Sostenibilidad & Medio Ambiente

Impacto social de las microfinanzas es reconocido en ranking Merco ESG

Caja Arequipa se posiciona como la única entidad de microfinanzas en el ranking que reconoce la responsabilidad social, ambiental y gobierno corporativo (ESG) de las empresas en el Perú.

Business Empresarial.- El triple desempeño social, medioambiental y económico de Caja Arequipa, dio como resultado escalar al puesto 61 el Ranking MERCO 2022 de Responsabilidad Social, Ambiental y Gobierno Corporativo siendo la única microfinanciera en el ranking nacional y ubicarse en el top 5 del competitivo sector banca, al lado de entidades como Interbank, Banco de Crédito, BBVA y Scotiabank por cuarto año consecutivo. La presentación de resultados se realizó el miércoles 8 de febrero, por la prestigiosa organización internacional que anualmente monitorea este y otros aspectos del ámbito empresarial en más de 30 países.

“En esta coyuntura que golpea a miles de emprendedores en el Perú, que necesitan apoyo y soporte para sus negocios y familias, este resultado impulsa aún más nuestro compromiso de ser un agente activo en la sociedad más allá de las microfinanzas. A nuestros clientes queremos decirles que afrontamos juntos los retos de este 2023 y seguiremos implementando acciones con criterio ESG para los millones de peruanos que apuestan por un mañana mejor” expresó la presidenta de Directorio de Caja Arequipa, María Pía Palacios.

 “En el caso de Perú, vemos que la valoración media de las empresas se consolida mejor que el año pasado, en especial desde el comportamiento ético, la transparencia y el buen gobierno corporativo” enfatizó José María San Segundo Director General del Monitor Empresarial Merco, durante la presentación del ranking y añadió: “La evaluación que aplicamos en Merco es la más completa del mundo, considerando 6 perspectivas, 24 fuentes de información y 24 725 encuestas aplicadas. En el ranking ESG (por sus siglas en inglés) utilizamos criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo como un valor diferencial para las entidades”

Microfinanzas responsables: el valor diferencial

En el Perú, cuatro de cada diez personas acceden al sistema financiero. Por ello, en términos de inclusión financiera, nuestro país está en el puesto siete entre los ocho países analizados en Latinoamérica en el estudio de Ipsos que incluyó Panamá, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, México y Bolivia.

La inclusión financiera es pieza fundamental para el desarrollo de mejores oportunidades en especial para aquellos hogares emprendedores que son la principal fuerza económica de nuestro país y que merecen un desarrollo integral con mejores perspectivas económicas y de desarrollo social. Por ello, además de la labor de inclusión y educación financiera en todo el Perú, Caja Arequipa desarrolla la generación de programas de créditos socio ambientales como Agua Más para la instalación de agua potable, saneamiento y/o mejorar su infraestructura sanitaria; Ecomicro para la adquisición de maquinarias y equipos enfocados en el ahorro de energía y el programa Mivivienda verde.

Adicional a ello, como parte de sus iniciativas ESG, la entidad arequipeña cuenta con políticas de reciclaje en sus agencias, evalúa el impacto de sus instalaciones a través de la medición anual de la huella de carbono; realiza la búsqueda constante de fondeo y financiamiento que incorporen criterios ambientales, sociales y de gobernanza, además de la generación de convenios para bonos temáticos.

“En Caja Arequipa estamos comprometidos con generar un impacto positivo. Seguiremos desarrollando oportunidades con visión social y ambiental siempre motivados por transformar vidas y promover un entorno financiero íntegramente humano” finalizó la presidenta de Directorio de Caja Arequipa, María Pía Palacios.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button