Economía & Negocios

Indra logra en Perú la Certificación ISO 37001 por combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética

Business Empresarial.- Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha obtenido la certificación ISO 37001 “Sistemas de Gestión Antisoborno” en su filial peruana, luego de una exhaustiva auditoría que comprobó su compromiso para luchar contra el soborno y promover una cultura empresarial ética.

Indra forma parte del reducido grupo de empresas de tecnología que cuenta en Perú con esta certificación, que supone un importante reconocimiento a la calidad y transparencia del sistema de gestión antisoborno de la compañía en Perú y a su esfuerzo por evitar y erradicar cualquier comportamiento ilícito o poco ético entre sus profesionales.

El informe de auditoría, elaborado por la certificadora AENOR, afirma que el sistema de gestión antisoborno de Indra cuenta con el liderazgo y el compromiso de la Alta Dirección, dada la activa participación del Comité de Gestión de Indra en Perú, que hace seguimiento periódico del adecuado funcionamiento del sistema, con el apoyo de la Unidad de Cumplimiento de la compañía.

Asimismo, el reporte resalta como un importante valor que la cultura de prevención de delitos de Indra es anterior a la decisión de certificación del sistema de gestión antisoborno y que las plataformas informáticas en donde se registran todas las transacciones de Indra facilitan los controles mediante el cruce de información fácilmente rastreable. “Este conjunto de condiciones establece un ambiente favorable para el funcionamiento del sistema de gestión antisoborno”, detalla.

“Esta auditoría se realizó con el firme compromiso de impulsar la sólida cultura de cumplimiento e integridad de Indra, basada en «hacer lo correcto», la cual aplica a todos nuestros colaboradores quienes son responsables de realizar sus labores bajo el marco de la legislación vigente y aplicando los principios de actuación de la empresa: integridad, profesionalismo y respeto”, expresó Víctor Suzuki, director de Indra en Perú.

La obtención de la Certificación ISO 37001 en Perú ha contribuido a alinear los objetivos de calidad y transparencia de la compañía con sus objetivos estratégicos comerciales, dado que al evaluar su sistema de gestión mediante una empresa certificadora, refuerza la confianza que mantiene con todos sus públicos de interés.

El sistema de gestión antisoborno de Indra en Perú está basado en el Modelo Global de Prevención de Riesgos Penales de Indra, orientado a impulsar una cultura de cumplimiento y a prevenir cualquier actividad que vulnere la legalidad en el ámbito de sus negocios. La Comisión de Auditoría y Cumplimiento (CAC) del Consejo de Administración de Indra es el máximo órgano de supervisión y control del Modelo y la Unidad de Cumplimiento es la encargada de la implantación y ejecución de dicho modelo en todos los países.

Compromiso con las políticas de Buen Gobierno

La Certificación ISO “Sistemas de Gestión Antisoborno” se suma a otros reconocimientos ya obtenidos por Indra por sus buenas prácticas en materia de Cumplimiento. Entre ellas destaca su reciente inclusión, por cuarto año consecutivo, en el FTSE4Good Index Series, uno de los índices de sostenibilidad más prestigiosos del mundo, donde ha logrado las mejores valoraciones en los ámbitos de Gobierno Corporativo y medidas anticorrupción. Indra cuenta también con el certificado de Compliance Penal, concedido por Aenor de acuerdo a la Norma UNE 19601, que acredita que Indra cumple con las mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley, contribuyendo a generar confianza.

Desde el año 2015, y tras el relevo en su Presidencia y en su equipo de dirección, Indra ha actualizado y reforzado su sistema de prevención de la comisión de ilícitos por parte de sus administradores y empleados.  Entre otras muchas actuaciones, ha revisado y robustecido el Código Ético y de Cumplimiento y el Modelo de Prevención Penal, sobre los que hay un proceso de mejora y formación permanentes; se ha dotado de mayor independencia y medios a la Unidad de Cumplimiento y a la función de Auditoría Interna; se han adoptado medidas sancionatorias y disciplinarias cuando se ha detectado alguna actuación irregular;  y se realiza un seguimiento continuo por parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y el Consejo de Administración en esta materia.

Además de dotar de una mayor exigencia a su Código Ético y de Cumplimiento Legal, Indra ha potenciado el conocimiento y respeto de la legalidad y de las propias normas internas entre los trabajadores para erradicar cualquier comportamiento poco ético o irregular. También ha promovido el uso del Canal Directo, que pone a su disposición para que puedan plantear cualquier duda sobre la interpretación y aplicación del Código y su normativa de desarrollo, así como para advertir de cualquier comportamiento ilícito o cualquier irregularidad o infracción detectada.

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