Conéctate con nosotros

EMPRESAS & NEGOCIOS

Impulso del mercado de capitales en el marco de la integración regional: Alianza del Pacífico

Impulso del mercado de capitales en el marco de la integración regional: Alianza del Pacífico

 El poco desarrollo de los mercados de capitales es un obstáculo para el crecimiento de las economías porque impide que las pequeñas empresas accedan a un financiamiento adecuado para expandirse.

Business Empresarial.- En la nueva edición de ASBANC Semanal, elaborada por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, se analiza a profundidad el panorama retador que enfrentan las economías de América Latina debido a los riesgos que se pueden generar en el desempeño económico de las principales potencias, como Estados Unidos, Europa y Japón.

Así encontramos la tendencia proteccionista norteamericana, los efectos indirectos del ajuste global de las políticas monetarias, la dependencia de los precios de las materias primas y la desaceleración de importantes mercados emergentes como China.

Es importante destacar que un mercado de capitales doméstico desarrollado permitiría fomentar el ahorro nacional; generar una mayor diversificación y competencia del sector financiero; lograr una asignación más eficiente de recursos escasos de la economía, y de esa manera constituirse en una fuente de financiamiento de menor costo para las empresas. Teniendo ese contexto en mente, el Área de Estudios Económicos de ASBANC considera que en estos mercados existe la posibilidad de diseñar instrumentos que permiten capitalizar cualquier expectativa privada. Un ejemplo de ello, son los fondos de inversión que son definidos como una sociedad colectiva en la que todos los participantes buscan recibir una mayor rentabilidad por la suma de sus capitales.
En ese orden de ideas y según el documento “el Abecé de la Alianza del Pacífico” (2016), en el año 2011, se empezó a promover la integración regional entre los cuatro países miembros (Colombia, Chile, México y Perú), en diversos frentes, incluyendo la integración de los sectores financieros y mercados de capitales. Por ello, se tiene la propuesta de implementar un “pasaporte regional” de fondos de inversión que permita la libre comercialización entre los inversionistas de los países integrantes de la Alianza del Pacífico.

A través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), los países de la Alianza del Pacífico acordaron profundizar su integración financiera. Esto incluye establecer los pasos a seguir en temas como la apertura de cuentas corrientes en el extranjero, boletas de garantías a exportadores de servicios, pasaporte de fondos, e inversiones de fondos de pensiones en los países miembros. Así, con el pasaporte de fondos, se apunta a crear un mecanismo para que se puedan comercializar y distribuir estos productos en los cuatro países mencionados.

El pasaporte para la comercialización transfronteriza de fondos de inversión es una prioridad para la integración financiera. Estamos antes un instrumento que generará una mayor confianza entre los inversionistas, que podrán contar con acuerdos de intercambio de información y protocolos de supervisión.

Portal empresarial peruano especializado en noticias de negocios, empresas, tecnología de la información y comunicaciones, casos de éxito y turismo.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más en EMPRESAS & NEGOCIOS