Economía & Negocios

“La primera infancia es una de las prioridades el Gobierno”, reitera ministra Ariela Luna en Cusco

Titular del Midis supervisó la puesta en funcionamiento de dos nuevos locales de Cuna Más en la Ciudad Imperia.

Business Empresarial.- La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, reiteró que el Ejecutivo tiene a la primera infancia como una de sus prioridades. Así lo expresó durante su visita a la ciudad del Cusco, donde supervisó la puesta en funcionamiento de dos nuevos Centros Infantiles de Atención Integral, del Programa Nacional Cuna Más, en el distrito de San Sebastián. En ambos locales se brindará el Servicio de Cuidado Diurno a un total de 48 niñas y niños de entre 6 y 36 meses.

Se trata de los centros “República Francia” y “Santa Rosa”. “La primera infancia es una de las prioridades del Gobierno. Por ello, en centros como estos y con la labor de más de cinco mil madres cuidadoras, a nivel nacional atendemos a las niñas y los niños de Cuna Más para asegurar el Desarrollo Infantil Temprano”, dijo la ministra Luna.

En la región Cusco, Cuna Más cuenta con 118 locales en los que atiende a 2919 niñas y niños; mientras que a través del Servicio de Acompañamiento a Familias las 966 facilitadoras visitan una vez por semana a las 9584 familias cusqueñas usuarias del programa. La titular del Midis resaltó que los centros de Cuna Más promueven el juego en las niñas y los niños, y les brindan una serie de capacidades para su futuro desenvolvimiento en la sociedad.

La ministra estuvo acompañada por la directora ejecutiva de Cuna Más, Fanny Montellanos, y el alcalde del distrito de San Sebastián, Mario Loayza, quien expresó el compromiso de su gestión con los lineamientos del Desarrollo Infantil Temprano y con la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, impulsada por el Midis y que, a través de la articulación intersectorial e intergubernamental, busca incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete integrado de servicios, desde la gestación hasta los 5 años.

Cooperación interinstitucional

En Cusco, la ministra Luna sostuvo una reunión con el gobernador regional Jean Paul Benavente, en la que acordaron sumar esfuerzos para lograr el Desarrollo Infantil Temprano en las 13 provincias de la región. La titular del Midis expresó su satisfacción al gobernador por la apuesta de su gestión para invertir en la primera infancia y reducir la anemia en las niñas y niños de la región.

“Estoy segura de que la anemia disminuirá en Cusco, y para ello es clave el rol de los alcaldes en identificar a cada niña y niño de sus localidades y hacerles el seguimiento nominal”, dijo la ministra Luna. Agregó que para ese trabajo los alcaldes cuentan con todo el apoyo del programa Cuna Más, que realiza la afiliación temprana de niñas y niños gracias a su Servicio de Acompañamiento a Familias.

El Gobierno Regional del Cusco y Cuna Más, representados por el gobernador Benavente y la directora Montellanos, respectivamente, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional orientado a desarrollar acciones conjuntas para mejorar la calidad de atención integral a niñas y niños menores de 36 meses de edad de la región cusqueña.

Montellanos destacó la importancia del convenio, por el cual se fortalecerá los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias del programa con el apoyo de la Gerencia de Desarrollo Social del GORE Cusco.

“Estamos muy contentos de firmar este convenio porque nuestro compromiso es lograr juntos la reducción de la anemia y ejecutar diversas acciones para el Desarrollo Infantil Temprano en Cusco”, manifestó el gobernador Benavente.

Haku Wiñay y Mi abrigo

En la Ciudad Imperial, la titular del Midis, la viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena, y el director ejecutivo de Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Hugo Vila, visitaron la Feria de Emprendimientos Rurales Inclusivos de ese programa social, donde las familias asistidas por el proyecto Haku Wiñay exhibieron quesos, fresas, yogurt y papas nativas, entre otros productos de sus emprendimientos, cuya venta mejora sus ingresos económicos.

Previamente, la viceministra Balbuena y el director Vila visitaron a familias con emprendimientos del proyecto Haku Wiñay en el distrito de Huancarani, en la provincia cusqueña de Paucartambo. Asimismo, ambos funcionarios participaron en la entrega de 116 viviendas térmicas acondicionadas por el proyecto Mi Abrigo, también de Foncodes, para familias de centros poblados del distrito de Pitumarca, en la provincia de Canchis.


Además, en el distrito de Sangarará, en la provincia de Acomayo, verificaron la mejora de las condiciones de vida de más de 400 familias con la asistencia técnica que reciben del proyecto Haku Wiñay.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button