Lima se posiciona a nivel global con iniciativas frente al cambio climático

Lima se posiciona a nivel global con iniciativas frente al cambio climático
La Cumbre de Alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático (C40) se celebra cada tres años y reúne a alcaldes y líderes de todas partes del mundo.

Business Empresarial.- En la Cumbre de Alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático – C40, que se realizó el fin de semana en Copenhague, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, afirmó que su comuna está comprometida en trabajar arduamente para actuar frente a la emergencia climática en nuestras ciudades.

“Necesitamos tener una visión inclusiva, que incorpore a los jóvenes y a los ciudadanos como agentes de cambio, para así evitar un mayor aumento de la temperatura global de más de 1.5°C grados”, dijo.

El burgomaestre destacó el trabajo que se viene realizando para la recuperación de residuos orgánicos, a través de la campaña “Yo composto en casa, en la escuela y en mi comunidad”, la cual ha comprometido al ciudadano a enfrentar de manera activa el desafío que significa darle una disposición final adecuada a los residuos orgánicos.

Hasta la fecha se han recuperado 82.98 toneladas de desechos orgánicos de 3 mercados de suministros, 145 hogares, 1 institución educativa y la Municipalidad de Lima, de donde se ha producido 20 toneladas de compost y 2 toneladas de humus de lombriz de tierra.

En un diálogo entre 30 destacados alcaldes de la red C40 con el activista climático Al Gore, el alcalde de Lima compartió los avances para el desarrollo del Plan de Acción Climática de la ciudad, que será presentado en setiembre del próximo año y que contará con proyectos e iniciativas a implementar, con metas hasta el año 2050.

En ese sentido, el alcalde Muñoz resaltó la importancia de incluir a personas externas a la Municipalidad para el cumplimiento de dicho plan, lo cual se ha logrado a través de la Comisión Ambiental Metropolitana, donde están representados todos los distritos que conforman Lima Metropolitana, así como representantes de la sociedad civil, la empresa privada y la academia.

Muñoz Wells señaló que su gestión está trabajando en dejar normativas que le den a la ciudad un norte comprometido con la sostenibilidad hacia el 2050.

“Un ejemplo de ello es el Plan de Recuperación del Centro Histórico, que nos permitirá introducir un concepto importante para nuestra gestión que es la peatonalización, buscando que las personas caminen más para movilizarse en la ciudad y así contribuir a una vida más saludable”, anotó.

Según un informe presentado en el marco de la Cumbre de Alcaldes C40, nueve da cada diez personas respira un aire contaminado. En Lima, se viene implementando una red de monitoreo que permitirá tener una línea base del estado de la calidad del aire en la ciudad.

“Trabajamos con restaurantes para reducir las emanaciones que producen sus chimeneas. También tenemos una política para plantar 2 millones de árboles en los próximos 3 años, en alianza con distintos actores de la sociedad”, afirmó el alcalde de Lima.

La Cumbre de Alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático (C40) se celebra cada tres años y reúne a alcaldes y líderes de todas partes del mundo, incluyendo a las 94 ciudades de esta importante red, fundada con el propósito de unir esfuerzos frente al cambio climático.

leave a reply