Conéctate con nosotros

PUBLICACIONES

LIBRO: “Cristóbal Colón, el Emprendedor: una historia en clave de negocios”

Escrito por Rodrigo Moreno, director del Departamento de Historia de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile) y profesor de historia invitado por EY Perú. La publicación, editada por EY Perú, presenta un análisis orientado al mundo de los negocios sobre el viaje a América de Cristóbal Colón y su papel como emprendedor. Luego de una investigación de más 10 años, desarrollada incluso en la ciudad de Sevilla, el libro reúne datos inéditos y teorías que descartan lo históricamente conocido, como la antigua creencia acerca de que Cristóbal Colón llegó a América con reos de las cárceles de España, que murió pobre cuando en realidad murió desacreditado pero con recursos económicos, o que su viaje fue financiado con las joyas de la reina Isabel cuando realmente se financió a través de un préstamo privado bajo la aprobación de la reina, ya que en esa época -al igual que hoy- ya existían los financiamientos. El libro de Cristóbal Colón trata de alejarse de muchos de los mitos que casi todos conocemos y que provienen de nuestra enseñanza en el colegio. Uno de ellos, por ejemplo, es lo que conocemos sobre la forma en que se financió el proyecto, que según lo que muchos creemos, se hizo por medio de las joyas de la reina. En realidad, el financiamiento del proyecto tuvo mucho que ver con su red de contactos, que lograron conectarlo con inversionistas que respaldaron el proyecto. Otro de los mitos que esclarece el libro es sobre la tripulación que acompañó a Colón en sus viajes ¿realmente se trataban de presidiarios y gente de mal vivir? El autor nos cuestiona lo siguiente a modo de respuesta “¿pondrías en manos de personas no calificadas, un proyecto de tanta importancia y valor?” pues para lograr el éxito de su proyecto, en realidad sí contó con recursos humanos diestros y muy bien seleccionados en la “marinería”. En todo el libro se analiza cómo Cristóbal Colón gestionó su proyecto, con el cual buscaba principalmente tener beneficios económicos y no “probar que la tierra era redonda”, como muchas veces se ha dicho. El autor resalta las características de Colón como un emprendedor que, ya en ese entonces, tuvo que encargarse de formar un “start up”, hacer un planeamiento estratégico y un plan de negocios, de la gestión de recursos humanos, de gestar una “asociación público-privada” con un contrato de concesión, de toma de decisiones, de tasas internas de retorno y del “reporte corporativo a la corona española” inclusive, entre otros conceptos aplicables al empresariado y a través de los cual el autor presenta relaciones y paralelismos entre los conceptos empresariales del siglo XXI y la “empresa de Colón”.  Lo analiza como un ser humano con habilidades para hacer empresa, pero se le cuestiona el liderazgo que tuvo y la buena administración de su empresa una vez que estuvo en marcha.

Portal empresarial peruano especializado en noticias de negocios, empresas, tecnología de la información y comunicaciones, casos de éxito y turismo.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más en PUBLICACIONES