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Gratificación: Medidas para afrontar y prevenir asaltos en bancos

El 41% de habitantes en Lima empleará este beneficio por fiestas patrias para cubrir los compromisos de pago adquiridos.

Business Empresarial.- Este 15 de julio es el límite que tienen las empresas para pagar la gratificación, lo cual representa una cantidad extra de dinero para los colaboradores. Según Kantar Worldpanel (KWP), seis de cada diez hogares de Lima tienen un integrante que recibe este beneficio. El 41% de habitantes en la ciudad empleará esta bonificación por fiestas patrias para cubrir los compromisos de pago adquiridos. Por lo tanto, las entidades bancarias, serán los principales lugares que, durante estas fechas, conglomerá mayor cantidad de usuarios.

En los últimos meses las entidades bancarias se han convertido en puntos estratégicos para los asaltantes, considerando la cantidad de personas que acudirán a estos lugares para realizar sus transacciones, ya sea en plataformas o cajeros. De acuerdo a la Policía Nacional del Perú, en el contexto de las fiestas patrias, existe un aumento del 8 al 10% en asaltos.

Julio Pichilingue, Desarrollador de Negocios de Hikvision, líder mundial en el mercado de videovigilancia, comentó que frente a este contexto, es importante que las empresas tomen las medidas preventivas para resguardar la seguridad de sus instalaciones e usuarios. De esta manera, el especialista brinda algunas recomendaciones que deberían tener en cuenta las entidades bancarias, como sus clientes.

Para las empresas:

  • Puntos estratégicos de seguridad: Determinar los puntos críticos o dónde habrían mayor probabilidad de asaltos o robos. Por ejemplo, cajeros automáticos y vestíbulos, ventanillas, etc. a fin de reforzar la seguridad en estos espacios.
  • Acceso de personas: Mantener orden y respetar el aforo de las personas quienes asistan a los bancos. Apoyarse de los agentes de seguridad para estar atentos de quienes ingresan y salen y que respeten las indicaciones internas, como el no usar el celular e ingresar con gorras.
  • Aplicar tecnología con inteligencia artificial: Los equipos de videovigilancia con inteligencia artificial, además de registrar hechos, están totalmente integrados con las autoridades, lo cual permitiría tener una respuesta en tiempo real, identificar el número de personas dentro de estos espacios y reconocer rostros. De esta manera, se podría prevenir un hecho delictivo o de suceder, la detención tomaría 5 segundos a comparación de 25 segundos que normalmente demora.
  • Capacitar a los colaboradores para afrontar un asalto: Capacitar a los trabajadores sobre las acciones que deben tomar ante un posible asalto y las indicaciones que deben les deben brindar a los usuarios. Se recomienda que los colaboradores no enfrenten a los delincuentes. En estos casos, lo mejor es seguir sus indicaciones, a fin de prevenir cualquier acontecimiento que ponga en riesgo su salud y vida y la de sus clientes.

Para los usuarios:

  • Siempre estar acompañado: De asistir a una agencia bancaria, se sugiere estar acompañado de un familiar o persona de confianza y de preferencia, asistir a una sucursal que se encuentre en lugares céntricos.
  • Evite efectivos: De realizar compras o pagar deudas, evite llevar fuertes cantidades de efectivo. En estos casos, se sugiere pagar con tarjetas, programar los pagos en determinados días o asistir a centros financieros, donde podrán ubicar diferentes entidades cercanas.
  • Problemas a la vista: De surgir algún problema en el cajero y necesite ayuda de un tercero, no acepte el apoyo de un desconocido, sólo del agente de seguridad del banco. Asimismo, nunca entregue su tarjeta o se retire del área.
  • Asalto: De ser víctima de un asalto, mantenga la calma y siga las instrucciones del delincuente. De lo contrario, podría atentar contra su salud y vida. Posteriormente, proceder a bloquear su tarjeta y solicitar ayuda a los agentes de seguridad y ejecutivos para proceder con los trámites respectivos.

Finalmente el especialista comentó que debido al gran volumen de transacciones financieras que se realizan a diario, desde la firma de documentos hasta el retiro de dinero, las instituciones están expuestas. Siendo así, la tecnología se comporta como un aliado para salvaguardar las empresas y sobre todo a los colabores y usuarios. Ahora con la inteligencia artificial, la respuesta es inmediata y ello podría aportar para prevenir y responder ante ciertos acontecimientos.  

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