Mercado asegurador latinoamericano creció 8,6% en 2017

Esta región representa el 3,4% de las primas de seguros mundiales.

Mercado asegurador latinoamericano creció 8,6% en 2017

Business Empresarial.- El mercado asegurador en Latinoamérica y Caribe creció 8,6% en primas, alcanzando los 159.217 millones de dólares en 2017, el 54,6% de las cuales se registraron en No Vida y el otro 45,4%, en Vida, sostiene el informe El mercado asegurador latinoamericano en 2017, realizado por el Servicio de Estudios de MAPFRE y editado por Fundación MAPFRE.

El análisis muestra que la mayoría de los mercados registraron crecimientos positivos de primas en moneda local y en términos reales, con algunas excepciones como Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Los mercados de Argentina, Brasil y Venezuela tuvieron crecimientos en términos nominales, si bien se convirtieron en decrecimientos reales por el efecto de la inflación. Con todo, la gran mayoría de los mercados experimentaron crecimientos en el volumen deprimas medido en dólares.

Perú

En un contexto en el que la economía peruana se desaceleró debido al debilitamiento de la demanda interna y se suscitó uno de los más grandes desastres naturales de los últimos años causados por El Fenómeno “El Niño”, el mercado asegurador cerró el 2017 con un crecimiento de 0,6% hasta alcanzar los 11.327 millones de soles.

El principal impulsor de esta recuperación fueron los seguros de Vida Individual, con un crecimiento nominal de 57,8, llevando al sector Vida a los 4.811 millones  de soles (crecimiento de 4.8%), acompañado de los seguros de Vida Colectivo (crecimiento de 9,2%) y a pesar del nuevo descenso de los seguros de pensiones (-17,2%).

Características de su desarrollo

El análisis pone de relieve una mejora de la cuota de mercado en Latinoamérica, que alcanza el 3,4% de las primas de seguros mundiales.

Además, advierte de que el seguro latinoamericano tiene aún un largo camino que recorrer para alcanzar los índices de penetración y densidad de los mercados avanzados, y reducir así su brecha de aseguramiento.

En cuanto a la Brecha de Protección del Seguro (BPS), que representa la diferencia entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida, ésta se situó para este mercado en 256 millardos de dólares, tras crecer un 5,2% con respecto a la estimación de 2016.

Perspectivas económicas 2018

El Servicio de Estudios de MAPFRE adelanta asimismo en su análisis sus perspectivas de crecimiento económico que, a nivel global, podrían situarse en el entorno del 3,8%, cerca del 2% para los mercados desarrollados y del 4,9%, para los emergentes.

El análisis refiere para este año una tendencia continuista del crecimiento de la economía global y cierta disparidad en la política monetaria, con unos niveles contenidos de inflación. Con respecto a los riesgos, advierte de riesgos emergentes y de problemas geopolíticos globales.

leave a reply