Expertos analizaron la Reforma Política planteada por el Ejecutivo

Expertos analizaron la Reforma Política planteada por el Ejecutivo

Percy Medina, jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional; Víctor Andrés Ponce, periodista de investigación; Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC y Juan De la Cruz, experto de Ciencias Políticas de la UPC.

Business Empresarial.- Según el último índice de libertad económica del 2019 publicado por la Fundación Heritage, Perú cayó dos puestos en el ranking internacional de libertad económica en el que participaron 180 países, situándose en puesto 45 a nivel mundial y en tercer lugar en América Latina por debajo de Chile (18) y Uruguay (40).

“Los indicadores en el que Perú obtuvo una baja calificación son: “Integridad del Gobierno”, debido a los casos de corrupción que se han presentado en los últimos años y “Efectividad Judicial”, por la demora en la resolución de los casos y la corrupción existente en dicha institución”, afirmó Juan De la Cruz, experto en Ciencias Políticas de la UPC, quién resaltó también la necesidad de una reforma política en el país.

Pensando en ello, y en el marco del lanzamiento de la Carrera de Ciencias Políticas de la UPC, se desarrolló el “Primer Desayuno Político” en el que participaron Percy Medina, jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional; Víctor Andrés Ponce, periodista de investigación; Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC y Juan De la Cruz, experto en Ciencias Políticas de la misma universidad, quienes analizaron los principales proyectos que plantea el poder ejecutivo para luchar contra la corrupción.

Lucha contra la corrupción:

En materia de financiamiento y gestión de recursos, Juan De la Cruz destacó que, para combatir la corrupción, se debe promover que los políticos que lleguen al poder gestionen los recursos del gobierno de forma transparente, efectiva y eficiente, de tal manera, que el ciudadano tenga una idea en qué se están empleando.

“En el año 2007, el gasto de los tres niveles de gobierno fue de alrededor de 59 mil millones de soles, siendo el gobierno central el que gastó el 68% de esos recursos. Para el 2019, el presupuesto de los tres niveles de gobierno es de alrededor de 184 mil millones de soles, más de tres veces lo ejecutado hace 12 años; sin embargo, no se puede afirmar que la eficiencia en el gasto y los servicios que presta el gobierno hayan mejorado tres veces en calidad y cobertura en los últimos años”, indicó el especialista.

Por su parte, Percy Medina resaltó que, a pesar de que actualmente hay más información sobre el financiamiento de las campañas que hace 50 años, aún existe un déficit de transparencia en su ejecución, incluso hay temor que ingrese dinero a los partidos por medio de actividades ilícitas como de la tala ilegal y el narcotráfico.

Sobre la reforma del sistema de los partidos, Víctor Andrés Ponce, señaló que la figura de las elecciones primarias posee una visión sobre reguladora que es muy característica de América latina. “Esta idea de que las elecciones primarias convocan obligatoriamente a ciudadanos de todo el sistema electoral es una idea argentina, propiamente de la reforma Kirchner, en donde no está claro si estas fortalecen a los partidos, a la estructura meritocrática de los partidos, o a influencias locales de candidatos con poder”.

Asimismo, el periodista subrayó que las elecciones primarias han servido para que el actual presidente Evo Morales asegure su candidatura a la cuarta reelección en Bolivia, mientras que en Argentina ha debilitado tanto a los partidos que ahora solo se presentan listas únicas. Además, resaltó que Europa solo hay primarias en Italia y Francia y el mundo en general no tiende a hacer este tipo de primarias.

Medina coincide con Víctor Andrés Ponce, en que las elecciones primarias abiertas no ayudan a fortalecer los partidos y sí las cerradas. Sin embargo, también resaltó que otras reformas como las de exigir afiliados a los partidos para su inscripción en el sistema electoral sería mejor que el requisito de las 750 mil firmas, el cual no daría ninguna certeza de que se esté frente a una organización política.

Con respecto al levantamiento de la inmunidad parlamentaria, en la que se busca evitar que el Congreso actúe como juez y parte en casos que involucren la integridad y honestidad de sus miembros, Percy Medina indicó que esta acción puede recaer en el Tribunal Constitucional o en otros organismos propios del sistema político.

“Por ejemplo, en Colombia lo que hicieron es eliminar la inmunidad, pero garantizar un fuero especial a los congresistas en el que son juzgados directamente por la corte suprema y a partir de un procedimiento previo”, señaló el Jefe de la Misión IDEA Internacional.

Otra opción según Medina es establecer el “silencio positivo”, en donde la corte suprema pide al congreso el levantamiento de la inmunidad y si el congreso no hace nada en un plazo determinado (que podría ser de 30 días) se entiende levantada, pero se le da al congreso la oportunidad de oponerse a ello si es que fuera el caso.

Finalmente, otra alternativa que sugiere el Jefe de la Misión de IDEA Internacional es invertir el peso de la votación congresal para el levantamiento de la inmunidad. “Es decir en vez de requerir la mayoría de los votos para levantar la inmunidad a los representantes del poder legislativo, podría ser al revés, que se requiera una mayoría del congreso calificada para mantenerla”. Para esto, Medina sostiene que la razón para que no exista inmunidad es que haya persecución política.

Sobre este punto, De la Cruz resaltó que la Comisión de Constitución del Congreso de la República, extendió el levantamiento de la inmunidad a los funcionarios de confianza del ejecutivo, situación que es favorable para luchar contra la corrupción. Sin embargo, los mecanismos para evitar políticos y funcionarios corruptos es la de antecedentes judiciales, la cual no impide que personas investigadas o sin condena puedan acceder al Estado.

El experto en Ciencias Políticas concluye en que esta propuesta no aborda para nada que los políticos elegidos en los tres niveles de gobierno, en el legislativo y el personal de confianza del ejecutivo no se vuelvan corruptos una vez estén en sus puestos, menos aborda que estos funcionarios sean los mejores para gestionar los recursos públicos.

Para concluir la reunión Medina sostuvo quelas reformas políticas se vienen discutiendo desde hace varios años, y son el resultado de un diagnóstico que muchos especialistas comparten sobre el sistema político peruano en donde “los partidos no son capaces de producir una representación adecuada de la sociedad, por lo que la gente desconfía de ellos y de sus líderes”, subrayó el especialista.

“Lamentablemente en el Perú las reformas se están dando en medio de una confrontación muy fuerte, con un congreso contra la pared y eso no sería lo ideal. Todavía no sabemos qué va a salir de este proceso, pero parece que va haber modificaciones significativas en varios aspectos, ya que una reforma nunca es perfecta y a veces son necesarios ajustes con el acuerdo general de las fuerzas políticas”, finalizó el Jefe de la Misión de IDEA Internacional.

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