La clave para alcanzar una ansiada rentabilidad empresarial

La clave para alcanzar una ansiada rentabilidad empresarial
El 90% de startups peruanas no sobreviven más de un año. Tres de cada 100 empresas a nivel mundial llegan a ser rentables.

Business Empresarial.- Es muy probable que la gran mayoría de peruanos no creamos conveniente implementar un área de finanzas o apoyarnos de la mano de un especialista en el tema al emprender un negocio propio o encargarnos de la administración de un negocio familiar, sin embargo, y aunque nos cueste aceptarlo, es un pilar fundamental para el crecimiento y rentabilidad de nuestras empresas.

De acuerdo al Centro Peruano de Fomento y Desarrollo de PYMES (CEPEFODES), tan solo el 28% de las empresas peruanas superan 42 meses (3.5 años) de supervivencia. Asimismo, según INEI, por cada 10 empresas que se crean en el año, 6 cierran y sí continuamos indagando, de las 4 restantes, 3 cierran en el segundo año.

José Ravines, especialista en dirección financiera, egresado del Entrepreneurship Bootcamp del MIT y del Programa de Negociación de Harvard Business School, así como mentor de Emprende UP, ASEP e InnovaEsan, nos indica que una de las principales razones por la cual una empresa “desaparece del mercado” se debe a no haber logrado construir un modelo de negocio autosostenible, mismo que permita alcanzar el equilibrio en las cuentas de una compañía (también conocido como “break even”).

“El primer paso para garantizar rentabilidad a nuestras empresas es perderle el miedo al tema de finanzas y no me refiero a gastar una fortuna creando un área que se dedique específicamente a tratar esos temas, más bien contactarse con un experto que se enfoque en crear un plan de crecimiento acorde a la empresa y expectativas de ganancia. No existe un solo empresario exitoso que no conozca a fondo sus números”, nos indica José Ravines, Especialista en dirección financiera.

Producto de esta enorme” falta de interés” y desconocimiento por el tema de finanzas, el 90% de startups peruanas no se mantienen vigentes por más de un año y aquellas que sí logran hacerlo (obviando el tema de números), corren peligro que en poco menos de máximo 5 años terminen desapareciendo del mercado (caso Mi Media Manzana).

Por último, vale recalcar que, el mismo Pedro Neira, ex CEO de la desaparecida startup y emprendedor serial, reveló en el Perú Venture Capital Conference 2019 un dato realmente escalofriante: 97 de 100 startups a nivel mundial no logran volverse auto sostenibles. Dato estadístico más que suficiente para tomarle mayor importancia al tema finanzas.

leave a reply