Economía & Negocios

Henkel tuvo un desempeño general robusto en el año fiscal 2020

Business Empresarial.– A pesar del fuerte declive de la economía global como resultado de la pandemia de COVID-19 en 2020, la empresa Alemana Henkel obtuvo un desempeño general robusto en todas sus unidades de negocios, debido al portafolio equilibrado, innovaciones, solidez financiera y el compromiso de los colaboradores en todo el mundo.

 “Durante la crisis de COVID-19, nos adaptamos de manera flexible y rápida a los cambios en nuestros mercados, poniendo la seguridad de los empleados en el primer lugar de nuestra agenda. Al mismo tiempo, pudimos lanzar e impulsar con éxito la implementación de nuestra agenda estratégica en todos los pilares: dar forma a un portafolio ganador, crear una ventaja competitiva acelerando innovaciones impactantes, integrando aún más la sustentabilidad con firmeza en todo lo que hacemos e impulsando la transformación digital, y garantizar modelos operativos preparados para el futuro. Pero lo más importante para mí, es que fortalecimos nuestra cultura de colaboración y creamos un fuerte impulso para el cambio que nos permitirá ofrecer un desempeño superior y un crecimiento con propósito – para nuestros clientes y consumidores, nuestra empresa, empleados y accionistas, y para la sociedad y el planeta”, mencionó Carsten Knobel, CEO de Henkel.

 Desempeño de ventas y ganancias en el año fiscal 2020

Con 19.250 millones de euros, las ventas del Grupo Henkel en el año fiscal 2020 estuvieron -4,3% por debajo del año anterior. El crecimiento orgánico de las ventas, que excluye el impacto de los efectos cambiarios y las adquisiciones / desinversiones, fue ligeramente negativo con un -0,7%. La contribución de adquisiciones y desinversiones ascendió al 0,3%. Los efectos cambiarios tuvieron un impacto negativo de -3,9% en las ventas.

Frente a una disminución significativa en la demanda de clientes clave de la industria como resultado de la pandemia de COVID-19, la unidad de negocios de Adhesive Technologies informó un desempeño orgánico de las ventas del -4,2%. En la unidad de negocios de Beauty Care, las ventas estuvieron orgánicamente -2,8% por debajo del nivel del año anterior, afectadas en particular por las difíciles condiciones para el negocio de Peluquerías en muchas regiones y mercados clave debido a la pandemia, mientras que el negocio minorista registró un buen crecimiento. La unidad de negocios de Laundry & Home Care logró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,6%. El desempeño fue impulsado por fuertes innovaciones y por el aumento de la demanda de productos de higiene relacionado con la pandemia.

El beneficio operativo ajustado (EBIT ajustado) alcanzó los 2.579 millones de euros en 2020 después de los 3.220 millones de euros en el año fiscal 2019 (-19,9%). El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT ajustado) alcanzó el 13,4%, -2,6 puntos porcentuales por debajo del año anterior. El desempeño también se vio impactado por mayores inversiones en marketing y publicidad, así como en IT y digitalización. El capital neto de trabajo mejoró significativamente a 0,7% de las ventas, comparado con el 3,9% del año anterior. El flujo de caja libre se mantuvo muy fuerte. Con 2.338 millones de euros estuvo casi al mismo nivel del año anterior (2019: 2.471 millones de euros).

Los mercados emergentes mostraron un crecimiento orgánico de las ventas de 3,0%. Los mercados maduros evidenciaron un desempeño orgánico de las ventas negativo de -3,2%.

En un entorno de mercado que se mantuvo altamente competitivo, las ventas en Europa Occidental mostraron un desempeño orgánico negativo de -4,4%. Europa del Este alcanzó un crecimiento orgánico de 7,1%. En África/Oriente Medio, las ventas crecieron orgánicamente un 7,0%. América del Norte registró un desempeño orgánico de ventas de -2,2%. En Latinoamérica las ventas orgánicas decrecieron ligeramente un 0,5%. En la región Asia-Pacífico, las ventas decrecieron orgánicamente un -1,6%.

Puntualmente en Perú, donde Henkel está presente desde 1996 a través de las áreas de Adhesive Technologies y Beauty Care, la facturación anual alcanzó los 22.8 millones de euros (equivalente a más de 90,960,000 soles).

 “Mientras gestionamos la crisis actual, seguimos totalmente dedicados a nuestra ambiciosa agenda de crecimiento para los próximos años. De cara al futuro, tenemos más confianza que nunca para ejecutar nuestra agenda de crecimiento con propósito con nuestro equipo global y dar forma a nuestro futuro con éxito”, explicó Carsten Knobel.

 Perspectiva para 2021

Con base en estas suposiciones, Henkel espera generar un crecimiento de ventas y ganancias en el año fiscal 2021. La compañía anticipa un crecimiento orgánico de las ventas de 2,0% a 5,0% y un retorno de ventas ajustado (margen EBIT) en el rango de 13,5% a 14,5%. Para las ganancias ajustadas por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, Henkel espera un aumento en el rango de 5,0% a 15,0%. Ante ello, Carsten Knobel explicó que “Al entrar en 2021, todavía nos enfrentamos a un alto nivel de incertidumbre sobre cómo seguirá evolucionando la pandemia, con qué rapidez progresarán los esfuerzos de vacunación y cómo afectará esto a las restricciones generalizadas en muchos países… Creemos que la demanda de los consumidores volverá a niveles normales en aquellas categorías que registraron una mayor demanda debido a la pandemia”.

Desempeño de las Unidades de Negocios en el año fiscal 2020

En el año fiscal 2020, las ventas en la unidad de negocios de Adhesive Technologies estuvieron nominalmente -8,2% por debajo del nivel del año anterior, alcanzando los 8.684 millones de euros. Orgánicamente, el desempeño de las ventas fue de -4,2%. La primera mitad del año en particular se vio fuertemente afectada por la pandemia COVID-19. Sin embargo, la segunda mitad del año registró una recuperación de la demanda en todos los segmentos comerciales y regiones. El beneficio operativo ajustado alcanzó los 1.320 millones de euros (año anterior: 1.712 millones de euros). Con un 15,2%, el rendimiento ajustado de las ventas estuvo por debajo del nivel de 2019. La disminución del margen se debió en particular al volumen de ventas significativamente menor como resultado de la pandemia.

En la unidad de negocios de Beauty Care, las ventas en el año fiscal 2020 mostraron un desempeño orgánico de -2,8%. Nominalmente, las ventas estuvieron un -3,2% por debajo del nivel del año anterior, alcanzando los 3.752 millones de euros. El desempeño se debe particularmente a los impactos negativos de la pandemia de COVID-19 en el negocio de Peluquerías, mientras que el negocio Minorista logró un buen desempeño orgánico de ventas en general. El beneficio operativo ajustado alcanzó los 377 millones de euros (año anterior: 519 millones de euros). El rendimiento ajustado de las ventas alcanzó el 10,0%, afectado por la disminución del volumen de ventas en el negocio de Peluquerías, así como por mayores inversiones en marketing y publicidad, así como en IT y digitalización.

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