Economía & Negocios

Minería virtual y transformación global: el futuro modelo de negocio en el sector extractivo

Business Empresarial.- La exponencial necesidad de transformación que envuelve el mundo impulsa a las empresas a una nueva forma de realizar negocios. Este proceso integra cambios a nivel estratégico, humano y operativo, donde la tecnología tiene un importante rol como generador de valor. Esto no es ajeno al sector minero que, aunque tradicionalmente iba por un camino conservador, hoy en día no es la excepción a esta nueva visión.

Expertos como el PhD. Kash Sirinanda, futurista minero, precisa que con el avance de la tecnología, los negocios en este sector están siendo guiados a alejarse del diseño de dirección bajo la pauta de las personas como únicos tomadores de decisiones, y se está camino a lo que serán las minas virtuales.

De acuerdo con el investigador estos cambios son visibles en una línea de tiempo muy sencilla. Actualmente las minas operan bajo un modelo de decisiones ejecutadas entre las personas y los softwares. Sin embargo, al 2028 esto cambiaría y el modelo sería de minas semiautomáticas cuya fórmula tendrá un balance entre personas + software + pensamientos autónomos. Al 2040, las decisiones se realizarían bajo pensamientos autónomos y para el 2050, hablaríamos de minas virtuales, con decisiones ejecutadas únicamente a través de inteligencia artificial.

Esta curva de avance en el sector minero ya se está viendo en el país. “En el entorno más operativo, la muestra está en las nuevas necesidades que las compañías mineras requieren en sectores como el logístico, con operaciones totalmente trazables e integradas, que además aseguren la gestión y administración de información que esté disponible ahora y en el futuro. Y es que, como todos conocemos, la transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, gestionar el riesgo y encontrar nuevas oportunidades de ingresos, es decir la generación de valor en toda la cadena; todo eso inmerso en una transformación organizacional única”, contextualiza Carlos Ciriani, gerente central de negocios extractivos de Ransa Perú, uno de los operadores logísticos líderes en la región.

El sector minero en el Perú

De acuerdo con el ejecutivo de Ransa, multilatina con 80 años de experiencia en el mercado internacional y con servicios especializados para el sector extractivo, muchas empresas mineras con presencia local ya están camino a esta nueva era digital y además se encuentran en el proceso de integración, a través de tecnología de avanzada en automatismos y robotización.

Entonces, ¿a qué otros factores se deben apuntar en este proceso de adaptación? Para Ciriani, uno de los focos importantes está en promover el desarrollo y la transformación del equipo que conforma la fuerza laboral interna de las compañías mineras.

Y es que a medida que los colaboradores actuales cesen y la empresa continúe su evolución natural, requerirá un equipo nuevo e innovador. Estos próximos talentos vendrán de un proceso formativo actualizado y futurista, y estarán atraídos por desempeñarse en compañías de vanguardia, por lo que cualquier brecha generacional podría constituir un factor que influirá en la conquista de este talento.

Otro punto importante está en la comunicación y es que la transformación digital tiene este componente de forma inherente. “El sector minero está tratando de acercarse cada vez más a las personas para que conozcan cómo esta industria forma parte de sus vidas. Esta nueva mirada, sin duda, ha humanizado mucho más la minería”, añade el experto, quien además agrega que en todo el mundo, la estrategia de los negocios está migrando a una mirada más global y en el sector extractivo, el futuro será impulsado por iniciativas sociales, ambientales y económicas bien equilibradas entre sí.

Existe una renovada visión y compromiso de los negocios por lograr la integración de un ecosistema de convivencia exitosa entre economía y sociedad. Esto es cada vez más evidente en el país, pues el tema forma parte de las conversaciones centrales en los diversos paneles, mesas de diálogo y otros eventos del sector hasta donde llegan especialistas internacionales a mostrar los conceptos camino a un modelo de negocio sostenible. Sin duda, esto forma parte trascendental del reto que tienen, que consiste en conectar internamente al negocio para lograr una transformación sostenible que la pueda constituir como una minera digital”, detalla el ejecutivo.

Finalmente, añade que en ese trayecto se deben dar los pasos para lograr una estrategia de investigación y desarrollo, abrir la mente a la innovación constante, la transparencia en su influencia hacia los recursos naturales y la comunidad, así como la integración de todas plataformas físicas y digitales.

El Dato

  • Al año, Ransa invierte cerca del 2,5% de sus ventas totales en diferentes tecnologías para crear cadenas de abastecimiento sincronizadas y con data accesible en tiempo real.
  • En setiembre de este año, Ransa concretó una alianza con Google, que le permite consolidar su data histórica y la que vaya recolectando a futuro a la “nube”, permitiéndoles brindar información oportuna y accesible en tiempo real; así como conocer tendencias que beneficien a sus clientes con servicios 100% adaptados a la evolución de sus necesidades.
  • En este proyecto, a futuro se incluirán herramientas como Machine Learning, Inteligencia Artificial o Analítica Predictiva para avizorar el futuro del negocio logístico y proyectarlo, siempre a la vanguardia.
  • Ransa también ha creado R360° un portal de gestión de operaciones en tiempo real donde es posible hacer seguimiento a indicadores, inventarios (ubicación de mercadería y manifiesto de carga) y alcance de trazabilidad.

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