Más del 70% de obras de Reconstrucción con Cambios en La Libertad se encuentran terminadas y en ejecución

Directora Ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, dijo que, de un total de 297 colegios, 195 están concluidos y en ejecución. Anunció una transferencia de aproximadamente S/ 500 millones para atender, en febrero, la primera parte de las soluciones integrales de las quebradas San Ildefonso y San Carlos.

Más del 70% de obras de Reconstrucción con Cambios en La Libertad se encuentran terminadas y en ejecución

Business Empresarial.- El número de obras de Reconstrucción con Cambios concluidas y en ejecución supera el 70% en el departamento de la Libertad, afirmó hoy la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo.

“En colegios, de un total de 297 tenemos 36 inauguradas y 160 que están en ejecución y en proceso contratación. Por su parte, a la fecha se han reconstruido 151 caminos vecinales, de los 151 que representan un avance de más del 80%. La reconstrucción está avanzando de acuerdo a las necesidades de este departamento”, precisó en entrevista a un medio de la región.

En La Libertad, de las 1,278 intervenciones que se encuentran en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, a la fecha ya se han financiado 931 obras, equivalente a cerca del 73% del número de obras. Para financiar estas obras, la ARCC ha transferido S/ 2,172 millones desde el 2017 a la fecha.

“De este monto, solo en el año 2020, se ha transferido 1,284 millones de soles a las unidades ejecutoras, en los tres niveles de gobierno, que tienen a su cargo la ejecución de obras de reconstrucción con cambios en La Libertad”, detalló.

Remarcó que la Reconstrucción con Cambios es uno de los pilares de la reactivación económica y en ese sentido, anunció la transferencia de aproximadamente S/ 500 millones para atender, en febrero, la primera parte de las soluciones integrales de las quebradas San Idelfonso y San Carlos en este departamento.

“En febrero se realizará el proceso para contratación para el diseño y construcción del paquete de las quebradas San Idelfonso y San Carlos. Luego de la firma del contrato, el período de ejecución de las obras es de aproximadamente de dos años, pero recuerden que durante los Juegos Panamericanos teníamos proyectos con el mismo periodo, y lo pudimos hacer en menos tiempo”, detalló.

Dijo que gracias a los mecanismos de contratación que ofrece el convenio Gobierno a Gobierno, y a través de la innovación en la ingeniería, se podrán reducir plazos y costos sin perjudicar la calidad de la obra.

“Nuestros expertos suponen que, en menos de dos años, las obras van a ser culminadas”, afirmó Moreno Vizcardo.

Recordó que el último fin de semana inauguró 5 colegios reconstruidos que fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero, contribuyendo, además, a la reactivación económica.

Detalló que cuatro de estas instituciones educativas se ubican en los caseríos del distrito de Mache con más de S/ 7 millones de inversión, y uno en Chocope, el cual albergará a más de 400 alumnos y en los que se ha contado con un financiamiento de más de S/ 10 millones.

“Estos colegios tienen un enfoque inclusivo para la movilización personas con discapacidad, además de aulas de investigación, innovación tecnológica y centros deportivos de la más alta calidad en beneficio de los estudiantes de los caseríos de esos distritos”, concluyó.

 

 

leave a reply