Exportaciones peruanas no tradicionales a EE.UU. y China crecen 2% y 79% en el primer trimestre

exportaciones peruanas no tradicionales a ee.uu. y china crecen 2% y 79% en el primer trimestre

Estos envíos hacia Estados Unidos superaron los US$917,5 millones, mientras para China el valor exportado fue de US$161 millones.

Business Empresarial.- El enfrentamiento entre los Estados Unidos y China, nuestros principales socios comerciales, en la denominada “guerra comercial” no ha registrado impactos negativos en nuestras exportaciones no tradicionales, pues al primer trimestre de este año se observa que los envíos a esos dos destinos reportaron crecimientos de 2% y 79% respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Los envíos no tradicionales a EE.UU. superaron los US$917,5 millones mientras el valor exportado a China fue de US$161 millones.

“Ello revela que dicha situación entre estos países brinda, por el contrario, una oportunidad para que el Perú pueda colocar sus productos en los mercados norteamericano y chino”, señaló Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

ENVÍOS A ESTADOS UNIDOS

Si se analiza por subsectores, se observa que en el periodo de estudio, las exportaciones de agro no tradicional hacia Estados Unidos registraron una expansión del 12,67% por un valor de US$475,3 millones. Entre los productos que más destacan en su crecimiento figuran las uvas frescas que alcanzaron los US$ 163 millones, 20% más que el mismo trimestre del año 2018; le siguen arándanos frescos con montos valorizados en US$ 59 millones, lo que representa un crecimiento de 90% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Asimismo, reportan un resultado positivo las exportaciones del sector textil, cuyas confecciones crecieron 10,16% con despachos valorizados por US$ 182,5 millones. Aquí los t-shirts de algodón para hombres o mujeres alcanzaron montos por US$ 35 millones, lo que revela un crecimiento de 5%. Así también las camisas de punto de algodón con valores por US$ 13 millones, 65% más que en el periodo anterior).

Este dinamismo también se refleja en el subsector minería no metálica que registra un avance de 5,1% y un valor exportado de US$ 52 millones. 

DESPACHOS A  CHINA

En el caso de las exportaciones no tradicionales con China se observa un importante crecimiento específicamente en la pesca no tradicional, la cual creció 359% en comparación al primer trimestre del año 2018, con montos valorizados por US$86 millones. Entre los productos que más destacaron durante el primer trimestre figuran jibias y calamares, los que alcanzaron los US$ 69 millones reportando un crecimiento del 396%; le siguen los langostinos con un  valor exportado de US$ 7 millones.

Respecto al agro no tradicional, los envíos a China crecieron un 25% respecto al mismo periodo del año anterior y sumaron US$ 45 millones. Aquí destacan uvas frescas con envíos por US$ 31 millones y un crecimiento del 43 %, le siguen los arándanos por US$ 3 millones y una expansión del 150% respecto del mismo periodo del año 2018.

“Estos resultados demuestran que, a pesar del ambiente comercial internacional generado por estos países, siempre habrá oportunidades para nuestras empresas exportadoras situación que no debe ser desaprovechada”, anotó Carlos Posada.

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