospital de Huarmey, a un mes de haberse iniciado las obras. Dicho proyecto viene ejecutándose bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) con el Ministerio de Salud. Asimismo, el alcalde provincial, Elmer Dueñas, anunció que en breve se iniciarán las obras del proyecto de Agua y Saneamiento Integral para la ciudad de Huarmey con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, proyecto que también será financiado por Antamina bajo la misma modalidad.

Ambos proyectos, junto con el Desembarcadero Pesquero Artesanal del Ministerio de la Producción, permitirán inyectar aproximadamente 400 millones de soles en los próximos tres años, impulsando la actividad económica local, el cierre de brechas de infraestructura pública y la diversificación productiva, bajo el mecanismo público-privado de OxI. Cabe resaltar que Huarmey fue la provincia donde Antamina desarrolló su primer proyecto de Obras por Impuestos en el año 2013.

leave a reply