Economía & Negocios

Karim Rifai, joven peruano quiere reducir la brecha digital en los alumnos del país con el internet más barato

Karim Rifai ha realizado estudios en economía en el extranjero y su visión por un país más equitativo, lo llevó a querer reducir la brecha digital en los alumnos del país con el internet más barato. Esto incentivó a crear un sistema innovador comprobado, que verdaderamente ayuda a mejorar la educación en el Perú desde la conectividad.

Brecha digital: más que un desafío, una emergencia.

En el Perú no es secreto que la brecha digital es una política que avanza a paso lento, y es una problemática que se ha desnudado durante la pandemia, ya que, nuestra falta de conectividad a internet en lugares remotos del país, ha imposibilitado el acceso a la educación remota. 

Según datos del Ministerio de Educación, 8 millones de escolares debería estar estudiando en modalidad remota, pero lamentablemente, muchos de ellos no tienen conexión a la red. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, el 39% de hogares solo tiene internet y en zonas rurales solo es el 4,8%, un dato muy crudo, que refleja la incapacidad del Estado en implementar la fibra óptica. 

El problema de la fibra óptica.

Para que uno pueda conectarse a internet es necesaria la fibra óptica, que pasa por el subsuelo con la finalidad de brindar banda ancha en internet. 

En el 2012, se aprobó una ley para implementar la fibra óptica en 13 mil 500 kilómetros, que abarcaría la totalidad del territorio nacional, pero lamentablemente como mencionamos anteriormente, esta política de Estado avanza cada vez más lento. 

A inicios del 2020, la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, alzó su voz de reclamo, debido a que la implementación de fibra óptica se ha quedado estancada, “por problemas administrativos” esto último según información de un diario especializado del país. 

Una solución caída del cielo

Así es, mejor dicho, una solución caída de la red, ya que que hay una innovación a cargo de Karim Rifai quien creó un hardware y software llamado Ucloud, capaz de crear una nube y conectarse a internet. 

Esto, sin la necesidad de que exista una red dorsal o una fibra óptica, una iniciativa realmente fascinante y fuera de lo común. 

Según Karim Rifai, el problema de conectividad en el Perú, afecta a 6 de cada 10 peruanos, imposibilitando su desarrollo, o impidiendo que continúen con sus estudios. 

Con Ucloud es posible llegar a los lugares más remotos del país, lugares que, de no ser por esta iniciativa, tendrían que esperar a que llegue la red dorsal a su zona. 

En entrevista para un diario local Karim Rifai manifestó que Nuestra solución, que es el sistema U-cloud Net, involucra la solución a la conectividad. No importa dónde se esté; generamos grandes nubes digitales para que puedan acceder miles de usuarios en simultáneo a la era digital. Dentro de esta nube, ofrecemos los aplicativos necesarios para poder tener las experiencias educativas y culturales que la población necesita”

Para entender mejor la iniciativa tenemos que separar el hardware del software. 

Ucloudkit: Hardware 

Es un sistema multimedia llamado Ucloudkit, que es capaz de crear una nube para conectar a internet a cientos de dispositivos de forma simultánea en un radio de 100 metros. 

Solo se requiere de una fuente de energía para que pueda funcionar. Además, una vez conectados, la nube permite que se suba contenidos o aplicativos, que funcionan solo con acceso a internet. 

Karim Rifai asegura que la conexión es de alta velocidad y de forma simultánea, evitando la lentitud en las descargas. 

Un dato que cabe recalcar es que Ucloud puede usarse con cualquier dispositivo, sea de alta o baja gama. 

Ucloud: Software

RIfai, explica que el sistema funciona como un híbrido entre, Google, YouTube y Wikipedia. Básicamente es una biblioteca virtual en donde se pueden filtrar contenidos sean dañinos para los alumnos. 

Esto permite efectividad en la educación virtual, además el software promete ser muy amigable además de ser llamativo, por lo que los niños pueden acostumbrarse a él rápidamente. 

Un dato muy resaltante es que el software incluye contenidos del Ministerio de Educación como Aprendo en Casa y Perú Educa. Por lo que los niños pueden llevar sus clases virtuales con la currícula del Ministerio de Educación. 

Una iniciativa que necesita impulso

Si bien es cierto en algunas zonas del Perú, Uaiki ya tuvo presencia con modelos pilotos, pero es necesario que esta iniciativa llegue a la mayor cantidad de alumnos posible, es por ello que se implementará en Cajamarca, para después ir a cada región del país. 

El único inconveniente es que se requiere de financiamiento, por lo que es importante el apoyo del Estado y de iniciativas privadas, que ayuden no solo allegar a la mayor cantidad de estudiantes, sino que sea en el menor tiempo posible.

Si quieres ser parte de esta iniciativa, ingresa al siguiente link https://www.uaiki.org/

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button