Minedu lanzará resultados del MELQO que mide la calidad de la educación inicial en el Perú

Minedu lanzará resultados del MELQO que mide la calidad de la educación inicial en el Perú
Resultados serán presentados en agosto de 2019. Para la mejora de la educación inicial, la ONG Transforma apoya a diversas escuelas públicas y privadas.

Business Empresarial.- ¿Los niños y las niñas de aulas de cinco años disfrutan de espacios seguros y limpios? ¿Qué estrategias de juego y aprendizaje están usando las docentes? ¿Serán las adecuadas? ¿Los niños y las niñas tienen interacciones cálidas y positivas con las docentes? Estas son algunas de las preguntas que el Ministerio de Educación plantea en su último estudio y ve necesarias de ser respondidas para Caracterizar la calidad de la educación de la primera infancia en el Perú.

En el 2017, el Minedu realizó la Medición de la Calidad y los Resultados del Aprendizaje Temprano, conocido también como MELQO (por sus siglas en inglés), que se compone de dos instrumentos importantes: módulo de calidad de los entornos de aprendizaje e instrumento de desarrollo infantil y aprendizaje temprano. Este estudio se ha llevado a cabo en diversos países en África, Asia y Latinoamérica.

“El objetivo principal es conocer la calidad de los ambientes preescolares y evaluar el desarrollo temprano de niños y niñas que se encuentran en aulas de cinco años en todo el Perú”, comentó Mónica Seminario Gutiérrez, jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación.

Algunos de las mediciones que arrojará el informe MELQO estarán  relacionados con el entorno físico, los enfoques pedagógicos exploración de contenidos, entre otros.

Aliados en la educación

El 12 % de la población peruana está compuesta por niños, una etapa con gran importancia no solo para el desarrollo personal, sino también para el social, pues diversos estudios demuestran que la inversión en la primera infancia demandan menos costos que los gastos asociados a la reformación adulta en temas como criminalidad, desempleo e incluso salud. En el Perú, la ONG Transforma es una de las instituciones preocupadas por la educación inicial y, sabiendo de la importancia de ofrecer una enseñanza de calidad, se ha sumado a la mejora de escuelas iniciales (públicas y privadas) ubicadas en Comas, Ate, San Juan de Lurigancho, Independencia, Carabayllo, entre otros distritos de Lima Metropolitana, y el interior del país como Piura y Arequipa.

“Es importante conocer la calidad de los ambientes preescolares para reconocer aquellas experiencias educativas que los niños viven en la escuela y que realmente contribuyen a su aprendizaje y desarrollo. También  aquellas en las que debemos involucrar nuestros esfuerzos como sociedad para alcanzar una educación que amplíe las oportunidades de los niños y las niñas desde sus primeros años de vida”, indicó Inés Roncagliolo, coordinadora pedagógica de Transforma.

El “Programa de Escuelas Faro” que desarrolla la ONG para brindar acompañamiento a escuelas de educación inicial pretende mejorar aspectos como salud e higiene, seguridad, ambientes retadores, pedagogía, entre otros. Sin embargo,  Roncagliolo aseguró que las mejoras son paulatinas, pues involucran un cambio significativo en la propuesta educativa que demanda el compromiso de la plana directiva de estas escuelas, las docentes y los padres, quienes deben estar muy involucrados en el proceso.

Dejar un comentario