Economía & Negocios

La mujer gana terreno en el sector tecnológico de la región

Business Empresarial.- El hombre ha sido el género predominante en el sector de las tecnologías, y, aunque la tendencia está cambiando, la velocidad de este proceso no tiene la rapidez para una industria que crece diariamente de manera desmedida con salarios competitivos. Es por esto por lo que, en el mes de la mujer la multinacional TIVIT presenta su análisis sobre el sector en cuestión de participación de la mujer y las estrategias que se usan para mejorar su participación.

Acorde al último informe del Foro Económico Mundial, la participación de la mujer en el sector tecnológico mejoró en 3,6 %. Para 2015 era de apenas el 24,2 % y en 2021 llegó ya al 27,8 %. Es importante destacar que el crecimiento durante 2021 y en medio de la pandemia fue de apenas el 0,7 %.

El gerente People & Culture de TIVIT Latam, Lucas Bianchi, explicó que “una de las acciones principales que se están realizando desde la industria es la formación (…) Esta educación queremos principalmente que vaya dirigida a las niñas antes de iniciar sus procesos formativos de nivel superior (universitario-técnico)”.

En América Latina, según el último estudio de la OCDE, hoy el 44 % de los estudiantes matriculados de carreras tecnológicas está conformado por mujeres. “Esto es algo muy positivo, si bien lo ideal es de 50-50, hay un gran avance. Datos como el de Argentina, que es el país que en cuanto a inclusión de la mujer en carreras de tecnología se encuentra más desarrollado, sabemos que un 55 % de las matrículas son mujeres. Hay países que están un poquito más retrasados como Colombia, Chile o México, donde conocemos que es una cifra que no supera el 38 %”, agregó el gerente.

Estrategias de selección en el sector

El ejecutivo comentó que algunas empresas del sector están haciendo una ‘discriminación positiva’ en todos sus procesos de selección, fijando determinados cupos y forzando a que estos sean ocupados por mujeres con el fin de mejorar la participación del género.

“Por un sesgo natural de la industria el hombre suele sentirse más identificado al momento de hacer un proceso de selección. Por esta razón, las más grandes compañías están comenzando a sacar del proceso de reclutamiento y selección al ser humano y comenzando a trabajar con Inteligencia Artificial para evitar que este sesgo suceda y que sea la herramienta la que escoja quién puede ser el mejor candidato”, insistió.

La multinacional dice que como respuesta a estas estrategias presenta actualmente una gran participación femenina en países como Brasil (25 %), Colombia (20 %), Chile (32 %) y Perú (29 %). Sin embargo, para incrementar estas cifras y la participación de mujeres en sus posiciones de liderazgo, apuntan a estrategias de retención y formación de estas profesionales.

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, en la región habría 1,2 millones de vacantes para el sector a 2025. Sin embargo, el gerente de Recursos Humanos afirmó que “la mujer necesita detectar dentro de esta industria un nicho donde pueda desarrollarse. En el sector TI todavía hay una percepción desde la mujer de que es una industria masculina, lo que es un sesgo que se debe romper desde la educación temprana, demostrándole a la mujer que es capaz de coexistir en la industria y de todas las posibilidades que ahí esperan por ella”.

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