La ruta del Pisco que no te puedes perder este verano

La ruta del Pisco que no te puedes perder este verano

En Ica se puede encontrar la Bodega 1615, el hotel hacienda El Carmelo y Viñas Queirolo.

Business Empresarial.- ¿Sabías que hay más de una ruta del pisco en nuestro país? No te quedes solo en las bodegas de pisco y añade al recorrido las bodegas más importantes de Arequipa, Tacna y Moquegua. redBus, empresa líder de venta online de pasajes de bus, nos explica un poco más sobre estas otras rutas del pisco que no te puedes perder en este verano.

Ruta del pisco en Ica

Si bien Ica es el recorrido más conocido, igual es necesario mencionar las bodegas más importantes de la región y dónde encontrarlas.

En Ica se puede encontrar la Bodega 1615, el hotel hacienda El Carmelo y Viñas Queirolo. Estas bodegas son las más importantes, por lo que allí se pueden realizar visitas muy interesantes donde se podrán degustar un poco de los principales productos elaborados allí.

Otras opciones igualmente importantes son las históricas bodegas Viejo Tonel, La Caravedo, San Isidro, San Juan de Bellavista y La Blanco. La mayoría de bodegas abrieron sus puertas y comenzaron su producción en el siglo XIX, por lo que poder observar sus viñedos y formas de producción es un lujo.

Ruta del pisco en Lima

Si no quieres ir lejos, la ruta del pisco en Lima es para ti.

El recorrido en Lima empieza en la famosa bodega Queirolo, ubicado en el distrito de Pueblo Libre. Esta bodega data del siglo XIX, fecha en la que fue fundada por la familia italiana Queirolo. Debido a sus raíces, en los años 60 empezaron a producir pisco elaborado de uvas Italia, Moscatel y Quebranta.

Luego de la bodega Queirolo, el recorrido continúa por el norte en la provincia de Huaral con la Bodega Alvanor, luego en el Fundo de la familia Vásquez en el distrito de Pativilca.

Esta, sin embargo, no es la única ruta del pisco en Lima. También hay un recorrido por el sur del departamento. Esta inicia en la planta de producción de Queirolo en Pachacámac y finaliza en Azpitia. También se puede ir al valle alto del río Cañete, donde se encuentran las bodegas Los Reyes, Santa María, El Rosedal y El Fundador de Cañete.

Tanto en la ruta del sur como la del norte, la bebida preferida es el tradicional Pisco Sour. ¡No dejes de probar esta bebida nacional elaborada con limón, jarabe de goma y clara de huevo!

Ruta del pisco en Arequipa

A lo largo de la ruta del pisco en Arequipa podrás encontrar 17 bodegas. Las más concurridas son Don Berly, Camaná, Perlas del Socabón, La Barrera y Viña La Joya.

En Arequipa se localiza una gran diversidad de bodegas con varios años de fundación. Es por esta razón que las autoridades de la región están buscando que aquellas sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

La ruta de Arequipa comprende tres rutas. La del sur incluye los valles de La Joya, Vítor y Santa Risa de Siguas. En el centro, se pueden encontrar las diferentes bodegas en el valle de Majes. Finalmente, en el recorrido del norte se pueden encontrar muchas bodegas en Camaná y Caravelí.

Ruta del pisco en Moquegua

Debido al clima de este departamento, los frutos que crecen en este ecosistema son especialmente dulces. Esto le da un sabor único a las bebidas que se elaboran en los viñedos moqueguanos.

Moquegua, asimismo, fue un importante productor de vinos y aguardientes en la época colonial del Perú. Debido a esto las técnicas que desarrollaron permitieron producir aguardientes de alta calidad. Las bodegas que se pueden encontrar en este departamento son tanto artesanales como industriales.

La ruta del pisco de Moquegua comprende a las bodegas El Mocho, donde se pueden probar anisados, coñacs, vinos y piscos; Biondi, una de las mejores en el pisco acholado; la bodega Campano, que realiza una producción artesanal; Villegas; y, Don Camilo. Asegúrate de conocer y probar las singularidades de su producción.

Algunas de estas bodegas ofrecen alojamiento, por lo que podrías tener el privilegio de ser parte de una experiencia única. Asimismo, algunas tienen entrada libre, pero se debe avisar con previo aviso.

Ruta del pisco en Tacna

En Tacna, la industria del pisco se activa con fuerza en 1930 gracias a los inmigrantes italianos que llegaron a la ciudad. Es así que la mayoría de bodegas que se encuentran actualmente en Tacna son propiedad de peruanos descendientes de esos primeros italianos que impulsaron la producción de pisco en la ciudad.

Debido a las tradiciones italianas, las principales variedades de uva que se cultivan en el lugar son la Italia, especialmente en la zona de Magollo, y la Negra Criolla, en la zona de Valle Viejo.

La ruta del pisco de Tacna comprende a la bodega más importante de la región, Don César. Esta bodega es famosa por ser manejada por los mismos dueños de uno de los mejores restaurantes de la región. En este restaurante también se inventó el Tacna Sour, coctel elaborado con pisco, limón y damascos. Otras bodegas que también son relevantes de visitar son El Huerto de mi Amada, famosa por su pisco acholado, y la bodega Don Miguel. Como hemos leído, la ruta del pisco es mucho más amplia de lo que creíamos. El pisco es una bebida muy importante en el Perú y su elaboración se encuentra dispersa en varios departamentos costeños. ¡Aventúrate a conocer estas 5 rutas del pisco!

leave a reply