Economía & Negocios

La tecnología será nuestra aliada después del estado de emergencia

Business Empresarial.- Expertos dicen que nuestra vida no volverá a ser igual luego de que se levante el estado de emergencia por el coronavirus, de hecho, las autoridades ya comenzaron a dictar nuevas medidas para que algunos sectores se reactiven y las personas salgan a trabajar en forma progresiva. Ante esto la tecnología está siendo de gran ayuda.

Para Marks Calderón, profesor de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la universidad ESAN, si bien el Covid-19 ha traído mucho dolor al mundo, a la vez nos otorga un nuevo punto de partida para mejorar como sociedad y ordenarnos, en ese sentido, la tecnología se convertirá en nuestra aliada para el pos estado de emergencia, si tomamos medidas como:

  • Analítica del comportamiento de ciudades en el estado de cuarentena respecto a sus desplazamientos.
  • Pago a través de monederos digitales en comercios y/o transporte público.
  • Digitalización de negocios mayoristas a través de blockchain con el usuario final. Ayudaría a que no se realicen aglomeraciones en los centros de comercio.
  • Desarrollo de técnicas, dispositivos y/o mecanismos que permitan delivery libre de virus.
  • Digitalización del gobierno para trámites necesarios.
  • Digitalización para la formación de nuevas empresas, este trámite dure menos de 24 horas.
  • Estandarización de medidas de productos como prendas de vestir y/o calzado, esto ayudaría a una mejor comercialización electrónica.
  • Desarrollo de plataformas para probar prendas sin necesidad de ir a la tienda física.

Empresarios y microempresarios

Calderón, afirmó que la gran ventaja de esta cuarentena por el covid-19 para los empresarios y microempresarios, es que un gran porcentaje de clientes y futuros de ellos se encuentran conectados a Internet a través de distintas herramientas como: streaming, redes sociales, blogs, videojuegos entre otras aplicaciones de la red. Por lo tanto, muchas empresas pueden aprovechar esta situación en diferentes perspectivas:

  1. Implementación de un e-commerce o mejorar el que tienen a través de métricas pasadas.
  2. Digitalizar la cobranza a clientes a través de uso de códigos QR enlazada a pasarelas de pago.
  3. Contacto con clientes frecuentes: comunicación para obtener un feedback respecto a sus servicios brindados a través de mailing y/o comunicación a estrategias contra el Covid o ayuda social.
  4. Analítica de datos: se puede analizar las transacciones en los últimos 24 meses para obtener perfiles de consumo y poder agregar nuevas variables para los nuevos perfiles de clientes después de la cuarentena. Además, se puede medir las respuestas ante los canales online de la organización.
  5. Añadir analítica de datos a las aplicaciones digitales del negocio.
  6. Implementación de chatbots para canales de atención al cliente.
  7. Desarrollo de webinars y/o blogs de un tema que sea la fortaleza de la empresa. El fin que se persigue es añadir valor a sus clientes.
  8. Si la empresa vende un producto determinado, enseñar a los clientes a crear una versión básica desde casa con insumos caseros. La difusión sería por redes sociales.
  9. Implementación de dispositivos para desinfección de productos para entrega a clientes.
  10. Implementación de dispositivos y/o mecanismos para delivery libre de contagio ante cualquier virus.

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