Médico de origen peruano trabaja en tratamiento eficaz contra el coronavirus

Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió al mundo que se prepare para una “eventual pandemia”.

Business Empresarial.- La cifra de fallecidos y personas contagiadas por el coronavirus crece a la par de la preocupación de la población que, recientemente, escuchó el anuncio del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre cómo debemos prepararnos para una eventual pandemia, tras los casi 2,700 muertos y 80 mil personas contagiadas alrededor del mundo.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo hacer todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia”, señaló la mañana del lunes el director general de la OMS.

Se han reportado casos confirmados de coronavirus en países como China (país donde se originó el virus), Tailandia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, entre otros. En este último país, el primer caso fue atendido por el doctor de origen peruano George Díaz de 48 años.

Díaz, de padre cajamarquino y madre limeña, lidera el Programa de Enfermedades Infecciosas del Centro Medio Regional Providencia, en Washington, y, el último fin de semana, capacitó a profesionales peruanos en una charla magistral por videoconferencia, organizada por la Universidad Privada Norbert Wiener.

Durante la capacitación para los alumnos de posgrado, el Dr. George Díaz anunció que viene trabajando con su equipo para encontrar un tratamiento efectivo contra el coronavirus.

“Existe un medicamento, un antibiótico llamado Remdesivir de la compañía Gilead, que todavía está en fase experimental. Cuando nuestro paciente contrajo neumonía hablamos con él, con la Administración de Alimentos y Medicamento (FDA) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Tuvimos que explicarle al paciente la situación del medicamento y aceptó utilizarlo. Un día después de desarrollar neumonía le empezamos a dar la medicina, y para el día siguiente, los síntomas, como fiebre, habían bajado, ya no requería oxígeno y se sentía mejor”, relató el Dr. Díaz. 

Además, el Dr. George Díaz reveló que este antibiótico ha sido utilizado en tres pacientes más en EE.UU y los resultados han sido muy alentadores. Aunque este medicamento aún se encuentra en etapa de prueba, la OMS se ha pronunciado al respecto y señaló que, hasta el momento, Remdesivir es el único antibiótico que parece ser realmente eficaz contra los síntomas del coronavirus.

Dada la relevancia mundial del tema, la Universidad Norbert Wiener invitó al Dr. George Díaz a visitar el Perú durante la tercera semana de marzo, con la finalidad de compartir su experiencia profesional, y capacitar al cuerpo docente y a los estudiantes de Medicina en los protocolos de atención a pacientes con enfermedades de alto riesgo de contagio. Asimismo, la Universidad se encuentra comprometida con la difusión de tal conocimiento, como contribución a los preparativos ante la inminente expansión del mencionado virus.

leave a reply