Inician remediación de 170 pasivos ambientales mineros en Puno

Inician remediación de 170 pasivos ambientales mineros en Puno
Activos Mineros invertirá más de S/. 33 millones en 15 meses de ejecución.

Business Empresarial.- La empresa estatal Activos Mineros anunció el inicio de la remediación ambiental de la ex unidad minera Esquilache, ubicada en el distrito de San Antonio, en Puno, a 4,700 msnm. Esta se encuentra en la zona más alta de la cuenca del río Tambo, que desciende hasta el Océano Pacífico cruzando las regiones de Puno, Moquegua y Arequipa.

El objetivo es remediar 170 pasivos ambientales mineros, mediante técnicas y metodologías de recuperación ambiental definidos en el Plan de Cierre y aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

El proyecto demandará una inversión que supera los 33 millones de soles durante los 15 meses que supondrá su ejecución. El Consorcio de Sostenibilidad Ambiental y Social (conformado por las empresas 2H Ingeniería y Construcción China Railway 10) fue seleccionado para ejecutar las obras, y la supervisión estará a cargo del Consorcio San Miguel.

“Con este plan se marca un hito importante en la descontaminación de la cuenca del río Tambo. Gracias a Activos Mineros se hará realidad el sueño de muchos pobladores de Esquilache”, indicó el alcalde del distrito, Jorge Cruz Ticona, quien además enfatizó que “este proyecto devuelve la confianza en el Estado”.

Los beneficiarios directos son alrededor de 1,500 pobladores del distrito de Antonio de Esquilache, quienes verán la recuperación ambiental de los espacios ocupados por la antigua operación minera. En forma simultánea al proyecto, se instalará una “mesa de sostenibilidad”, en la que participarán empresas ejecutoras, supervisoras, autoridades, representantes de la comunidad y Activos Mineros, con la finalidad de efectuar un trabajo colaborativo y transparente.

Este importante anuncio se suma al realizado hace unas semanas por Activos Mineros, cuando informó que el Plan de Cierre del depósito de Quiulacocha ubicado en el distrito de Simón Bolívar (Pasco) será presentado al Ministerio de Energía y Minas para su evaluación y aprobación en el segundo semestre de 2019. Los estudios están a cargo de la Consultora Internacional Consorcio WSP, firma global con presencia en diversos continentes y en América Latina, en países como México, Chile y Perú.

Dejar un comentario