Industria 4.0: la automatización de las cosas

industria 4.0: la automatización de las cosas

Edwin Chávez Zavala, CEO de Siemens Perú, Ecuador y Bolivia

Business Empresarial.- El ingreso de la cuarta revolución industrial ha causado una gran preocupación a países como el Perú, esto porque recién se encuentran en un proceso de adaptación a la revolución digital (tercera revolución) mientras que en el mundo ya se viene desarrollando con gran velocidad la innovación y automatización de los procesos. Según el Índice de Conectividad Global (GCI, por sus siglas en inglés), realizado por DHL, Perú se encuentra en el número 64 de 140 países analizados y solo Panamá destaca dentro de toda la Región, demostrando el claro retraso en el tráfico de datos comerciales.

La cuarta revolución o la “Industria 4.0” está logrando cambiar fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Aquí, toma protagonismo la inteligencia artificial, el big data, algoritmos de procesamiento e internet de las cosas. Ya no basta que los ordenadores y robots ejecuten procesos automáticos, sino que también “piensen”; que tomen decisiones frente al sinnúmero de variables que se les presentan en los procesos que ejecutan. Los sensores que recolectan el big data y lo envían a la nube para ser procesadas en algoritmos especializados, nos permitirán tomar mejores decisiones para la vida productiva, hacer simulaciones con los gemelos digitales y otros procesos que elevan los estándares de eficiencia.


La calidad y expectativa de vida del ser humano lo demanda. Los niveles de seguridad, eficacia y precisión harán que seamos sociedades y empresas más productivas y eficientes, y hasta más inteligentes y con mayor predictibilidad. Por ello, surge la interrogante, ¿cómo prepararnos para la cuarta revolución industrial?.

Para esta nueva revolución necesitaremos personas y colaboradores con nuevas competencias, cada vez más orientadas a lo estratégico. Este beneficio lo tendrán las sociedades y compañías que sean capaces de innovar y adaptarse, surgirán nuevos empleos. Estos impulsarán a que actuales programas educativos, experimenten cambios muy diferenciales.  Perú viene dando sus primeros pasos en Industria 4.0. Pero necesita un gran esfuerzo y concertación entre la industria, el estado y la academia para poder dar saltos cualitativos más consistentes.

La Industria 4.0 será protagónica en el cambio de muchos mercados de la región. Se debe entender que no se trata de un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino mas bien de la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura que deja la pasada revolución digital. Un sector de gran potencial, llamado a liderar esta revolución, es la minería. Hoy, la primera mina digital está más cerca de ser una realidad que de ser un sueño.

Dejar un comentario