Maple Bear planea abrir más de 100 colegios en América Latina para 2025

Estos colegios se sumarán a las más de 170 ya existentes en el mercado brasileño. En Perú se abrirían más de 15.

Maple Bear planea abrir más de 100 colegios en América Latina para 2025

Business Empresarial.- La red de colegios canadienses Maple Bear, 70% del cual pertenece al gigante brasileño de educación básica privada Grupo SEB, estima que para 2025 contará con 100 a 110 colegios y poco más de 20,000 alumnos distribuidos en Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú, Panamá y Paraguay. En el mercado peruano se calcula que habría más de 15 colegios y entre tres y cuatro mil alumnos.

“Latinoamérica representa una gran oportunidad de negocio para la educación privada, sobre todo la básica. Los padres de clase media en nuestra región quieren dar a sus hijos una enseñanza verdaderamente bilingüe de primer nivel y eso no ha cambiado por la pandemia”, comentó Mateo Cuadras, director de Expansión Internacional para América Latina de Maple Bear Global Schools.

Actualmente, los colegios privados premium siguen operando casi a capacidad y además resultan muy caros, lo cual abre enormes posibilidades para la compañía. El directivo explica que estudiar en los colegios Maple Bear es como si se estudiara en alguna provincia de Canadá, pero a un costo mucho más accesible. Hoy en día, hay más de 500 colegios Maple Bear en el mundo, proveyendo educación a más de 40,000 alumnos.

“Sabemos que se puede replicar el éxito que hemos tenido en Brasil, donde ya hay más de 170 colegios. La combinación de la metodología educativa canadiense –la mejor entre los países angloparlantes–, junto con nuestro sistema de franquicias que provee un seguimiento exhaustivo desde el desarrollo del plan de negocios, ubicación de los colegios y prospección de nuevos alumnos, hasta el entrenamiento a profesores y la certificación de calidad, resulta en una propuesta muy atractiva de inversión para posibles emprendedores.”

Maple Bear actualmente cuenta con dos colegios en México, uno en Lomas Verdes (Estado de México) y otro en Chihuahua (Chihuahua). Para el ciclo 2021-2022, se abrirán los planteles de Puebla (Puebla) y Toluca (Estado de México). Adicionalmente. En el ciclo 2022-2023 se inaugurarán los colegios de Hermosillo (Sonora), Morelia (Michoacán) y Querétaro (Querétaro).

En el resto de la región, hoy ya cuenta con un colegio en Arequipa (Perú), y para el ciclo escolar 2022 se inaugurarán el colegio de la ciudad de Guatemala en enero y el de Asunción, Paraguay, en febrero. “Los colegios premium se concentran en Lima, lo que significa que hay un público desatendido en el resto del país”, señaló Cuadras.

 Inversión y perfil de franquiciante

La inversión para abrir un colegio Maple Bear se estima a partir de los US$350,000, dependiendo de la ubicación geográfica y otra serie de factores. “Los negocios educativos son excelentes opciones de inversión y emprendimiento, consiguiendo rentabilidades muy saludables además de otros beneficios, como previsibilidad, estabilidad y la posibilidad de potencialmente, mantener a tus alumnos entre 12 a 16 años en el colegio”.

Con relación al perfil del posible franquiciatario, Cuadras añadió “buscamos personas apasionadas por la educación y su potencial transformador, así como con acceso a capital para invertir. No hace falta tener experiencia previa en el sector educativo, nosotros proveemos todo el know-how necesario, aunque son muy apreciados perfiles con experiencia previa en colegios o incluso academias de idiomas”.

Maple Bear apoya a los franquiciatarios con:

  • Selección de la ubicación incluyendo análisis socioeconómico de la zona, análisis arquitectónico, licencias y permisos.
  • Selección, reclutamiento y capacitación continua del equipo docente, así como evaluaciones periódicas de calidad por parte de expertos académicos de Canadá.
  • Desarrollo de plan de negocios incluyendo análisis competitivo, definición de metas, estructura y sueldos, cronograma de contratación; marketing, y flujos comerciales.
  • Seguimiento puntual incluyendo visitas a los colegios por parte de ejecutivos asignados por escuela.

OPI a la vista

Grupo SEB ya anunció formalmente su intención de escindir (spin-off) de su negocio de colegios de educación básica e intermedia (conocido como K-12 en inglés) a principios de 2022. Se anticipa que el negocio reciba una valoración de 500 millones de dólares, de acuerdo con sus resultados financieros, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés).

Se anticipa colocar alrededor del 30% de las acciones en una oferta pública inicial en la bolsa de valores de EU. Los ingresos generados se usarán para expandir el negocio.

Grupo SEB es propietario del 70% de Maple Bear Global Schools, organización que ha añadido 60 franquiciatarios a su red durante el 2020. Además de Maple Bear, la oferta pública inicial incluirá otras líneas de negocio de educación privada del grupo.

leave a reply