Hudbay Perú moderniza sus procesos para fortalecer la revolución digital de la Minería 4.0

Hudbay Perú moderniza sus procesos para fortalecer la revolución digital de la Minería 4.0
Para mejorar cuidado ambiental, la seguridad y manejo de recursos, mina Constancia puede conocer hasta 30 minutos antes el tipo de mineral que está llegando a su planta. Así lo informó el Gerente de Procesos de Planta de Hudbay Perú, Marcial Medina, en su exposición “Constancia: minería con futuro”, en la 34ª Convención Minera (PERUMIN).

Business Empresarial.- Con el fin de mejorar la protección ambiental, la seguridad de sus operaciones y el manejo de recursos de la unidad minera Constancia, Hudbay Perú ha iniciado desde el 2018 un proceso de transformación digital para minimizar sus riesgos y maximizar el rendimiento de sus operaciones y la predictibilidad en la toma de decisiones.

En su exposición “Constancia: minería con futuro”, que ofreció en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de la 34ª Convención Minera (PERUMIN), el gerente de Procesos de Planta de Hudbay Perú, Marcial Medina, explicó que la transformación iniciada forma parte de la cuarta revolución industrial digital iniciada por las industrias más importantes del mundo. “La transformación hacia una Minería 4.0 no solo comprende el aspecto tecnológico, sino que involucra, además, a las personas y los modelos de negocio”, agregó.

Hudbay Perú ha logrado implementar un sistema que le permite conocer 30 minutos antes la composición del mineral que llegará a la planta con el fin de elegir el tratamiento metalúrgico adecuado, optimizando tiempos, recursos y costos. Además, viene trabajando en un plan para controlar desde Lima la planta de procesos y realizar el mantenimiento de los equipos con un visor de realidad virtual conectado con especialistas de todo el mundo. “Con todo ello podremos obtener un diagnóstico real para tomar mejores decisiones que nos lleven a una mayor eficiencia y desempeño operacional”, agregó.

En otro momento de su exposición, el gerente de Procesos de Planta de Hudbay Perú confirmó que la unidad minera Constancia cuenta con un Sistema Experto, una herramienta informática que controla el proceso de molienda y flotación rougher y facilita la toma de decisiones para mejorar la producción y la productividad, maximiza la tasa de mineral recuperado, minimiza la granulometría y aumenta el tonelaje del material proceso en aproximadamente 4%.

Además, ha instalado el sistema Split, una compleja estructura que involucra la optimización de la voladura, con el fin de obtener un tamaño de roca que facilita la velocidad de los alimentadores de mineral a la faja y el proceso de alimentación a los molinos en línea, con el fin de evitar fallas o interrupciones del proceso de producción.

El funcionario de Hudbay Perú también comentó que se ha instalado un sistema denominado “copiloto”, que proporciona información al Centro de Control de eventos relacionados con la fatiga del personal para prevenir colisiones. “Utiliza sensores que identifican distancias y alarmas para evitar situaciones de peligro. Desde su implementación en el 2019 no se han producido accidentes por fatiga y/o colisión en operaciones de la mina”, agregó. Este sistema anticolisión y antifatiga ya está operativo en el 100% de los camiones mineros y en las 43 unidades de transporte (camiones, motoniveladoras, palas, bulldozers, camionetas) de la mina.

La empresa también ha implementado 93 instrumentos de medición como drones y radares para mitigar los riesgos y monitorear la estabilidad del suelo. Además, como parte del programa de vigilancia de la estabilidad física de la presa de relaves, se han instalado un total de 450 instrumentos que miden sus más mínimos movimientos.

Además, cuentan con diferentes programas de recuperación de cobre y operaciones unificadas en los centros de Control de Constancia para mejorar la coordinación, reforzar la seguridad y la comunicación operativa, que la convierten en una de las unidades mineras más modernas de todo el mundo.

leave a reply