Economía & Negocios

Inversiones chinas vulneran los derechos de los pueblos indígenas en la cuenca amazónica

La COICA lo logró: China adopta recomendaciones sobre derechos humanos en sus inversiones internacionales

Business Empresarial.- Las medidas adoptadas por China en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) deben reflejarse también en el urgente fortalecimiento de las salvaguardas ambientales en sus acuerdos comerciales. Para el caso del Perú, un reciente estudio realizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en coordinación con otras instituciones de sociedad civil se analizaron 22 acuerdos comerciales o “Memorándum de Entendimiento” firmados entre Perú y China, en base a los cuales el país asiático ha invertido en sectores como agricultura, ganadería, pesca, energía (renovable y no renovable), procesamiento de petróleo y gas, e infraestructura de transporte, entre otros.

El estudio identifica que ninguno de estos acuerdos tiene carácter obligatorio o cláusulas de sanciones ambientales. Por lo tanto, la no inclusión del cuidado del ambiente como uno de los principios que guíen el desarrollo de proyectos de inversión impulsados en los memorándum de entendimiento suscritos, así como la omisión de regular el tema medioambiental en el TLC Perú-China excluyen las consecuencias legales nacientes del incumplimiento de sus compromisos claves, como la protección efectiva del medio ambiente en la promoción y ejecución de las inversiones chinas en el Perú.

Si bien China ha venido incluyendo lineamientos cada vez más sofisticados para que su sistema financiero incluya el análisis de riesgo socioambiental como criterio para la toma de decisiones de financiamiento, estas son básicamente recomendaciones, pues las empresas chinas con operaciones en el exterior no están obligadas a cumplirlas. Este escenario es algo que se repite como un esquema de inversión, relacionamiento y gesopolítico entre China y los países de la cuenca Amazónica.

Por ello, es clave el rol para generar mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información para que los Pueblos Indígenas informen y llamen a atención sobre los riesgos y afectaciones ambientales, sociales, económicas y culturales, que varias inversiones de capitales chinos representan en la Cuenca Amazónica. En ese escenario, las diferentes recomendaciones que ha asumido el Gobierno Chino, en el marco del EPU, tanto en materia de responsabilidad extraterritorial, derechos humanos, y gestión ambiental, exigen reforzar la vigilancia de parte de la COICA y sus aliados, exigiendo su cumplimiento y monitoreo del grado de avances.

Cabe indicar que el pasado viernes 15 de marzo, en el marco del 40° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la República Popular China aceptó 284 recomendaciones (82%) de las 346 recibidas en el marco del EPU de Naciones Unidas, al que fue sometido el año pasado.

En este marco, China asumió entre otros, los siguientes compromisos:

                •             Promover medidas que garanticen que los proyectos de desarrollo e infraestructuras dentro y fuera de su territorio sean plenamente compatibles con los derechos humanos y respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales, de conformidad con el derecho nacional e internacional aplicable y con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; así como de considerar establecer un marco jurídico para garantizar que las actividades realizadas por las industrias sujetas a su jurisdicción no menoscaben los derechos humanos en el extranjero

                •             Adoptar nuevas medidas sobre las empresas y los derechos humanos conforme a sus obligaciones internacionales y velar por que las empresas que operen en zonas de alto riesgo o en zonas de conflicto actúen con la diligencia debida en materia de derechos humanos de conformidad con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos

                •             Seguir aplicando las leyes y los reglamentos de China y estándares como los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos a las empresas chinas que realizan operaciones más allá de las fronteras nacionales

Todo esto en respuesta a las recomendaciones que ofrecieran el 6 de noviembre pasado los Estados de Perú, Ecuador, Palestina y Kenya en relación de que el Estado Chino provea medidas para garantizar el respeto a los derechos humanos y medio ambiente en los proyectos y actividades sujetos a su jurisdicción que se realicen en el extranjero. De la misma forma, que se continúe fortaleciendo o se aplique nuevas medidas para que las empresas que operen en zonas de alto riesgo o en zonas de conflicto actúen con la diligencia debida en materia de derechos humanos de conformidad con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Cabe recordar que, en el marco del EPU, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA en coordinación con la Coalición Regional por la Transparencia y Participación (conformada por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR de Perú, la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia, CEDLA de Bolivia y Conectas de Brasil), contribuyeron a las recomendaciones sobre la necesidad e importancia al respeto del principio de extraterritorialidad al enviar a Naciones Unidas un Informe reportando cinco casos de vulneraciones a derechos humanos por inversiones a cargo de empresas de capitales chinos en la Amazonía de América Latina.

En estos casos las afectaciones para los pueblos indígenas mostraron de manera sistemática débiles mecanismos de transparencia sobre estándares y políticas de inversión en materia socioambiental, inexistente información técnica de carácter ambiental, y nulos mecanismos de participación y consulta. Esta ausencias se han convertido en serios riesgos cuando extractivos y de infraestructura -como los documentados en el informe de COICA- son aprobados por las instituciones del Estado correspondientes de cada país.

El proceso de elaboración del informe se sostuvo en espacios como las asambleas del Consejo Directivo y Consejo Coordinador de la COICA, y contó con la participación activa de las diferentes bases nacionales como AIDESEP, ORPIA, OPIAC, CONFENIAE, COIAB, entre otros. Además de la presentación del informe ante el Consejo de Naciones Unidas de las Naciones Unidas, se realizó una serie de acciones de incidencia frente a los cuerpos diplomáticos de diferentes países miembros de NNUU, tanto durante la Pre-Sesión del EPU, como durante las sesiones oficiales en Ginebra – Suiza, durante octubre y noviembre del 2018, representantes y colaboradores de la COICA, sstuvieron reuniones con representantes diplomáticos de los países como Perú, Ecuador, y Palestina. Justamente países, que recomendaron la necesidad de que China asuma sus repsonsablidad en materia de derechos humanos fuera de sus fronteras. Además, de este informe se recogieron recomendaciones para el Gobierno Chino citados en el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las NNUU para los Derechos Humanos: “Resumen de las comunicaciones de las partes interesadas sobre China”, en el punto 15.

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