La ruta de las termas: una alternativa relax que copa al turismo uruguayo

Ya en una escapada de fin de semana o en unas vacaciones para el recuerdo, este imperdible recorrido, ideal para quienes buscan relajarse, incluye opciones para diferentes públicos durante todo el año.

La ruta de las termas: una alternativa relax que copa al turismo uruguayo

Business Empresarial.- Además de gastronomía, historia y exclusivos balnearios, Uruguay es reconocida por ser dueña de uno de los circuitos termales más notables de Latinoamérica. Se encuentra ubicado en la región turística Corredor Pájaros Pintados, al noroeste del río Uruguay, en los departamentos de Salto y Paysandú, patrimonio de la cultura e historia local.

Esta ruta termal, que no conoce más que relax y disfrute, surge de uno de los recursos hídricos de mayor importancia del planeta: el Acuífero Guaraní, el cual abarca gran parte del subsuelo de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, este tipo de turismo que no discrimina edad ni época del año, desde 2005 viene imponiéndose y creciendo en cuanto a número de visitantes y divisas. Para 2017, la región recibió más de 670 mil visitantes internacionales, generando ingresos por U$D 175 millones de dólares estadounidenses, posicionándose como el tercer lugar más visitado del país.

Aguas saladas, dulces, con distintas temperaturas y para todos los gustos, aquí el ranking con las mejores termas para visitar al viajar a Uruguay:

  • Termas del  Daymán

 Este es uno de los  principales  destinos  que  eligen  los  turistas  para visitar  y  disfrutar  en  Salto, motivados  por  la  amplia  gama  de  opciones  y  la  oferta recreativa  que  concentra  el  Centro  Termal.  Recientemente se  inauguró  una  nueva piscina para niños, siendo un gran atractivo para el público infantil.

Dichas termas cuentan con un centro especializado  en  el  turismo  wellnes, Spa Thermal Daymán, el primer centro de medicina hiperbárica de la región, dedicado al turismo  de  salud,  el  cual  combina  los  beneficios  de  las  aguas  termales  con  lo  más tecnológico  de  la  medicina  regenerativa.

El  tratamiento  de  medicina  hiperbárica, basado en la aplicación de oxígeno a alta concentración y presión es un tratamiento adyuvante  que  representa  un  beneficio  muy  valioso  y  no  invasivo  para  diferentes patologías, logrando resultados positivos en hasta el 98% de efectividad en casos de tratamiento   del   dolor   de   rodilla, hombros, diabetes, otras.

Este  centro  termal  se  encuentra  a  7  km  de  la  ciudad  de  Salto, donde  además  de  los servicios  asociados  a  un  centro  urbano  de  importancia,  puede  disfrutarse  de  sus paisajes, arquitectura, museos, gastronomía, pesca y actividad cultural.

  • Termas de Arapey

A pocos kilómetros de la ciudad de Salto y Bella Unión, Arapey cuenta con piscinas de agua termal cubiertas y al aire libre, con temperaturas que van de  los  26  a  los  37°, además  de  un  entorno  natural  sorprendente.  El Centro  Termal cuenta  con  hotelería  de  cinco  estrellas,  con  sistema  all  inclusive que  incluye  spa, jacuzzi, “wet bar”, y campo de golf.

Diversas actividades se pueden realizar en el entorno, que permiten al visitante vivir experiencias en contacto con la naturaleza, como, por ejemplo: paseos en parapente, vuelos biplazas, paseos en kayaks por ríos y arroyos, observación de aves, o pesca deportiva, entre otras tantas.

  • Termas de Almirón

Únicas de agua natural salada proveniente del Acuífero Yaguarí, con alto contenido de sales, particularmente sulfatos y cloruros, alto tenor de calcio y magnesio existentes  en la región, lo que las  constituye en un lugar  especial para el relax y el descanso.

Allí se encuentra el complejo turístico Salinas del Almirón Resort Termal, el cual brinda una  distinguida  propuesta  de  hospedaje  que  combina  a  la  perfección  descanso  y esparcimiento. Ubicado junto al Centro Termal Terapéutico Almirón, el Resort cuenta con  dos  piscinas  propias  donde  relajarse  y  comprobar  las  numerosas  propiedades terapéuticas de las aguas saladas, reconocidas por su salinidad y elevado contenido de minerales.

El complejo, recientemente inaugurado, tiene una calificación de cuatro estrellas  y  ofrece  entre  sus  servicios  60  confortables  habitaciones,  una  destacada propuesta  gastronómica,  jacuzzi,  sala  de  masajes,  sauna,  gimnasio  y  un  espacio destinado a juegos acuáticos.

Quien llegue  puede realizar circuitos guiados por el Área Protegida Montes del Queguay, como, por ejemplo: canotaje, senderismo, snorkel, avistamiento de aves, flotada, etc. Los circuitos se pueden contratar en el Centro de Visitantes Montes del Queguay y en el Hotel Salinas de Almirón.

  • Termas de  Guaviyú

A  aproximadamente  45  minutos  del  Puente  Internacional Paysandú  –  Colón, estas termas son  un  verdadero  oasis  en  un  entorno  donde  abundan  praderas naturales, bellos palmares y lugares de inmensurable valor histórico. Un espacio ideal para descansar en pareja o en familia, disfrutando de la temperatura agradable y las propiedades curativas del agua termal.

El Centro Termal innova en el suministro de energía eléctrica a través de la instalación de  una  Planta  Fotovoltaica,  posicionando  a  Paysandú  como  pionero  en  la  región  al apostar a la energía renovable que redunda en mejor calidad de vida para el visitante y la comunidad adyacente.

Dejar un comentario