Artículo de la Semana

Fundamentos de la colaboración de la industria turística en América después de COVID-19

Business Empresarial.- La pandemia de COVID-19 afectó a la industria del turismo, pero no la eliminó. Vemos ejemplos de regiones y empresas que están sorteando las dificultades con la creatividad y la buena gestión, y estamos aprendiendo, a través de investigaciones como Destination X de Amadeus, que el deseo de viajar nunca ha estado más presente, a pesar de los obstáculos sanitarios y fronterizos a los que todavía nos enfrentamos.

Sin embargo, el hecho de que la crisis haya afectado a todas las empresas de viajes supone un nuevo reto, incluso cuando la pandemia haya terminado: ¿cómo pueden los actores de la industria trabajar juntos, uniendo fuerzas para que la confianza de los viajeros regrese más rápidamente, trayendo consigo la recuperación de la pérdida de ingresos? ¿Cómo hacer realidad el deseo de viajar en un mundo que se recupera de una crisis económica mundial?

La verdad es que nuestra industria siempre ha estado muy fragmentada, tanto en términos de contenido como de estrategia, y ahora se necesitará una mayor sinergia para acelerar la recuperación de la industria, incluso con los antiguos competidores. Estas asociaciones pueden hacerse de muchas maneras, por ejemplo, compartiendo e invirtiendo en datos.

Un ejemplo de ello es la asociación entre Amadeus y Skift para crear el Índice de Recuperación de Skift, un índice que mide la recuperación de la industria en los tiempos de COVID-19 y puede ayudar a las agencias de viajes, las aerolíneas y los operadores turísticos a planificar y calcular el tamaño de la operación en cada etapa de la recuperación. Además de contribuir a la creación del índice, Amadeus envió proactivamente a sus socios de las agencias de viajes las conclusiones que el índice aportaba, aumentando la capacidad de sus clientes para prever los próximos pasos de la crisis.

En América en particular, y en todo el mundo, hemos visto tanto en conversaciones en línea como en medios de comunicación comerciales a disposición de las empresas, que los profesionales de la industria y las entidades gubernamentales desean llegar a un consenso sobre las medidas necesarias para acelerar la recuperación. Con la disminución gradual de los cierres, esta integración será muy necesaria para que la industria pueda reanudar la tracción del crecimiento sostenible que ha mostrado durante décadas.

Es fácil pensar que tuvimos mala suerte como industria porque fuimos de los más afectados por el COVID-19. Pero también tenemos la suerte de estar en una zona muy resistente que no irá a ninguna parte más que hacia un crecimiento a largo plazo. Es inviable pensar que en un mundo globalizado que está recibiendo la primera generación digital nativa de la historia, todo el mundo estará en modo de espera para siempre.

El lugar de la industria del turismo es la innovación, y creo que una de las regiones mejor preparadas para aprovecharla en las próximas décadas es América, con grandes centros turísticos como Estados Unidos y México y un tremendo potencial sin explotar en la mayoría de los países latinos.

¿Cómo pueden las agencias de viajes ayudarse a sí mismas en las ventas, tanto geográficamente como en términos de audiencia? ¿Cómo pueden las aerolíneas complementar sus rutas con las de otros en la industria? ¿Cómo pueden los propios agentes crear un entorno de colaboración, en herramientas como Live Travel Community, para ayudarse mutuamente?

Es entonces cuando la creatividad, la base para la creación de las mayores empresas de viajes del mundo, debe volver a escena, en las conversaciones entre proveedores, en las asociaciones estratégicas, en la unión de fuerzas, en las formas de entregar un viaje aún mejor que en el pasado. Aunque el desapego social lo impide, nunca ha sido más importante sentarse a la mesa (incluso virtualmente) y encontrar formas de reunir a los organismos, socios tecnológicos y proveedores en una nueva ola de colaboración que ayude a la industria a reanudar y guiar sus pasos en las próximas décadas.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button