Artículo de la Semana

La fuerza de la colaboración

Business Empresarial.- El nuevo proceso de pago del bono familiar universal ha significado un gran esfuerzo público y privado en ofrecer diferentes alternativas que eviten la necesidad de ir a las agencias bancarias y exponerse al Covid-19 que, a pesar de la disminución de los contagios, continúa siendo un riesgo latente sobre todo en la población vulnerable a la que justamente estos bonos tratan de ayudar.

El diseño de estas modalidades apuntan a sumar a las billeteras digitales en este proceso. Sin embargo, muchos peruanos aún no las conocen por lo que es importante difundir masivamente sus ventajas. BIM la primera billetera móvil existe hace cuatro años y surgió por iniciativa de 9 entidades financieras y una empresa de telecomunicaciones con el único objetivo y esfuerzo colaborativo por la inclusión financiera.

Hoy en día cuenta con 26 entidades financieras, las 4 empresas de telecomunicaciones y una red superior a los 27,000 puntos que va en aumento. Todos los actores que intervienen han aportado su infraestructura, servicios, experiencia y capacidades para ofrecer a todos los peruanos una nueva forma de pagar o ser pagado sin necesidad de una cuenta bancaria y en tiempo real a nivel nacional de manera totalmente gratuita.

El proceso para lograrlo no ha sido sencillo y en esta coyuntura la colaboración y voluntad de los participantes se ha amplificado. Recientemente se han sumado nuevas capacidades a la plataforma como las compras en más de 100,000 bodegas y puestos de mercados para que los ciudadanos no tengan que retirar dinero en efectivo de su billetera electrónica y compren directamente sus productos del día a día, paguen sus servicios de agua y luz y realicen más de 290 trámites del estado. Evitando colas y aglomeraciones.

Este año hemos evidenciado casos de éxito a nivel nacional como es el caso de los Productores Cafetaleros de la Unión de Crédito y Ahorro (UNICA) – SAVAR a través del uso de la Billetera Móvil BIM para recaudar el dinero de los socios y evitar el traslado de altas cantidades de dinero. Evitando el riesgo de ser blanco de hurto, como también contagiarse del Covid-19.

Del lado del gobierno, hemos recibido su apoyo para la regulación, la cual siempre ha sido revisada y mejorada según las circunstancias y la evolución de los ecosistemas de dinero electrónico que se vienen gestando. Recientemente se han sumando a los esfuerzos de otras billeteras y diversos ministerios como el Midis, Mintra, Produce y la secretaria del Gobierno Digital de la PCM para que la población que reciba el bono esté debidamente informada sobre los beneficios de las billeteras digitales y su uso apropiado en las compras en mercados y bodegas para lo cual también se han sumado diversos municipios y gobiernos regionales a nivel nacional.

A pesar de la pandemia, la colaboración no se detiene y esto está permitiendo un desarrollo estructural en el uso de este nuevo medio de pago que tiene tantas ventajas para todos los peruanos no solo en términos de inclusión financiera sino también en protección sanitaria y de seguridad.

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